Este otoño de 2023 se está oyendo en radio e Internet la campaña de la aseguradora Verti (Grupo Mapfre) por la que si contratas un seguro de auto con Verti tienes revisiones del coche gratis con Feu Vert y Verti. Como uno ya tiene muchos años y no se cree nada sobre la publicidad, en este post te contamos qué incluye exactamente esto de las revisiones del coche gratis con la tarjeta tranquilidad Feu Vert.
Tabla de Contenidos
Las aseguradoras no saben qué inventar ya
El sector asegurador, sobre todo en el ramo del automóvil, es uno de los más reñidos de todas las actividades. Al ser el seguro de auto de suscripción obligatoria, y haber unos 33 millones de coches en España que necesitan renovar su seguro anualmente, hay tortas por conseguir nuevos clientes.
Por eso, en su publicidad no saben qué inventar. Te regalan de todo, desde meses adicionales hasta algún elemento para el auto, además de comprometerse a todo tipo de servicios como la grúa en 3o minutos, coche de sustitución, etc.
El último grito publicitario lo ha hecho Verti que anuncia a los cuatro vientos que si suscribes un seguro de auto con ellos, tienes revisiones del coche gratis con Feu Vert y Verti.
Pero qué se entiende por «revisión de un coche» y qué no. Veamos a continuación qué incluyen estas tan cacareadas revisiones gratis.
Revisiones del coche gratis con Feu Vert y Verti
La página web de Verti dice estos días lo siguiente:
Ahora, si contratas tu seguro de coche con Verti, te regalamos la Tarjeta Tranquilidad de Feu Vert, que incluye las revisiones y mantenimiento de tu vehículo. Podrás revisar hasta 50 puntos de seguridad en tu coche de forma ilimitada y durante todo un año, sin coste.
La primera duda que me surge tiene que ver con la afirmación «incluye las revisiones y mantenimiento de tu vehículo».
Y lo hace porque por mantenimiento yo entiendo el mantenimiento que aparece en el libro de mantenimiento de un automóvil. Es decir, revisiones cada X kilómetros con cambios de aceite y filtros, revisión de niveles, pastillas de frenos, etc.
Sin embargo, como vemos a continuación, de lo anterior nada de nada. Veamos qué incluye la tarjeta tranquilidad de Feu Vert.
Tarjeta Tranquilidad de Feu Vert
La Tarjeta Tranquilidad de Feu Vert es un servicio de pago que cuesta 49,95 euros/año y que, según la web de Feu Vert, te incluye lo siguiente:
- Cambio de lámparas fundidas. Incluye la mano de obra y lámpara nueva, de marca Feu Vert o específica.
- Reparación de pinchazos.
- Puesta a presión de los neumáticos. Con aire o nitrógeno, dependiendo de lo que lleve tu coche.
- Montaje de escobillas. Tanto delanteras como traseras.
- Relleno de los niveles del coche. Tanto del líquido de frenos como de la dirección asistida, refrigerante y lavaparabrisas.
- Control del estado de la batería y revisión del sistema de carga.
- Revisión de 50 puntos de seguridad de tu coche.
- Pre ITV. Revisión especial al año con informe detallado.
La tarjeta es física aunque la puedes contratar online pagando con tarjeta o Bizum. Pero la tienes que recoger físicamente en el autocentro Feu Vert que elijas durante la compra.
Es una tarjeta con una validez de 1 año desde el momento de su compra y está personalizada con la matrícula del coche que quieras cubrir bajo el Servicio Tranquilidad. Es decir, que se asocia a un coche solo por su matrícula y no a una persona.
La tarjeta es válida para reclamar asistencia en cualquier Feu Vert de España y si se te pierde podrás pedir una nueva con tu factura o ticket de compra. Así que ojo con perder estos documentos cuando la compres (si la compras).
La letra pequeña
La única «letra pequeña» sobre los anteriores servicios en la web de Feu Vert es esta (entre paréntesis lo que dice Verti en su página de la promoción, pero no dice Feu Vert):
Cambio de lámparas fundidas
Feu Vert recuerda que quedan excluidas las lámparas Xenon, LED y de habitáculo en el cambio de lámparas fundidas. Como la mayoría de coches llevan lámparas xenon, y las bombillas se funden cada 10 años aproximadamente, pues tampoco te servirá de mucho esta cobertura.
Reparación de pinchazos
No se podrán reparar pinchazos en neumáticos RunFlat, en el flanco del neumático o en neumáticos con dibujo inferior a 1,6mm. Es decir, que salvo pinchazo en la banda de rodadura de un coche con ruedas nuevas, tampoco estarás cubierto.
Montaje de escobillas. Tanto delanteras como traseras.
En la web de Feu Vert se avisa, en letra pequeña que «El montaje de escobillas se realizará sobre las escobillas adquiridas en Feu Vert».
Y en la de Verti se advierte que el montaje es: «(4) Al comprar tus escobillas en Feu Vert».
Es decir, que para que se realice el montaje tienes que previamente haber comprado y desembolsado tú las escobillas. Y, por supuesto, se las tienes que comprar a Feu Vert.
Recuerda que montaje no quiere decir sustitución.
Relleno de los niveles del coche
Esto incluye el relleno tanto del líquido de frenos como de la dirección asistida, refrigerante y lavaparabrisas. Pero, realmente, si se te baja el nivel del líquido de frenos, siendo un circuito cerrado, tu coche dejará de frenar por una fuga. Y por tanto, te aconsejarán cambiar el circuito entero y rellenarlo.
Y el nivel de refrigerante o del limpia de lo miras tú en casa. Un bidón de 5 litros de limpiaparabrisas te cuesta unos 5 euros en un Carrefour. Así que, por uno o dos euros rellenas tú el depósito.
Control del estado de la batería y revisión del sistema de carga
Las baterías actuales de los coches actuales (baterías AGM de plomo ácido o de Gel) no tienen mantenimiento. Es decir, tienen un sistema estanco con menos pérdida energética, a diferencia de las antiguas baterías con mantenimiento.
Si tienes un coche con menos de 10 años, probablemente lleve una batería sin mantenimiento que te durará entre 4 y 7 años en función del uso que hagas del coche (a diario, en atascos, en carretera, con sistema start-stop o sin él, etc.).
Por tanto, creo que tampoco este servicio te aportará mucho.
Otras coberturas
Y esto es lo que te decimos nosotros sobre las demás «coberturas» de este servicio:
- Puesta a presión de los neumáticos. Con aire o nitrógeno, dependiendo de lo que lleve tu coche: bueno, salvo que tengan nitrógeno, tú mismo puedes revisar la presión de las ruedas en una gasolinera. Como mucho, te costará 1 euro en los medidores de presión más nuevos de pago de las gasolineras.
- Revisión de 50 puntos de seguridad de tu coche. Bueno, muchos talleres te ofrecen esto y realmente te miran que los cinturones de seguridad funcionen, que los amortiguadores, ruedas y frenos estén OK, que las luces brillen, etc.
- Pre ITV. Revisión especial al año con informe detallado. Mismo comentario anterior.
Feu Vert añade este texto sin previamente haberte avisado de algún compromiso en relación con su cobertura Pre ITV:
*Si la Inspección Técnica del Vehículo resulta desfavorable, la devolución se realizará por el importe íntegro de la tasa de la ITV y siempre y cuando los motivos no sean: llevar instalados elementos no homologados en el vehículo, detección de fallos/faltas de iluminación no incluidos, detección de fallos/faltas que no hayan sido reparados o no estuvieran incluidos en la revisión de Feu Vert, o si el vehículo ha sufrido algún golpe o accidente posterior a la revisión Pre-ITV de Feu Vert. Quedará invalidada la devolución si se hubieran recorrido más de 2.000Km entre la fecha de la revisión Pre-ITV realizada en Feu Vert y la fecha de la inspección realizada en la ITV.
Campaña “Tarjeta Tranquilidad de Feuvert” en Verti
Por su parte Verti anuncia en las bases de la promoción (https://www.verti.es/misc/ficheros/Bases_Legales_Regalo_Tarjeta_Tranquilidad.pdf) que el regalo se obtiene contratando por parte de un mayor de 18 años un seguro de auto, hogar, moto o mascotas.
Aclara que no es válido para motos y que los clientes podrán canjear la Tarjeta Tranquilidad hasta el 31 del 12 de 2023, incluido y que el regalo en ningún caso podrá ser objeto de sustitución, cambio, alteración, compensación o cesión a solicitud de los ganadores.
Mi opinión
Las aseguradoras ya no saben qué regalar para destacar su seguro sobre el de las demás. Los seguros de coche baratos que se contratan online o por teléfono (Línea Directa, Verti, Direct, etc.), suelen estar pensados para gente que solo busca pagar el menor precio posible por su seguro.
Este tipo de razonamiento, dado el nivel elevado de exclusiones que estos seguros tienen, no es lo más recomendable cuando se trata de asegurar tu coche y la responsabilidad que tienes cuando conduces.
Juan del Real Martín
Soy economista por la Universidad Complutense de Madrid, especialización Finanzas. He alcanzado la independencia financiera y me gustaría ayudar a los demás a entender mejor los asuntos de dinero y a tomar las decisiones adecuadas en cada momento de la vida. La educación financiera es básica para que puedas lograrlo tú también.
Sin comentarios