La domiciliación de los recibos o realizar transferencias bancarias forman parte de nuestro día a día. Actualmente, gracias a las nuevas tecnologías que siguen ganando terreno en múltiples sectores, tenemos la posibilidad de agilizar cada uno de estos procesos. Sin duda, la transformación de la banca gracias a la digitalización de procesos dispone de múltiples ventajas que nos facilitan el día a día.
La COVID-19 ha provocado que se haya visto acelerada, avanzándose en apenas un año lo que hubiese costado varios años. Pero hay ámbitos, como el del asesoramiento financiero en que la clave del éxito sigue siendo la óptima combinación de la tecnología con el acompañamiento continuado de un profesional como el Family Banker, un asesor financiero que está a nuestra disposición aportando su experiencia y sus altas dosis de conocimiento. Sin embargo, la digitalización de la banca conlleva muchos más aspectos que destacaremos en este artículo.
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El sector de la banca ha invertido más de 1.600 millones de euros en tecnología e innovación
2020 ha sido un año singular y complicado para todos. Nos hemos tenido que amoldar a las nuevas medidas y a la nueva normalidad. Para todo el mundo ha sido difícil, por lo que el sector bancario ha querido ahondar en hacer de su sector, un servicio más cómodo. Para conseguirlo, no ha dudado en invertir hasta 1.629 millones de euros en tecnología e innovación. Todo ello para ser cada vez más digitales y que las personas puedan consultar todo lo relacionado con su banco desde casa.
Las personas de más edad son las que más se han beneficiado de todo este proceso de transformación de la banca. No solo por el hecho de que a través de sus móviles han podido consultar sus movimientos sin salir de casa, sino que, gracias a la situación actual, se han convertido en personas cada vez más digitales. El porcentaje de clientes digitales supera hoy, en algunos casos, hasta el 70%.
Por otro lado, encontramos servicios como Bizum, que cada vez se ha hecho más popular entre los ciudadanos y que puede ayudar en la gestión de sus pagos. De hecho, ha experimentado un volumen de usuarios nuevos que supera los 2,5 millones. Lo mismo ocurre con la contratación de los productos y servicios financieros a través de Internet, que se consolidan como canal de distribución al acaparar casi la mitad de las contrataciones.
Una nueva forma de operar con tu banco
Empresas y particulares han tenido la comodidad de acceder a los servicios financieros durante los días más restrictivos con todas las garantías de seguridad. Asimismo, se ha trabajado en hacer hincapié en la atención personalizada, como la de un asesor financiero, especialmente en tiempos complicados. Esta ayuda ha sido útil especialmente para los autónomos. Por otro lado, es necesario mencionar también a las pymes, que se han visto abocadas a adaptarse de manera ágil a las circunstancias financieras.
El sector de la banca continúa trabajando para digitalizarse y habrá que esperar a los próximos meses para observar hasta qué punto. De cara al futuro más inmediato, será necesario seguir apostando por el ámbito digital, también para las pymes. En dicho proceso, los bancos tienen la convicción de ir junto a ellas para asesorarlas. Nos hallamos ante circunstancias sin precedentes que requieren de soluciones que faciliten las labores financieras. Para ello, la transformación digital será fundamental de cara a seguir creando valor.
Juan del Real Martín
Soy economista por la Universidad Complutense de Madrid, especialización Finanzas. He alcanzado la independencia financiera y me gustaría ayudar a los demás a entender mejor los asuntos de dinero y a tomar las decisiones adecuadas en cada momento de la vida. La educación financiera es básica para que puedas lograrlo tú también.
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