En esta entrada abordamos el cuadro de amortización de un préstamo. Tanto para empresas como para particulares, el préstamo es un recurso de financiación que ofrece grandes ventajas. En muchas ocasiones, es la única manera posible de adquirir activos y hacer realidad proyectos tan importantes como tener una vivienda en propiedad o poner en marcha un negocio, por citar dos de los ejemplos más habituales.
Cuando hablamos de préstamos, el término amortizar se refiere a pagar el total o una parte de la deuda contraída. Tan importante como conocer los detalles del préstamo que se va a solicitar es saber cuál va a ser el método de amortización.
Tabla de Contenidos
El cuadro de amortización
Según qué método escojamos, obtendremos un cuadro de amortización de préstamo concreto. Este cuadro es en realidad una especie de calendario de pagos que el prestatario deberá cumplir.
La hoja de ruta esencial para cualquier contrato de préstamo que se firme. En él se especifica lo siguiente:
- La fecha en la que se debe satisfacer el pago de las cuotas.
- El importe a pagar en cada una de ellas.
- La parte de dicho importe que se corresponde con los intereses.
Veamos pues cuáles son los principales métodos de amortización de un préstamo y los aspectos que se deben tener más en cuenta. A fin de ser más ilustrativos, realizaremos los cálculos con el mismo ejemplo, comparando después los resultados del cuadro de amortización.
El ejemplo elegido es un préstamo de 10.000 euros a pagar en 7 años en el que se aplica un tipo de interés del 4%.
Método francés
Es el método de amortización más común y el más sencillo para el prestatario, ya que las cuotas a pagar son constantes, a lo largo de la vida del préstamo. Es decir, que su importe no varía.
Obviamente, lo que sí varía es la composición de esta cuota, en la que la parte de los intereses es menor a medida que pasa el tiempo. Esto se refleja en el siguiente cuadro:
La principal ventaja de este método es que ofrece al prestatario la seguridad de que la cantidad a pagar va a ser siempre constante. Sin embargo, en el cuadro de amortización del préstamo vemos reflejado que en los primeros plazos buena parte de esa cantidad se iría al pago de intereses.
Método alemán
Este método se caracteriza porque el importe de las cuotas es decreciente. Esto se explica por el hecho de que el capital a devolver es el mismo en cada pago, pero en cambio la parte que corresponde a los intereses es cada vez menor.
Como resultado, el importe a pagar va decreciendo poco a poco hasta su liquidación. Como se aprecia en el cuadro de amortización, la cuota más alta es la primera, mientras que la más baja es la última.
Método americano
También llamado método bullet o balloon.
Su uso no es muy habitual, pues no resulta demasiado flexible para el prestatario. Con el método americano, todo el capital a devolver se paga con una única cuota, mientras que los intereses se van liquidando en los periodos establecidos.
Así es como quedaría el cuadro de amortización del préstamo mediante el método americano siguiendo con el mismo ejemplo:
Método creciente o decreciente
Por último hay que mencionar estos dos modelos, los cuales permiten un mayor grado de flexibilidad a la hora de amortizar. Se calculan aplicando una determinada tasa de variación.
Que sea creciente o decreciente puede ser ventajoso dependiendo de cada caso. Por ejemplo, los prestamos crecientes reducen los costes financieros, pero los decrecientes son mejores cuando la empresa o el particular que ja solicitado el préstamo tiene problemas de liquidez.
Como ves, hay muchos métodos para amortizar un préstamo. Cada uno de ellos se refleja en un cuadro de amortización con características propias, por eso la elección del método adecuado es una cuestión que se debe valorar con atención.
Juan del Real Martín
Soy economista por la Universidad Complutense de Madrid, especialización Finanzas. He alcanzado la independencia financiera y me gustaría ayudar a los demás a entender mejor los asuntos de dinero y a tomar las decisiones adecuadas en cada momento de la vida. La educación financiera es básica para que puedas lograrlo tú también.
Sin comentarios