Salvo que hayamos recibido alguna formación relacionada con la administración y/o las finanzas, no solemos conocer o aplicar fórmulas específicas para poder llegar a final de mes y sentir cada gasto como un gancho de izquierda a nuestra economía doméstica. Una fórmula simple es la regla 80/20.
Tabla de Contenidos
El éxito de la fórmula se debe a su sencillez
De esto va la regla 80/20: ahorramos el 20% de nuestros ingresos y el 80% lo destinamos a nuestros gastos.
Imagino que esperabas una explicación más larga, pero la verdad es que no hay más magia que esa.
Claro, hay que saber cómo calcular el 20% de lo que ingresamos para conocer con exactitud cuánto debemos ahorrar. Cada céntimo cuenta.
¿Sabes hacer una regla de tres? ¿No? Pues… ¡Buenas noticias! Da absolutamente igual porque no te hará falta. Haz esto en tu calculadora:
(Coloca la cifra del total de tus ingresos), multiplícalo por 20 y divídelo entre 100.
Un ejemplo: 1250 (€) x 20 / 100 = 250€
Ese 20% debe ir directamente a nuestra cuenta de ahorros y después de eso, olvidarnos automáticamente de que ese dinero está ahí. O simplemente ser determinados y saber que ese dinero hay que evitar tocarlo en la mayor medida de lo posible. Warning!
Entendido, pero haciendo cálculos sigo sin llegar a fin de mes
Lo más seguro es que hayas cogido enseguida la calculadora y hayas hecho cálculos. Si te pasó que el 20% se le atraganta a tu economía doméstica, muy probablemente sea porque tienes muchos gastos y/o deudas.
¿Solución? Reducirlos para que ese 20% de nuestros ingresos estén disponibles cada mes. ¿Y dónde podemos hacer reducción de gastos? La lista es larga…
Dónde puedes recortar gastos para que te salgan las cuentas
Puede resultar inquietante saber la cantidad de dinero que se está fugando de nuestra cuenta. ¡No te asustes! Es necesario saber dónde gastamos mal para reducir gastos y aplicar la regla 80/20.
La factura de la luz
Es un secreto a voces: ¡estamos hartos de las subidas de la luz! Ahora tenemos que adaptarnos a una nueva normativa para evitar que se nos hagan rotos en los bolsillos del tamaño de una pelota de tenis.
En esta guía de fácil lectura conocerás todos sus entresijos.
La clave con la que te tienes que quedar es con que hay tres horarios:
- Valle: es el más barato de todos e incluye los fines de semana enteros así que es el horario ideal para hacer la colada, cocinar con horno para toda la semana, etc. (De 00:00 a 08:00 entre semana y todo el día durante los fines de semana).
- Llano: Es el horario que ofrece un precio medio. (Entre semana de 08:00 a 10:00, de 14:00 a 18:00 y de 22:00 a 00:00).
- Punta: Es el más caro y el que debemos evitar a toda costa. (Por descarte, el resto de las horas entre semana).
Servicios de telecomunicación
Hay miles de ofertas que nos bombardean constantemente porque el Internet de las cosas ya es esencial para prácticamente todo, aún más en la era de la pandemia y, predeciblemente, en la post pandemia.
Piensa: ¿qué es lo que necesitas realmente?
Hay compañías como Lowi, Yoigo, Pepephone, etc., solo por mencionar algunos ejemplos, que tienen precios muy bajos y no requieren compromiso de permanencia.
En este campo tenemos que ser muy astutos y apostar por precios cerrados, con lo que necesitamos exactamente y sin financiaciones que atrapan.
Con el dinero que ahorres podrás comprar un móvil nuevo, o lo que necesites, al contado cuando quieras sin sumar más gastos mensuales- que además van con intereses-.
Financiaciones
Aquí la filosofía de usar hasta que ya no dé más de sí nuestra ropa, piezas de electrónica, etc., nos va a funcionar muy bien.
Piensa que mientras las estemos usando, estaremos ahorrando de manera que, llegado el momento de pagar, solo vamos a hacerlo por lo necesario. Sin aditivos.
Las financiaciones son uno de los principales enemigos de cualquier economía individual o doméstica. Huye de ellas en la medida de lo posible.
Si en algún momento tienes que recurrir a ellas, infórmate muy bien previamente de todas las ayudas a las que puedas acceder y de las distintas condiciones que te ofrezca el banco.
No te interesa pagar intereses. Una rima fácil de recordar.
Gastos invisibles, un enemigo silencioso que carcome tus finanzas
¡Cuidado! Los gastos invisibles son uno de los principales obstáculos para que no llegues a ese 20%!
Éstos son los gastos diarios que pasan desapercibidos, tanto que cuando nos damos cuenta ya han hecho una suma más que considerable. Lo peor es que la mayoría son prescindibles. Ejemplos hay muchos:
- Entradas para el cine (Es preferible acudir el día del espectador para ahorrar) y otras formas de ocio cultural.
- Comida rápida y comida fuera de casa.
- Compras de cosas que no necesitamos que pueden ser gastos impulsivos.
- Tabaco y bebidas alcohólicas.
¿Todo anotado? Últimos consejillos
Revisa bien todos los gastos prescindibles de tu economía para empezar. Si con esto no es suficiente, usa todo lo que sabes para buscar tus propias maneras de ahorrar.
Puede que tengas deudas, si es así, puedes abordarlas con el método de la bola de nieve. Tan sencilla como la regla 80/20.
- Ataja primero la deuda más pequeña.
- Con lo que te sobre mensualmente vete a por la segunda más pequeña.
- Así sucesivamente hasta llegar a la más grande.
¡Ya es hora de agarrar tus finanzas por el timón y empezar a navegar en la dirección que tú quieras!
Juan del Real Martín
Soy economista por la Universidad Complutense de Madrid, especialización Finanzas. He alcanzado la independencia financiera y me gustaría ayudar a los demás a entender mejor los asuntos de dinero y a tomar las decisiones adecuadas en cada momento de la vida. La educación financiera es básica para que puedas lograrlo tú también.
Sin comentarios