Una de las ventajas de un mercado único como el europeo es la libre movilidad de personas, trabajadores y capitales que fomenta. Muchos profesionales y trabajadores pueden fijar su residencia en otro país con mejores salarios. O ser enviados al extranjero para un trabajo temporal (para realizar una «misión»), aprovechando sus conocimientos y la competitividad que tiene España en salarios respecto a otros países vecinos. El trabajo temporal en Francia en sectores como la agricultura, el transporte o la construcción es un buen ejemplo de esta libertad de movimientos. Aprovechando la competitividad de nuestra mano de obra, cuadrillas de trabajadores cualificados se pueden desplazar en una misión temporal, volviendo a sus funciones en España una vez terminada su misión.
Pero, las autoridades francesas exigen bastantes requisitos y formalidades legales para aceptar este tipo de relaciones laborales. Por ello se hace más que indispensable contar con un equipo de abogados expertos en Francia que nos asesore sobre el «papeleo».
En este post repasamos algunos de los trámites a realizar de cara a realizar un trabajo temporal en el país vecino. En concreto, nos centraremos en el sector de la construcción, con fuerte demanda de profesionales extranjeros los últimos años.
Tabla de Contenidos
Trabajo temporal en Francia
Lo primero que debes saber si estás pensando en desplazar una cuadrilla de trabajadores a Francia es que durante su estancia, seguirán estando dados de alta en la Seguridad Social española, pero deberán cumplir las exigentes regulaciones laborales francesas.
Estas incluyen (en el caso de la construcción) al menos estos dos trámites administrativos.
- Declaración previa de desplazamiento de empleados ante el SIPSI.
- La Carte BTP.
- Modelo TA300 de la Seguridad social.
- Tarjeta Sanitaria Europea.
Declaración previa de desplazamiento de empleados
La declaración previa de desplazamiento de empleados se debe hacer online ante el servicio llamado SIPSI desde julio de 2019. La puede hacer la empresa española o su representante en Francia.
Mediante esta declaración telemática se notifica a la Inspección de trabajo del lugar de destino el tipo de prestación que se realizará por cada empleado y su duración.
Para grandes empresas existe una API que permite volcar bases de datos completas de los trabajadores desplazados a Francia.
Carte BTP
La «Carte BTP» (en realidad «Carte d’identification professionnelle BTP«) es una tarjeta de identificación que necesitan tener los trabajadores de la construcción en Francia. «BTP» toma sus siglas de «Bâtiment et Travaux Publics» (Edificación y Obras Públicas).
Se trata de una tarjeta que garantiza la protección de los derechos de los trabajadores de la construcción frente a la mano de obra ilegal.
La Carte BTP es personalizada e identifica a su titular con su nombre y fotografía además de los datos sobre su empleador y cualificación profesional. Entró en vigor en febrero de 2017 (Décret nº 2016‐175) y está prevista en el artículo L.8291-1 del «Code du travail» francés, su estatuto de los trabajadores.
El Administrador de la empresa cedente, o su representante en Francia, deben crearse una cuenta de administrador en la página web de la tarjeta.
Una vez autorizada, deberán notificar el listado de personas que se desplazarán, con todos sus datos personales y profesionales además de la fecha de expedición de la tarjeta y pagar las tasas de emisión de las mismas.
Consecuencias del trabajo no declarado
En caso de que una empresa extranjera desplace al país vecino trabajadores no declarados, se enfrentará a una importante sanción administrativa (una multa) de 4.000 euros por trabajador afectado.
En caso de reincidencia la multa se duplica. Y ello con independencia de las responsabilidades penales en caso de accidente del trabajador desplazado con lesión o muerte.
Modelo TA300 de la Seguridad Social
Otro trámite a realizar antes de enviar a los profesionales al extranjero es notificar a la Seguridad Social española (SS) los trabajadores que se desplazarán temporalmente al extranjero.
Esto se hace rellenando la solicitud del modelo TA.300 en la web de la SS. Este es un completo formulario donde se deben incluir todos los datos de la empresa y del trabajador, y el período estimado de desplazamiento (dependerá del convenio bilateral con el país de destino, Francia en este caso).
Tarjeta Sanitaria Europea
Otro trámite que se debe realizar desde España es la obtención para cada trabajador desplazado de la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE). Esta tarjeta vale para los distintos países de la Unión Europea (en nuestro caso, Francia).
La «European Health Insurance Card» (EHIC) es una tarjeta que permite a su titular, en caso de necesitar asistencia sanitaria, recurrir a la «Seguridad Social francesa» como si estuviera en España.
Esta asistencia sanitaria será gratuita dependiendo de lo que sea gratuito en Francia.
Representante en Francia y alojamiento
Finalmente, tras la aprobación de la denominada «Ley Macron» (loi no 2015-990 du 6 août 2015 pour la croissance, l’activité et l’égalité des chances économiques) en 2015, se exige a las empresas españolas que realicen trabajo temporal en Francia a disponer de un representante en Francia que hable francés y con razón social en el país galo.
Abogados Ledesma es un despacho de abogados hispano-francés con sedes en España y Francia expertos en Derecho francés y español. Cuenta con más de 60 años de experiencia gracias a su equipo de profesionales nativos franceses, expertos en formación jurídica francesa y española.
Además de los servicios y asesoramiento jurídico-administrativo, te ayudan a buscar alojamiento para todos tus empleados en misión en Francia.
Juan del Real Martín
Soy economista por la Universidad Complutense de Madrid, especialización Finanzas. He alcanzado la independencia financiera y me gustaría ayudar a los demás a entender mejor los asuntos de dinero y a tomar las decisiones adecuadas en cada momento de la vida. La educación financiera es básica para que puedas lograrlo tú también.
Sin comentarios