Cada vez son más las personas que recurren a un seguro que proteja sus intereses, sobre todo cuando están relacionados con el alquiler de viviendas y locales. Momentos de crisis o situaciones de inestabilidad económica que puedan provocar el impago. Para poder acceder a este tipo de seguros es necesario contar con una serie de requisitos.
Tabla de Contenidos
¿Cuáles son los requisitos que se deben cumplir para acceder al seguro?
Los requisitos para seguro impago de alquiler son varios y deben cumplirse todos para poder acceder a la cobertura de este tipo de seguros. Entre los más destacados se encuentran los siguientes que vemos a continuación.
Contrato
El propietario de la vivienda debe contar con un contrato firmado tanto por el inquilino como por él mismo. Así, se verifica que ambas partes han llegado a un acuerdo. El arrendador deberá presentar este documento para comprobar que existe y que el alquiler se encuentra pactado sobre una base legal.
Contrato laboral
La aseguradora solicitará al propietario del piso el contrato laboral del inquilino con el fin de poder analizar la trayectoria de la persona que ha empezado a disfrutar de la vivienda. Resulta muy importante que la persona lleve más de un año trabajando para poder asegurar que existe cierta estabilidad en el tiempo.
Solvencia
Los ingresos del inquilino deben ser suficientes para hacer frente al piso, por lo que es recomendable que el importe a pagar no supere el 40% de los ingresos.
Partiendo de este porcentaje se entiende que la persona que va a adquirir la vivienda durante cierto tiempo podrá hacer frente a las cuotas mensuales. Para ello será necesario pedir sus últimas nóminas y contrastar si podrá hacer frente a cada pago.
Cada vez son más los propietarios que los solicitan con el fin de asegurar sus ingresos mensuales. Actualmente no se recomienda alquilar un piso a una persona que no presente su nómina.
Deudas
Uno de los puntos más importantes para poder acceder al seguro de impago de alquiler es que el inquilino no cuente con ninguna deuda.
Para poder contrastar esta información se pueden consultar listas de morosos con el fin de verificar si se tiene alguna deuda pendiente. Conocer este historial es muy importante, así se evita alquilar a personas que realmente no pueden hacer frente a un pago mensual.
El inquilino debe ser aprobado por el asegurado, por lo que realizará este estudio previo. Si finalmente se acepta, el casero podrá comenzar a disfrutar de un seguro por impago. De esta manera el seguro hará frente a las deudas que el posible inquilino pueda contraer con él.
Actualmente es la fórmula más sencilla para sentirse seguro mientras se ofrece una vivienda o un local en alquiler. Resulta muy difícil recuperar meses impagados e incluso desalojar el local o la casa, gracias al seguro estos problemas acaban y comienza una etapa en la que se puede alquilar con tranquilidad. Contar con un equipo que respalde la decisión y que esté cuando haya problemas de pago. Alquilar nunca había sido una experiencia tan sencilla y sin riesgos.
Juan del Real Martín
Soy economista por la Universidad Complutense de Madrid, especialización Finanzas. He alcanzado la independencia financiera y me gustaría ayudar a los demás a entender mejor los asuntos de dinero y a tomar las decisiones adecuadas en cada momento de la vida. La educación financiera es básica para que puedas lograrlo tú también.
Sin comentarios