Cuando llevas mucho tiempo trabajando en medianas y grandes empresas te das cuenta de que la tarea más relevante después de la dirección general es la financiera. Más aún que ventas, compras, marketing o IT. Y lo es porque el departamento financiero, y en particular el controller financiero, tienen la difícil misión de velar porque las cuentas y las finanzas de sus distintas áreas de negocio evolucionen de la forma prevista en el presupuesto.
El controller financiero es uno de los profesionales clave del departamento financiero. En su día a día se encarga, entre otras cosas, de «controlar» (en realidad deberíamos decir «auditar»), la actividad de los diferentes centros de ingresos y de costes de la empresa para asegurar que todos ellos cumplen su presupuesto asignado.
En este post analizamos las funciones de este profesional a partir de la información disponible sobre controller financiero en la Universidad Europea de Valencia.
Tabla de Contenidos
Lo que no se mide no se puede mejorar
Antes de entrar en la actividad del controller, partamos de una máxima universal en cualquier organización: lo que no se mide no se puede mejorar.
Si la misión de una empresa es crecer en cualquier sentido (clientes, compra media, ingresos, recurrencia, etc.), entonces debe asegurarse de poder medir su «performance» entre dos hitos temporales (día, mes, trimestre, semestre o año).
Y esta actividad se la confiará a una persona autónoma y neutral en sus valoraciones, llamada controller financiero.
Que es un controller financiero
Un controller financiero es el/la profesional dependiente de la dirección financiera de la empresa.
Su principal misión es garantizar la integridad de la información financiera de las unidades de negocio que supervisa, proporcionar análisis y recomendaciones al/la responsable de la actividad y apoyar la toma de decisiones estratégicas.
Funciones que desempeña
Entre las responsabilidades del controller, siempre dependiendo del tamaño y estructura de la empresa, se incluyen las siguientes funciones:
Elaboración y seguimiento del presupuesto
El controller financiero conoce la estrategia de la empresa en lo referente a la unidad de negocio (o empresa en caso de ser pyme) que supervisa.
Para ello participa en la elaboración del presupuesto anual de dicha unidad junto con el gerente. Esto incluye definir juntos las metas financieras realistas en línea con el crecimiento aprobado a alto nivel y asegurar que la cuenta de resultados se alcance mensualmente.
Por ello, al menos una vez al mes se deberá reunir con el gerente y revisar las principales líneas del presupuesto y si hay desviaciones (positivas o negativas), tomar las medidas necesarias.
Hablamos de ventas netas, margen comercial, costes o ingresos logísticos y beneficio bruto por el lado de los ingresos. Y por el lado de los gastos de gastos de personal, de marketing, de administración, de suministros, etc. Además de inversiones y amortizaciones.
Todo este análisis arrojará un resultado (EBITDA) que definirá si existe o no una desviación respecto a la previsión.
A medida que avancen los meses, el controller puede pactar con el gerente un presupuesto nuevo partiendo de los resultados reales alcanzados hasta el momento, y de una nueva estimación del tiempo pendiente, que puede significar conseguir el objetivo (con más esfuerzo en los meses venideros), o reducirlo para que sea realista.
Análisis financiero y recomendaciones de acción
Realiza análisis detallados de los estados financieros, identificando tendencias, oportunidades y riesgos para tomar decisiones informadas. Como hemos visto antes, el controller no solo debe «leer la cartilla» al gerente de la unidad de negocio auditada.
También debe realizar proyecciones financieras partiendo de lo alcanzado hasta el momento, proponiendo planes de acción al equipo, que normalmente consistirán en ajustes en el gasto si los ingresos tienen poco recorrido adicional.
Dependiendo del tamaño de la empresa, también podrá asesora a la alta dirección en la toma de decisiones estratégicas relacionadas con inversiones, financiación, adquisiciones y fusiones.
Es importante matizar que el controller no decide, pero sí facilita la información financiera de respaldo y análisis para respaldar estas decisiones.
Reportes financieros
Prepara y presenta informes financieros para la alta dirección y los accionistas, incluyendo estados de resultados, balances y flujo de efectivo (cash flows).
Estos informes proporcionan una visión clara de la situación financiera de la empresa. Y lo hacen en todo momento del ciclo anual: al inicio a la hora de presentar el presupuesto anual, cada mes, cada trimestre, cada semestre, etc.
Garante del control interno
Otra de las funciones del controller es realizar controles internos en su unidad de negocio para garantizar la integridad de los datos financieros aportados por los gestores y prevenir fraudes.
Siguiendo el criterio de prudencia contable, esto incluirá la correcta facturación de gastos e ingresos, la dotación de provisiones y amortizaciones necesarias para que los activos se puedan renovar al acabar su vida útil, etc.
Para ello, el controller financiero podrá supervisar los procedimientos contables, implementar políticas y garantizar el cumplimiento de las regulaciones financieras y fiscales.
Gestión de riesgos
Identifica y evalúa los riesgos financieros a los que se enfrenta la empresa y desarrolla estrategias para mitigarlos. Esto puede incluir la gestión de riesgos relacionados con el tipo de cambio, tasas de interés, precios de los productos, valoración de stocks o merma, entre otros.
Dónde encontrar formación como controller financiero
Un buen controller financiero tendrá conocimientos de contabilidad, finanzas, administración de empresas, planificación financiera, fiscalidad, gestión de tesorería, etc.
En lo personal es un profesional que debe tener mano izquierda para decir las cosas como son, y capacidad de influencia y negociación para reconducir desviaciones en el presupuesto de la empresa.
Si buscas grados en Valencia relacionados con la función de controller financiero, no dejes de echar un vistazo a la oferta de grados y másteres en esta ciudad de la Universidad Europea.
Juan del Real Martín
Soy economista por la Universidad Complutense de Madrid, especialización Finanzas. He alcanzado la independencia financiera y me gustaría ayudar a los demás a entender mejor los asuntos de dinero y a tomar las decisiones adecuadas en cada momento de la vida. La educación financiera es básica para que puedas lograrlo tú también.
Sin comentarios