¿Cómo saber si una inversión es realmente rentable? Habría que ser un adivino para responder a esa pregunta. Sin embargo, hay un modo de calcular el porcentaje de beneficio o pérdida que una futura inversión, gracias a un concepto financiero conocido como tasa interna de retorno (TIR).
Tabla de Contenidos
TIR de una inversión
En cualquier proyecto de inversión de cierta entidad se requiere un estudio previo que analice todos los factores en juego. Esto es válido tanto como para empresas como para inversores privados.
Dentro de esta evaluación es clave conocer cuál es la viabilidad de la inversión, una estimación que debe ser lo mas aproximada posible a la realidad.
A veces esta medida aparece expresada como tasa de rentabilidad interna (TRI) o internal rate of return (IRR) en las publicaciones en inglés, pero su significado es el mismo.
Qué nos indica la TIR
La finalidad de conocer la TIR de una inversión es facilitar a los inversores la tarea de toma de decisiones. Al fin y al cabo, expresado de forma simple, este es el indicador del porcentaje de ingresos o de pérdidas que vamos a obtener de una determinada inversión.
Para saber si el porcentaje calculado es positivo o negativo, antes es necesario fijar un punto de referencia: la tasa mínima aceptable, es decir, la tasa de rentabilidad libre de riesgo, a partir de la cual valdrá la pena realizar la inversión.
Entre los diferentes modos de valoración que existen, la tasa interna de retorno es el más fiable. Nos ofrece una medida de rentabilidad expresada en un porcentaje. La verdadera dificultad de este sistema de valoración es la forma de calcularlo.
Cálculo de la TIR
Para calcular de forma precisa la TIR se puede usar una calculadora financiera o bien algún programa informático. Usando lápiz y papel, debemos usar la conocida fórmula TIR.
El Valor Actual neto (VAN)
Antes de adentrarnos en la fórmula de la TIR es necesario conocer la fórmula para calcular el Valor Actual Neto (VAN), ya que ambas están vinculadas. El VAN es el cálculo del cash flow, es decir, los ingresos menos los gastos más el descuento de la tasa interés que se podría haber obtenido. Así, un VAN superior a 0 es indicador de una buena inversión.
Los valores que se representan en esta fórmula son los siguientes:
- Cn: flujo de caja de cada periodo.
- n = número de periodos que entran en el cálculo.
- Io = valor inicial de la inversión.
- r = TIR
Fórmula de la TIR
La fórmula TIR realiza el mismo cálculo, aunque tomando como base el valor 0 del VAN. De este modo se obtiene un porcentaje que habrá que comparar con la tasa de rentabilidad de riesgo.
Esta es la fórmula:
Calcular la TIR en Excel
Para facilitarnos el cálculo, Excel dispone de una función propia que nos brinda la posibilidad de calcular este valor de una manera sencilla y rápida. Dentro del documento, la función TIR se expresa así:
TIR (valores; [estimar])
Para realizar el cálculo solamente hay que introducir en el documento un listado de valores que pueden ser positivos (ingresos) o negativos (gastos). La función de Excel los interpretará en el orden en el que estos sean introducidos.
El primer valor, lógicamente en negativo, corresponderá a la inversión inicial. Después se puede seleccionar un determinado rango de celdas para determinar el TIR de cada periodo. Por ejemplo, los seis primeros meses, los tres primeros años, etc.
Cómo interpretar el resultado de la TIR
El cálculo de la TIR puede ofrecer tres resultados diferentes: positivo, negativo o igual a cero. Cada uno de ellos debe interpretarse del siguiente modo:
- TIR > 0. La rentabilidad la inversión es superior al coste de oportunidad o tasa de rentabilidad de riesgo.
- TIR < 0. La rentabilidad no alcanza el mínimo de rentabilidad deseado, dicho de otro modo, la inversión no solo no es rentable, sino que supondrá pérdidas.
- TIR = 0. Este resultado se puede interpretar también como negativo: el riesgo y el esfuerzo de la inversión no se traduce en ninguna rentabilidad.
Juan del Real Martín
Soy economista por la Universidad Complutense de Madrid, especialización Finanzas. He alcanzado la independencia financiera y me gustaría ayudar a los demás a entender mejor los asuntos de dinero y a tomar las decisiones adecuadas en cada momento de la vida. La educación financiera es básica para que puedas lograrlo tú también.
Sin comentarios