En el anterior Capítulo del Curso sobre pobreza de #Finlit hemos visto la pobreza en el mundo, cómo un tercio de la población mundial vive con menos de 1,90 dólares internacionales y cómo en España habría 3,7 millones de personas sin ingresos si no fuera por la acción social. En este nuevo capítulo vamos a analizar los recursos públicos y privados a nuestra disposición para convivir con la pobreza en nuestros días en España. Analizaremos la acción social pública, la acción social privada de las entidades no lucrativas.
Tabla de Contenidos
Dejar de ser pobre es complicado
Salir del bucle de la pobreza es muy complicado. Y probablemente tú no lo logres, ni los de tu generación. La razón más actual es que te has visto afectado por la crisis de 2008, que al menos duró hasta 2014, y ahora nos ha caído la crisis del COVID-19, que nos llevará entre 3 y 5 años superar, para tan solo volver a las cifras económicas de 2019. Pero la razón principal de esta situación, como veremos en el capítulo 4 de este Curso es la falta de educación.
Pero, si pones empeño y aprovechas los recursos de la comunidad que te rodea, puede que logres que tus hijos sí puedan salir de ese agujero y poder levantar cabeza el día de mañana gracias a la educación que puedan recibir. E incluso ayudarte en tu jubilación.
Al conjunto de recursos, públicos y privados que te ayudan a mantenerte cuando eres pobre, se le conoce como acción social. Se trata de servicios a tu disposición prestados por las administraciones públicas y las entidades no lucrativas, que voy a explicar más en detalle, aunque ya los conoces sobradamente.
Acción social
La acción social se puede definir como actividad altruista para perseguir cambios en las conductas y situaciones de otras personas necesitadas o débiles por circunstancias permanentes o particulares.
Su objetivo es asistir y ayudar de forma desinteresada a colectivos cuya situación particular no les permite salir de una situación complicada por sus propios medios.
Acción social pública
El Estado, por medio de los distintos niveles de las Administraciones públicas es pura acción social. Empezando por su labor de redistribuir la riqueza que recauda de los administrados entre los más necesitados.
Una gran parte de los presupuestos generales del Estado va dedicada a prestar servicios públicos sociales como la sanidad, las prestaciones contributivas y no contributivas del sistema de pensiones, las ayudas a desempleados, los ingresos mínimos vitales estatal y autonómicos, etc.
Aparte, existen programas y ayudas públicas complementarios a las prestaciones asistenciales del Estado. Y la acción social estatal consiste en dar ayudas y subvenciones a ONGs y entidades sin ánimo de lucro para que realicen sus programas.
Pero, en general, cuanto más lejos del administrado el Estado tiende a ser más un facilitador de recursos económicos que un prestador de servicios. En España son las Comunidades autónomas y ayuntamientos los que crean servicios de ayuda a los colectivos más desfavorecidos.
Los más conocidos son:
- Servicios sociales: centros de día, residencias de ancianos, etc.
- Teleasistencia y atención inmediata en situaciones de urgencia y emergencia social.
- Protección de niños o niñas menores en situación de riesgo o desamparo.
- Protección jurídica y social de las personas con capacidad limitada y de menores de edad en situación de desamparo.
- Protección de las víctimas de violencia de género.
- Tratamiento a drogodependientes.
- Servicio de ayuda a domicilio.
Acción social privada
El Tercer Sector es el conjunto de organizaciones (asociaciones, fundaciones, etc.) que no siendo ni públicas, ni teniendo ánimo de lucro, se ocupan de realizar proyectos de acción social, o defender intereses de colectivos de cualquier tipo (asociaciones culturales, deportivas, de consumidores, de antiguos alumnos, etc.). Ello mediante el recurso a profesionales y voluntarios. Se le llama Tercer Sector porque no comprende ni al sector empresarial (con ánimo de lucro por definición) ni al sector público.
Dentro del Tercer Sector hay entidades no lucrativas privadas (ENLs) que se encargan de proteger los derechos económicos, sociales o culturales de colectivos en situación de vulnerabilidad o riesgo de exclusión social. Son las ONGs de acción social o el Tercer Sector de Acción Social (TSAS).
Seguro que te suenan Cáritas, Cruz Roja Española, la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, HogarSí o EAPN, por nombrar a las más grandes.
Según un informe de enero 2020 de PlataformaONG.org (POAS) sobre unas 1.000 ONGs de este tipo de su base de datos de 7000 ONGs, en 2019 estas asociaciones gestionaron ayudas y recursos para personas favorecidas por unos 16.583 millones de euros, lo que supuso el 1,45% del PIB español.
Origen de los fondos
En cuanto al origen de los fondos de esta acción social, el 41% eran fondos públicos, el 26% privados y el 33% financiación propia proveniente de la actividad que realiza la ONG. El 71% de estas entidades eran de ámbito autonómico frente al 29% estatal o internacional.
Estos datos demuestran que, donde las administración públicas no son capaces de llegar, siempre hay organizaciones privadas más flexibles y eficientes en el manejo de la acción social en nuestro país.
Además, esta actividad, de por sí genera riqueza ya que es capaz de emplear a unas 527.000 personas (70% de género femenino) y a movilizar a más de 1 millón de voluntarios (mayoritariamente mujeres, con un 62%).
Radiografía del sector
Este informe pone manifiesto conclusiones interesantes como:
- Existe demanda para la creación de nuevas ENLs sociales: el 56% de las ONGs de acción social se ha creado entre el año 2000 y 2019.
- Es la iniciativa ciudadana la principal impulsora en el 64% de las ONGs creadas.
- La mayoría se preocupa de problemas de «proximidad».
Actividades de acción social
El 80% de las ENLs del Tercer Sector de Acción Social en 2019 se dedicaban a:
- La acción social (37%).
- Atención sociosanitaria (23,9%): ha crecido por el aumento de la población en situación de dependencia, limitaciones presupuestarias en el sistema nacional de salud y las nuevas prácticas de cuidados que combinan lo sanitario y lo social.
- Integración e inserción (13,8%)
Beneficiarios/as de la acción social
Te destaco los colectivos más relacionados con este Curso: en riesgo de pobreza/marginación, migrantes, drogodependientes, familias monoparentales, maltratadas, reclusos, refugiados, etc.
Conclusiones
El informe concluye que
Los tres tipos de servicios que en sus campos de actuación prestan un mayor número de entidades en 2019 son la formación y educación (30,2%), la información y orientación sobre recursos e intermediación (28,9%) y la intervención psicosocial (26%). A no mucha distancia destaca un cuarto servicio: la intervención socioeducativa (22,4%).
En suma, la actividad educativa-formativa, en su más amplio sentido, es el campo de prestación de servicios más importante entre las entidades del TSAS.
Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL)
Para paliar el «hambre» a corto plazo, aparte de albergues públicos y privados, me merece una mención especial la FESBAL. Se trata de una ONG aconfesional y apartidista fundada en 1996, que federa a 54 bancos de alimentos provinciales que tienen acuerdos con empresas para recoger su desperdicio alimentario e iniciativas como la Operación Kilo para recaudar alimentos.
Estos alimentos recaudados por cada Banco de alimentos (Sevilla, Zaragoza, Valladolid, Valencia, Madrid, etc.) son entregados a ONGs locales con las que tienen acuerdos para su distribución a las personas necesitadas. Los beneficiarios pueden recurrir a una ONG o a su Banco de Alimentos local para apuntarse como beneficiarias.
Las ONGs perceptoras de alimentos para su reparto también las conoces bien, seguro: Cáritas, AECC, Mensajeros de la Paz, Remar o AMAP.
Siguiente Capítulo
En el siguiente capítulo del Curso sobre pobreza de #Finlit vamos a analizar la importancia de la educación en la salida de la pobreza. Está demostrado que las personas son más capaces de salir de la pobreza a una situación acomodada conforme avanza su nivel de escolarización y estudios.
Sin comentarios