Quizás el marco actual no sea la solución más idónea a nuestro objetivo de optimizar las facturas: aumento de la energía, mercados inestables, desconocimiento de lo que necesitamos consumir y tarifas inadecuadas, facturas de servicios públicos (como la luz o el gas)… una economía tan anacrónica que es necesario replantearse si gestionamos el dinero de la forma más eficiente, y siempre dentro de nuestras posibilidades.
Sin embargo, la economía no es la única razón para reducir el consumo energético en tu vivienda o empresa. La actual contaminación ambiental ha llegado a niveles críticos y es vital reducirlos. En este aspecto, reducir el consumo energético en las empresas es algo mucho más importante, puesto que son las que más contaminan.
Tabla de Contenidos
¿Conoces realmente cuánto gastas y en qué?
No hace falta decir que planificar para ahorrar lo suficiente para lograr sus objetivos no es una tarea fácil. Por esta razón, antes de establecer cualquier tipo de metas, debes hacer un buen análisis no sólo de tus gastos, sino también de tus circunstancias personales, salario o ingresos, y lo más importante, cuánto quieres ahorrar mensualmente. No te fijes objetivos inalcanzables, prueba de menos a más y revisa tus objetivos en base a tu propia experiencia.
Es importante tener una lista de tus gastos fijos (una simple hoja de Excel, Google Drive o un bloc de notas en tu smartphone es suficiente), y lo más importante, no olvides pagar tus impuestos.
Esta lista de verificación mensual lo ayudará a analizar su saldo de gastos e ingresos y determinar el mejor momento para ahorrar, por ejemplo, para unas merecidas vacaciones.
Consejos para ahorrar en tus facturas de suministros
Electricidad
La luz está carísima, no nos vamos a engañar. El precio actual ha hecho que esta factura se haya llegado a triplicar en algunos casos. Por suerte, la liberalización del mercado hace que puedas elegir la comercializadora que quieras. La actual situación ha hecho que las empresas lancen grandes ofertas para atraer una gran cantidad de clientes, lo cual es muy bueno para nosotros, puesto que nos reducirá mucho el precio.
En cuanto a la nueva tarifa que entró en vigor en España recientemente, debemos tener en cuenta varios factores para que no se nos dispare la factura. Como probablemente ya conozcas, esta nueva tarifa incluye una división horaria (valle, punta y llano) y el cambio de precio en cada una de esas 3 divisiones. Teniendo en cuenta esto, y que el fin de semana y festivos son considerados horas valle (así como las horas de doce de la noche a ocho de la mañana), si queremos reducir al máximo nuestra factura, lo mejor es intentar hacer el máximo consumo en el horario valle.
Por último, también existen una serie de consejos que puedes seguir para consumir menos: utilizar bombillas LED (consumen más de un 80% menos que las tradicionales y duran más), comprar electrodomésticos con una alta eficiencia energética (a mayor eficiencia, menor consumo), poner una lavadora o el lavavajillas sólo cuando estén llenos y, sobre todo, poner los sistemas de climatización en la temperatura adecuada.
Agua
Te puede parecer una tontería, pero reducir tu factura de agua te puede suponer un gran ahorro al año. Además de que ayudarás a reducir la contaminación.
En nuestro día a día, llevamos a cabo diversas actividades relacionadas con el agua, pero, igual que en el anterior punto, aquí tienes algunos consejos para reducir el consumo de agua que puedes incorporar a tu rutina:
- Cierre el grifo cuando no esté en uso (para lavar platos, afeitarse o cepillarse los dientes).
- Utiliza el programa ahorro en el lavavajillas o la lavadora (a no ser que estén llenos).
- Cada vez es menos frecuente, pero priorizar la ducha frente a la bañera supone un ahorro de más de 100 litros.
- No tires basura por el inodoro, no es un bote de basura.
- Instala un grifo de doble botón para ahorrar agua en el váter.
- También puedes usar un difusor en el cabezal de la ducha, así puedes consumir menos sin saberlo.
No olvidemos que el agua es un recurso finito, y sería mejor si pudiéramos reducir costos y proteger este recurso natural usándolo responsablemente.
Telecomunicaciones y entretenimiento
Sin apenas darnos cuenta, todos los meses pagamos facturas de telecomunicaciones más o menos exorbitantes, ya sea contratar una conexión a Internet, tener un teléfono celular o disfrutar de una plataforma de entretenimiento.
Lo primero que debe hacer antes de decidir qué buscar es una comparación. Antes de nada, debes saber qué necesitas: si ADSL o fibra, cuántos megas, cuántas líneas móviles…
Si buscas toda la gama de servicios (internet, móvil, fijo y TV), lo ideal es que contrates alguno de los paquetes de servicios que los incluyen. Los precios son más competitivos y verás que tu factura baja.
En 2015, la creencia generalizada de que era imposible atraer a los usuarios españoles con contenidos multimedia de pago se revirtió en España, mientras que los usuarios españoles pusieron a disposición contenidos multimedia “gratis” en otro tipo de portales.
Desde entonces, nos hemos acostumbrado a pagar por contenido de entretenimiento en la plataforma. De hecho, incluso si pagas por paquetes de Internet, telefonía móvil, teléfono fijo y TV, no es raro que se registren más plataformas para que el contenido sea lo más barato posible.
Juan del Real Martín
Soy economista por la Universidad Complutense de Madrid, especialización Finanzas. He alcanzado la independencia financiera y me gustaría ayudar a los demás a entender mejor los asuntos de dinero y a tomar las decisiones adecuadas en cada momento de la vida. La educación financiera es básica para que puedas lograrlo tú también.
Sin comentarios