En esta entrada te cuento qué son las Letras del Tesoro, sus principales características y cómo funcionan para los inversores como tú o como yo. Pero antes es bueno entender el papel de estos activos financieros y su relación con la Deuda Pública de un Estado.
Tabla de Contenidos
Qué es la Deuda Pública y cómo se financia
Simplificando mucho, las Administraciones públicas obtienen ingresos a través de los impuestos que recaudan, con los que invierten en partidas de gasto aprobadas en leyes anuales de presupuestos generales del Estado.
Cuando el resultado de un presupuesto de ingresos y gastos es desequilibrado porque se gasta más de lo que se ingresa, se incurre en un déficit presupuestario que necesita ser compensado con financiación adicional.
Dentro de las posibilidades de financiación del Estado y sus Administraciones públicas están el recurso a financiación ajena de entidades financieras o la emisión de títulos de Deuda Pública.
La Deuda Pública o Deuda Soberana son un conjunto de activos emitidos por el Estado con la promesa de su devolución a corto plazo, y una rentabilidad que en febrero de 2023 roza el 3%.
Historia de las Letras del Tesoro en España
En nuestro país, este tipo de deuda pública vio la luz por Orden Ministerial del 11 de junio de 1987.
Qué es una Letra del Tesoro
La Letras del Tesoro son activos financieros de renta fija emitidos al descuento a cualquier plazo no superior a dieciocho meses, por el procedimiento de subasta periódica y materializados únicamente en anotaciones en cuenta.
Las emite el Tesoro y las comercializa el Banco de España por medio de subastas periódicas.
Características
De la anterior definición se extraen las siguientes características de las Letras del Tesoro:
- Son activos financieros como también lo son las acciones, los pagarés, los bonos, las obligaciones, etc.
- Los pueden contratar tanto las personas físicas como las jurídicas.
- Se representan exclusivamente en forma de anotaciones en cuenta sin un plasmación física del activo «Letra». Al no emitirse en formato físico, el Estado y el inversor se evitan la necesidad de intervención de un fedatario público tanto en su emisión como en su transmisión.
- Su valor nominal original en 1987 era de un millón de pesetas y sus múltiplos, siendo en la actualidad de 1000 euros y sus múltiplos. Por tanto si se dispone de fondos para invertir en Letras, se deberá hacer por 1000 euros (1 título) y sus múltiplos (2000 euros, 3.000 euros, 4.000 euros, etc.).
- Se emiten con los siguientes plazos: a 3 meses, a 6 meses, a 9 meses y a 12 meses.
- Se emiten al descuento: es decir, que el inversor aporta el importe «neto» de la Letra descontando su remuneración, y recibe de vuelta, al vencimiento de su plazo, el valor nominal.
- Su rentabilidad varía continuamente con cada nueva emisión, por lo que pueden ser una buena opción alternativa a tener nuestro dinero muerto de risa en el banco sin ningún tipo de remunaración.
Por ejemplo,si se compra una letra a 12 meses con un valor nominal de 1.000 euros, abonamos por ella una cantidad inferior a los 1000 euros, recibiendo al vencimiento 998,5 euros si se descuentan del nominal la comisión por transferencia del Banco de España (1,50 euros) sobre el valor nominal.
Tributación
En cuanto a los rendimientos de una inversión en Letras del Tesoro se gravan así:
- 19% para los primeros 6000 euros obtenidos.
- 21% para los siguientes 44.000 euros.
- 23% en adelante.
Pero son rendimientos no sujetos a retención a cuenta del IRPF de los particulares (o IS de las empresas) sino que se materializan en la declaración anual de la renta.
Normativa relacionada
Es normativa relacionada con la emisión de deuda pública a través de Letras del Tesoro:
- Orden de 11 de junio de 1987 por la que se dispone la emisión de Deuda del Tesoro, formalizada en Letras del Tesoro, durante 1987 y se modifican parcialmente las Ordenes de este Ministerio de 8 y 22 de enero y de 19 de mayo de 1987 (ver online).
-
Real Decreto 505/1987, de 3 de abril, por el que se dispone la creación de un sistema de anotaciones en cuenta para la Deuda del Estado.
-
Real Decreto 2640/1986, de 30 de diciembre, por el que se dispone la emisión de Cédulas para Inversiones y de Deuda del Estado y del Tesoro durante el ejercicio de 1987.
Juan del Real Martín
Soy economista por la Universidad Complutense de Madrid, especialización Finanzas. He alcanzado la independencia financiera y me gustaría ayudar a los demás a entender mejor los asuntos de dinero y a tomar las decisiones adecuadas en cada momento de la vida. La educación financiera es básica para que puedas lograrlo tú también.
Sin comentarios