Qonto, de origen francés, nace de la idea de reinventar y renovar las cuentas de empresa después de entender la gestión bancaria como anticuada, cuya transparencia se pone en duda y con mecanismos que no garantizaban la mejor experiencia a las empresas.
Tabla de Contenidos
El neobanco en el contexto actual
En la actualidad, todos los bancos ofrecen plataformas online y ello no significa que sean bancos online. A través de estas plataformas es posible gestionar las cuentas por medio de internet de manera autónoma. Sin embargo, la Banca digital carece de infraestructura física y esto repercute en mejores condiciones para el cliente, menos comisiones y mayor agilidad, así como facilidad en las gestiones.
Así, Qonto es la única entidad de pago que propone un servicio íntegro para empresas pequeñas y medianas, integrando todas las prestaciones necesarias para la mejor dirección y gestión del tipo de empresa (Transparencia y una gran atención al cliente).
Qonto permite incluso la constitución y el registro digital de una empresa. En efecto, tras la apertura de una cuenta empresa online, el capital se puede integrar justo al final de una manera totalmente segura y sin desplazarse de casa.
El proceso sería así: se da de alta el negocio, pasa a registrarse, se elaboran los estatutos y se procede a un asesoramiento de gran calidad.
Qonto interviene en estos momentos en 4 países (Francia, España, Alemania e Italia).
¿Para qué nos puede ser de ayuda?
Qonto es una alternativa a una cuenta en una banca tradicional. Es una cuenta rápida, puesto que, la apertura de la cuenta de empresa se maneja 100% online y se puede realizar desde un ordenador o teléfono sin necesidad de concertar una cita con un gestor.
Es flexible, lo que se manifiesta en una suscripción mensual sin condiciones de apertura, sin permanencia ni comisiones para mantener la cuenta; y es clara porque ofrece tarifas transparentes y no pretende cobrar tasas por operación.
¿Cómo funciona Qonto?
En primer lugar, para formar parte de Qonto es necesario que introduzcas los datos e información de la empresa, así como de sus beneficiarios. Posteriormente, Qonto verificará mediante un documento que acredite la identidad y la confirmará. Finalmente escoges tu plan, generan un IBAN y ya has creado la cuenta en Qonto.
Vamos a subrayar la calidad del servicio al cliente en los servicios digitales que ofrece Qonto ya que es óptima y las tarifas incluyen el primer mes gratis. Incluso se permite el acceso a varios usuarios, atendiendo a las necesidades de la empresa.
Qonto para empresas cuenta con dos tipos de cuentas: la Estándar y la Premium. Vamos a ir dilucidando las diferencias entre las mismas para que puedas determinar cuál es la que mejor se adapta a ti.
Cuenta estándar
En primer lugar, el coste de la cuenta estándar se establece en 29 euros al mes y permite hasta 5 usuarios. En cuanto a las tarjetas recibes 2 tarjetas de débito físicas y 2 tarjetas de débito virtuales de MasterCard. Permite hasta 100 transferencias SEPA ya sean entrantes o salientes, éstas últimas poseen un 1% de tasa.
Cuenta Premium
La cuenta premium se fija en 99 euros al mes y permite hasta 15 usuarios. Respecto a las tarjetas permite 5 tarjetas de débito físicas y 5 tarjetas de débito virtuales de MasterCard.
Permite hasta 500 transferencias SEPA ya sean entrantes o salientes. Estas últimas poseen un 1% de tasa para entre otros servicios: el acceso específico para el contable, etiquetas personalizadas para tus transferencias (incluido en la cuenta estándar) aprobación de transferencias por el administrador de la cuenta o asistencia en VIP.
Qonto para autónomos y PYMES
Asimismo, existe Qonto para autónomos y empresas pequeñas. Tiene un costo aproximado de 9 euros al mes, permite el acceso a un usuario. Respecto a la tarjeta ofrece una de MasterCard. También ofrece transacciones ilimitadas e incluye Seguro Business. Permite 20 transferencias SEPA al mes entrantes -por las que se cobra 5 euros- y salientes que tienen una tasa de 1%.
¿Tiene mantenimiento Qonto?
La mayoría de los bancos tradiciones cobran comisiones por el mantenimiento de una cuenta empresarial e incluso por su apertura. Es frecuente el cobro de una cantidad determinada o incluso limitan la utilización del uso de tarjetas de crédito o débito.
En el año 2020 ha habido un aumento considerable de las comisiones bancarias, tanto para particulares como empresas, lo cual ha sido una oportunidad para que los neobancos, como Qonto aumenten sus usuarios.
Qonto ofrece una cuenta empresa sin comisiones para mantener tus ingresos seguros como pyme o autónomo y te invita al cambio con el primer mes gratis y un plan con tarifa fija mensual, que va a permitir conocer con certeza manifiesta lo que se está abonando.
Las tarifas mensuales dependerán de si se trata de una cuenta particular o una empresarial, esta segunda requiere necesariamente de más formalidades y recoge un coste más alto por los servicios que incluyen, los cuales son más amplios.
Ventajas y desventajas de Qonto
Decidirse por un producto financiero pensado especialmente para una empresa o para autónomos ofrece una serie de ventajas. Así, el coste de las transferencias SWIFT, la facultad de tener más de 10 tarjetas por cuenta y fijar los límites que se estimen adecuados para los trabajadores hasta un máximo de 60.000€.
Además, el tipo de producto financiero que ofrecen los neobancos como Qonto no genera ningún tipo de comisión por operaciones básicas como: transferencias en España y dentro de la zona euro por cantidades que pueden llegar a los 50. 000 euros, ingreso de dinero por concepto de cheques, mantenimiento y administración de este.
Los usuarios que detenten un producto especial para empresas o autónomos cuentan con diversas bonificaciones en el momento de pagar recibos de teléfono, Internet, luz, agua, gas, así como las nóminas de los empleados y otros recibos importantes para la gestión diaria de la empresa.
Asimismo, se beneficiarán de la emisión y mantenimiento de tarjetas de débito y crédito de manera totalmente gratuita. Algo que no sucede en los bancos tradicionales.
Con Qonto puedes solicitar tarjetas físicas con las que puedes sacar dinero desde cualquier cajero automático. Sin embargo, por razones de seguridad, no aceptan el ingreso en efectivo.
Desventajas destacadas
También subrayamos que, con respecto a otros neobancos con licencia bancaria, el dinero en sus cuentas no se encuentra regulado por el Fondo de Garantía de Depósitos, sino que la empresas actúa en España con una autorización como Entidad de Pago expedida por el Banco de España.
Evolución de Qonto y conclusiones
En 2016, Qonto se constituye y comienza a desarrollar su producto financiero. En julio de 2017 más de 5.000 empresas usaban Qonto. Al año siguiente, alcanza los 10.000 clientes y termina logrando que el Banco de Francia otorgue la licencia de entidad pago.
Para finales de ese mismo año, la sociedad posee 25.000 clientes. En 2019, Qonto alcanza los 40.000 clientes y en junio de 2019 llega a España de manera oficial.
Ya en 2020, el neobanco francés ya habilita IBAN español para sus clientes, un logro que les permite afianzar su aceptación y su desarrollo.
En efecto, Qonto se está haciendo un importante hueco entre las empresas y autónomos que quieren llevar las finanzas de su sociedad con total independencia de sus finanzas personales.
Ya que no requiere permanencia, Qonto diseña una nueva manera de dirigir las operaciones bancarias profesionales o empresariales. Todo se gestiona desde el teléfono de una manera rápida e intuitiva.
Lo que comienza siendo una prueba para muchos, en la actualidad se está posibilitando con más de 75.000 clientes satisfechos con los servicios de Qonto.
Juan del Real Martín
Soy economista por la Universidad Complutense de Madrid, especialización Finanzas. He alcanzado la independencia financiera y me gustaría ayudar a los demás a entender mejor los asuntos de dinero y a tomar las decisiones adecuadas en cada momento de la vida. La educación financiera es básica para que puedas lograrlo tú también.
Sin comentarios