Los depósitos bancarios son los reyes de la inversión en España. No son los más rentables pero ofrecen una rentabilidad aceptable y son completamente seguros si se hacen una serie de comprobaciones previas antes de contratar uno. En este post te cuento por qué en España son tan demandados, cómo funciona un comparador de depósitos y qué ventajas tienen estas plataformas tecnológicas.
Mi objetivo es que entiendas mejor este producto financiero llamado comparador depósitos, sus alternativas y, si te decides por un depósito, que uses un comparador para encontrar la mejor rentabilidad en este mercado.
Sigue leyendo para saber todo sobre los depósitos bancarios y los comparadores de depósitos.
Tabla de Contenidos
Qué es un depósito bancario
Un depósito es un producto financiero de ahorro ofrecido por una entidad financiera que promete una rentabilidad fija, a un plazo predeterminado durante el cual no puedes retirar tu inversión.
Características de los depósitos
Las principales características de los depósitos, que amplían la anterior definición son:
- Producto de ahorro: producto para destinar la parte de nuestra liquidez que no necesitaremos a corto plazo;
- Rentabilidad fija: la rentabilidad del «plazo fijo» se conoce de antemano por el inversor (se recomienda analizar la TAE);
- Producto seguro de bajo riesgo: Los depósitos tienen un indicador de riesgo de 1 sobre 6 en la escala de riesgos. El importe invertido en depósitos hasta 100.000 euros por persona y entidad está cubierto por el Fondo de Garantía de Depósitos del país emisor;
- Producto sin liquidez (o sujeta a penalización): no puedes retirar tu dinero o, en caso de estar permitido, a costa de perder la rentabilidad prometida;
- Duración corta: la mayoría de los depósitos tiene duraciones no superiores al año (anuales, semestrales, cuatrimestrales, trimestrales, etc.);
Diferencias con las cuentas bancarias
Los depósitos son más interesantes que las cuentas bancarias y las cuentas de ahorro porque estas (al menos las primeras), no ofrecen rentabilidad alguna en España. Y, las cuentas de ahorro la ofrecen, pero inferior a la media de los depósitos.
Ahora bien, la principal diferencia del depósito con una cuenta bancaria sea corriente o de ahorro, es la liquidez. Las cuentas son al contado y su saldo líquido. Es decir, que permiten a su tenedor retirar saldo a débito con su tarjeta asociada, o sacar efectivo de un cajero.
Por contra, la mayoría de los depósitos comprometen la cuantía invertida en ellos durante su duración. Es decir, que no puedes retirar tu dinero. En algunos casos, el depósito sí es cancelable, pero con la penalización de perder parte o toda la rentabilidad prometida al suscribir el mismo.
Cómo dar con el mejor depósito
Si te decides por invertir tus excedentes de liquidez que no vayas a necesitar a corto plazo en un depósito tienes una amplia oferta de depósitos en el mercado. Y dos opciones: ir de entidad en entidad o visitar un comparador de productos financieros donde los tengas todos juntos y ordenados.
Está claro que si vas consultando una a una las distintas ofertas de los bancos que conoces perderás mucho tiempo y se te pasarán las ofertas de entidades que no conoces. En el otro lado, ir a un comparador depósitos es la mejor solución por varias razones.
Ventajas de un comparador de depósitos
Las ventajas de un comparador son muchas: especialización, variedad de productos, ordenación de ofertas por rentabilidad, detalle informativo y seguridad y gratuidad para el usuario que los usa.
Veamos cada una de ellas.
1. Especialistas en depósitos en la UE
Los comparadores de depósitos, al estar especializados en este producto concreto, son capaces de mostrarte todos los depósitos a tu alcance como inversor.
Esto es interesante porque sacarán productos de debajo de las piedras, no solo en el mercado español sino en el de los países de la Unión Europea.
Esto te permitirá conocer entidades financieras que antes ni conocías, pero que pueden estar ofreciendo altas rentabilidades en otros países, sin riesgo (o con el mismo riesgo que en España).
2. Depósitos de todo tipo: puros y mixtos
Como hemos visto, al ser especialistas incluyen depósitos de entidades financieras distintas de las españolas. Pero, además, te podrán incluir depósitos puros y mixtos.
En estos últimos, una parte se invierte a plazo fijo con una rentabilidad prometida y el resto en fondos de inversión, contribuyendo a una mayor rentabilidad del conjunto (con algo más de riesgo).
3. Información actualizada
Los productos financieros tienen una volatilidad enorme, al albur del precio del dinero y muchos otros condicionantes macroeconómicos. Esto hace que queden desactualizados rápidamente, al menos en cuanto a su rentabilidad, en la actualidad a la baja tras la reciente bajada de tipos del BCE.
Por ello, lo bueno de los comparadores de depósitos es que, al estar centrados en este producto financiero, tienen toda la información al respecto actualizada y al día porque están en contacto con las entidades emisoras.
Esto te evitará el disgusto de consultar información sobre depósitos desactualizada en prensa económica, incluso con contenidos recientes.
4. Filtrado de ofertas
Otra ventaja es que te permiten hacer búsquedas multicriterio para dar con una relación cerrada de ofertas. Por ejemplo, el plazo, la cantidad, la rentabilidad, etc.
5. Ordenación de ofertas
Además, una vez que has hecho una búsqueda, puedes ver los depósitos que mayor rentabilidad ofrecen, ordenados de mayor a menor rendimiento. Esto es interesante cuando hay demasiadas alternativas y el inversor busca sacar el máximo provecho a sus ahorros.
6. Gratuidad
La última ventaja, y tal vez la más relevante, es que el uso de estas plataformas online es totalmente gratuito para el usuario. Es decir, que además de ayudarte a elegir el mejor producto, no te cobran nada por acceder a dicha información.
Financierum.com
Un comparador de depósitos interesante es financierum.com.
De hecho, además de depósitos te ayudará a comparar cuentas bancarias (corrientes, nómina, remuneradas, sin comisiones, etc.).
Juan del Real Martín
Soy economista por la Universidad Complutense de Madrid, especialización Finanzas. He alcanzado la independencia financiera y me gustaría ayudar a los demás a entender mejor los asuntos de dinero y a tomar las decisiones adecuadas en cada momento de la vida. La educación financiera es básica para que puedas lograrlo tú también.
Sin comentarios