Las tarjetas de crédito son productos financieros muy demandados por las personas, dado que permiten comprar productos e ir pagando en cuotas. Sin embargo, en muchas ocasiones las personas no suelen utilizarlas de la forma correcta, sobre todo con las que no requieren cambio de banco, una opción muy popular en la actualidad, por lo que terminan perjudicando más todavía a su situación financiera. Un buen uso de las tarjetas de crédito, las puede convertir en una excelente opción para mejorar la vida financiera.
Tabla de Contenidos
Un uso correcto
Una de las modalidades financieras más demandadas hoy día son las tarjetas de crédito sin cambiar de banco, una opción que puede aportar numerosos beneficios a las personas, siempre y cuando las usen de la forma correcta.
Son varios los consejos que pueden ayudar a las personas a utilizar de la forma correcta y responsable estas tarjetas de créditos.
Uso más acertado
Una de las formas más recomendables de usar estos productos financieros, es realizando compras a meses sin intereses, dado que se pueden aprovechar ofertas y se puede pagar los productos adquiridos con más tiempo. Además, las tarjetas mantendrán un saldo activo y funcional.
Las compras a meses sin intereses pueden ser la gasolina, los productos de despensa y otros parecidos. También se recomienda no gastar más de lo que se puede pagar mensualmente, por lo que los gastos deben ajustarse al presupuesto de cada persona.
De igual manera, se recomienda usar las tarjetas de crédito durante la primera semana siguiente al día de corte, esto es debido a que el período entre la fecha de compra y del pago de la cuota es más largo, y ayuda a tener una mayor organización en las cuentas por pagar.
Organización en el pago
Es recomendable pagar las tarjetas de crédito antes de la fecha en que venza la factura, esto disminuye los riesgos de olvidar esta obligación, o de que se registren los pagos al día siguiente, provocando que se cobre un cargo moratorio debido al incumplimiento.
Organizar los pagos todos los meses de forma previa puede resultar muy útil con las tarjetas de crédito, ya que se evitará no tener que pagar de más. Por otra parte, se debe pagar el total del corte, de esta manera los bancos no emitirán comisiones por retrasos, y se conseguirá un mejor historial crediticio, algo que se suele tener muy en cuenta.
Pagar de forma anticipada los importes pendientes con las tarjetas de crédito reducirá los intereses de las compras diferidas en diversas cuotas, por lo tanto, será importante ser puntual o pagar las cuotas de las tarjetas de crédito con anticipación, para así tener una mayor organización financiera.
Opciones de pago
Las tarjetas de crédito permiten el pago fraccionado o mínimo de las compras realizadas, una opción que permite a las personas abonar poco a poco a la deuda. Sin embargo, lo mejor es pagar siempre un poco más sobre el mínimo solicitado, para así reducir el saldo de la deuda y pagar menos intereses.
De igual manera, está la opción de pagar en una cuota, que resulta muy útil, ya que en un solo mes se puede pagar el total del importe de la deuda adquirida, sin tener que pagar los intereses de financiación de la compra.
Revisión constante
Otra manera de tener un mayor control en el uso de estas tarjetas de crédito, es verificar de manera mensual los gastos realizados en las compras, revisando siempre que no existan cobros que no corresponden.
Si se ve algún gasto extraño, se debe reportar de inmediato a las líneas de atención de las entidades financieras y mantener siempre los comprobantes de pago para aclarar cualquier situación, en caso de ser necesario.
Siguiendo todo esto, resultará más fácil para las personas aprovechar todos los beneficios que ofrecen estos productos financieros sin tener que cambiar de banco, y sin dañar de forma negativa a su vida financiera.
¿Por qué son tan demandadas?
Las tarjetas de crédito no requieren cambio de banco, por eso se trata de una opción de financiación alternativa con muchos beneficios para las personas.
Estas tarjetas son una modalidad de financiación que se puede conseguir sin cambiar la cuenta corriente habitual. La mayoría de ellas permiten realizar la solicitud a través de internet, ahorrando así trámites, esperas y desplazamientos.
Muchas de estas tarjetas no precisan fidelización previa con la entidad que la emite, por lo que si se quieren cancelar más adelante, el proceso es más fácil. Además, estas tarjetas de crédito se pueden solicitar y obtener con más rapidez, en comparación con las tarjetas convencionales, ya que no existen obligaciones de tener que contratar productos bancarios adicionales, resultando así más útiles para quienes desean una financiación sin demoras.
De igual manera, las opciones de financiación ofrecen límites más altos, así como descuentos y promociones en establecimientos reconocidos, e intereses más bajos. Una opción cuyos requerimientos son pocos y fáciles de cumplir, gracias a que no exigen vinculaciones para poder obtenerlas.
Dependiendo de las tarjetas de crédito sin tener que cambiar de banco que se soliciten, también será posible aprovechar sus propios beneficios, dado que cada una cuenta con sus propias características, que las convierten en una buena opción de acuerdo a las necesidades de cada persona.
Por ejemplo, la tarjeta MasterCard You de Advanzia Bank no cobra comisiones por retirar dinero en efectivo o en el extranjero, permite pagar en una sola cuota o fraccionado, y ofrece un seguro de viaje gratuito.
Mientras que la tarjeta WiZink Oro de WiZink Bank ofrece descuentos de hasta un 30%, cuenta con un seguro de compra gratuito y su expedición es gratuita por medios electrónicos.
Por su parte, la tarjeta EVO Clásica de EVO Banco, no precisa una relación financiera previa, permite retirar dinero de cualquier cajero automático sin importar el banco y es posible aplazar los pagos en cuotas más cómodas.
Siguiendo estos consejos, será posible usar de la forma correcta las tarjetas de crédito que no requieren cambios de banco, esto permitirá disfrutar de una buena financiación sin perjudicar a la vida financiera.
Juan del Real Martín
Soy economista por la Universidad Complutense de Madrid, especialización Finanzas. He alcanzado la independencia financiera y me gustaría ayudar a los demás a entender mejor los asuntos de dinero y a tomar las decisiones adecuadas en cada momento de la vida. La educación financiera es básica para que puedas lograrlo tú también.
Sin comentarios