Los tipos de interés son uno de los elementos básicos de la Economía ya que reflejan el valor del dinero. Los tipos de interés son un indicador del precio del dinero en cada uno de los países del mundo.
El dinero es un activo que se intercambia en todas partes para todo tipo de transacciones financieras y económicas (comercio mundial). Los tipos de interés mundiales se suelen publicar por las autoridades monetarias de cada país o de entidades supranacionales como la Unión Europea.
En este post vamos a repasar lo más relevante sobre los tipos de interés, sus características principales y tipología según cómo se estudien.
Tabla de Contenidos
Qué es un tipo de interés
El tipo de interés o tasa de interés es un indicador porcentual del precio del dinero en todo momento. Dicho de otra manera es la cantidad porcentual que se cobra o paga por el intercambio de dinero en un momento de tiempo determinado (ahora, ayer, la semana pasada, etc.).
Esta definición parte del hecho de que el «dinero» es un activo más de una economía como lo son las materias primas, el petróleo, los bienes de consumo, el cemento o los automóviles. Por tanto, como activo material, el dinero tiene valor que se materializa en un precio que se calcula en forma de tipo porcentual de interés.
Los tipos de interés son un elemento clave en las finanzas y la economía, ya que afectan el coste del dinero, a la toma de decisiones de inversión de miles de agentes (instituciones financieras y empresas y familias) y a las políticas monetarias de los Bancos Centrales.
Estos Bancos Centrales suelen establecer tasas de interés en cascada para regular la economía y controlar la inflación.
Características de los tipos de interés
Los tipos de interés (el precio del dinero) tienen varias características:
Se miden en términos porcentuales
Un interés deudor del 10% quiere decir que el dinero se presta con una «prima» o «recargo» del 1%. Si te prestan 1000 euros a un interés del 10%, tendrás que devolver, a la terminación del préstamo 1.100 euros.
100 euros es el interés o precio pagado por el préstamo.
Cambian constantemente
En función de la demanda y oferta de dinero y de su disponibilidad en los mercados, los tipos de interés están cambiando continuamente.
Y cambian y pueden ser distintos en las principales zonas económicas del mundo (Eurozona, Estados Unidos, Asia, etc.). Aunque lo normal es que las políticas monetarias de los Bancos Centrales estén alineadas unas respecto a las otras. Por ejemplo, cuando la Reserva Federal norteamericana sube sus tipos de interés para enfriar la inflación, el Banco Central Europeo suele hacer lo propio.
Son duales
El precio del dinero se puede abordar desde la doble perspectiva de quien dispone de dinero que ofrece a otras entidades o personas o de si se pide prestado, el precio del dinero.
Por eso se habla de «tipos de interés deudores» y de «tipos de interés acreedores».
Varían en cascada en función del tamaño de los operadores
El valor del dinero va siendo menos competitivo según el tamaño de las transacciones y de las entidades que manejan dinero (Bancos centrales, instituciones financieras mayoristas y minoristas, empresas, comercios, particulares).
Dependen de la fortaleza de las divisas
El precio del dinero incide en el mercado de divisas (forex), que es el rige en toda transacción comercial entre países con distintas divisas. Este mercado tiene en cuenta pares de divisas como euro-dólar, dólar-libra, yen-euro, etc.
Los tipos de interés tienen un papel importante en el mercado de divisas ya que tienen intermediarios (corredores) que cobran al comerciante un interés basado en la diferencia entre los tipos de interés de la divisa «corta» y la divisa «larga».
Clasificación de los tipos de interés
El precio del dinero se puede expresar de múltiples maneras.
Mayoristas y minoristas
Según el tamaño y propósito de quien presta o pide prestado dinero, los tipos de interés pueden ser mayoristas o minoristas.
Los tipos de interés mayoristas se obtienen del precio del dinero publicado por los bancos centrales. Sobre este precio, las entidades mayoristas prestan dinero a los bancos comerciales con un margen de ganancia (spread mayorista).
Y los bancos comerciales (BBVA, Santander, Caixabank, etc.) nos prestan ese dinero a un interés minorista. Este se obtiene añadiendo a su coste un margen comercial (spread minorista) que, junto con sus comisiones bancarias, generan su beneficio.
Operaciones de activo o de pasivo
El negocio de las entidades financieras consiste en captar «pasivo» de los ahorradores, remunerándolo a tipos de interés inferiores a aquellos a los que lo prestan (deudores).
La diferencia entre lo que pagan por captar pasivos y lo que cobran por ofrecer activos (líneas de crédito, préstamos al consumo, préstamos hipotecarios, etc.) es su margen de beneficio al que añaden sus comisiones de intermediación.
Educación financiera
Existen dos tipos principales de tasas de interés:
Interés simple
Se aplica a un capital inicial (dinero que tenemos o pedimos prestado), para, al final de un período, calcular el rendimiento de ese capital.
En una operación con interés simple, los intereses liquidados no se suman periódicamente al capital (se cobran sin más pero no se acumulan), y por tanto no generan nuevos intereses.
Interés compuesto
Se calcula sobre el capital inicial y los intereses acumulados previamente. Es decir, que los intereses obtenidos en un período se acumulan al capital inicial para calcular los intereses del siguiente periodo.
Juan del Real Martín
Soy economista por la Universidad Complutense de Madrid, especialización Finanzas. He alcanzado la independencia financiera y me gustaría ayudar a los demás a entender mejor los asuntos de dinero y a tomar las decisiones adecuadas en cada momento de la vida. La educación financiera es básica para que puedas lograrlo tú también.
Sin comentarios