Estudiar economía va mucho más allá del análisis de estadísticas, de cifras y de la interpretación de gráficas. La Economía es una ciencia social al servicio de la humanidad que busca tomar las mejores decisiones para que la mayor parte de la sociedad consiga un nivel alto de bienestar por medio de una óptima gestión de los recursos existentes.
Una vez finalizada la etapa en el instituto es posible que nos surjan dudas sobre la opción más conveniente para continuar con nuestra formación y dar el salto a la Universidad.
Tabla de Contenidos
La Economía
Aquellos que tengan inquietudes y busquen una disciplina con múltiples salidas laborales quizás deberían plantearse la posibilidad de estudiar una carrera en Economía.
Detrás de las ciencias económicas se esconde algo más que análisis financiero, estadística o términos como macroeconomía y microeconomía.
En realidad se indaga en la investigación de mercados y de las relaciones de causa y efecto para llegar a conclusiones que incidan de forma directa sobre el desarrollo económico.
Nos encontramos ante una ciencia de lo más amplia, que cuenta con una gran incidencia en unas cuantas áreas de la sociedad. Los economistas estudian teorías y ponen en práctica políticas para optimizar recursos dentro de un gobierno.
Pero las personas con formación económica también pueden disponer de conocimientos en matemáticas, estadística, ingeniería o ser unos especialistas en comercio o relaciones internacionales.
Por lo tanto, los que escojan estos estudios dispondrán de unas cuantas vertientes para orientar su futuro profesional hacia sectores muy distintos.
Por qué estudiar Economía
Hay varios motivos que pueden llevarte a estudiar Economía. Los que se decantan por esta opción suelen tratarse de personas con una amplia visión, con interés por comprender el funcionamiento de la economía global.
Pero también con ganas de solventar los problemas financieros que aparecen en nuestra vida particular. A continuación te detallamos algunas de las razones por las que es una alternativa a tener en cuenta.
Tiene influencia en todos los aspectos de la vida
Los conocimientos en economía nos servirán de gran utilidad para sacar adelante muchos de los problemas que nos puedan surgir en el día a día, pero también tienen el cometido de dar respuesta a grandes problemas a nivel global, como pueden ser las crisis económicas.
Esta disciplina contribuye a dar soluciones a ámbitos tan dispares como la sanidad, educación o políticas sociales.
Esenciales a la hora de tomar decisiones
Tanto en los gobiernos como en las grandes compañías, los economistas adquieren una gran relevancia, ya que en muchas ocasiones las decisiones que se adoptan deben llevar el visto bueno de estos profesionales.
Muchas de las medidas a ejecutar siguen un criterio económico.
Conseguir negocios de éxito
Conseguir que un negocio triunfe requiere de algo más que sacrificio y una buena actitud.
La economía también se ocupa de analizar el comportamiento de los consumidores y en base a eso consigue que las compañías desarrollen unas estrategias comerciales adecuadas para obtener los objetivos propuestos.
Los estudios en Economía te ayudarán a adquirir los suficientes conocimientos para intuir en qué proyectos merece la pena implicarse y en cuáles no. El éxito de una empresa dependerá de una serie de factores que solo se encuentran al alcance de los expertos en esta materia.
Muchas salidas laborales
Una de las grandes preocupaciones de los estudiantes es implicarse en un grado en el que tengan futuro, que dispongan de salidas laborales.
Los conocimientos que se adquieren en Economía permitirán a los alumnos especializarse en diferentes campos, como pueden ser las asesorías, banca, consultorías, contabilidad, inversiones y bolsa, marketing, finanzas, investigación, trabajo en instituciones públicas o cámaras de comercio, entre otras opciones.
Por lo tanto, hay una elevada empleabilidad y los sueldos suelen ser bastante altos.
Ejercer tu trabajo de forma independiente
Cada vez son más las compañías que requieren de la participación de asesores y consultores económicos autónomos para tomar decisiones de relevancia. Tendrás la oportunidad de ser tu propio jefe, pero gestionando el negocio de otros.
Distintas ramas de especialización
Su campo de estudio es muy amplio, lo que facilita que los profesionales puedan especializarse en aquellas disciplinas que más les interese.
Aporta conocimientos sobre la situación mundial
La economía es una ciencia que engloba muchos aspectos de la sociedad.
Gracias a ella resultará más sencillo entender el comportamiento de las personas en el pasado y en el presente, y en base a ello poner en marcha unos modelos económicos que contribuyan a conseguir un futuro más favorable.
De hecho guarda una cierta relación con otras ramas como el derecho, la política o la historia.
Los motivos para estudiar Economía son numerosos, pero si eres inquieto y tienes interés en buscar soluciones a los problemas económicas del día a día, además de comprender todo aquello que afecta a la economía global, es que lo tienes claro y sabes perfectamente hacia donde orientar tu carrera.
Juan del Real Martín
Soy economista por la Universidad Complutense de Madrid, especialización Finanzas. He alcanzado la independencia financiera y me gustaría ayudar a los demás a entender mejor los asuntos de dinero y a tomar las decisiones adecuadas en cada momento de la vida. La educación financiera es básica para que puedas lograrlo tú también.
Sin comentarios