Un evento está compuesto por muchos elementos más allá de lo que se puede apreciar como asistente. Existe una gran cantidad de procesos y planificaciones por parte del equipo organizador donde se organiza cada detalle para garantizar el éxito del evento. Sin embargo, uno de los elementos más importantes son los protocolos de seguridad. Pues, lo principal en cualquier actividad masiva que se vaya a realizar, se debe resguardar el bienestar de cada participante.
Cada detalle es importante, sin importar la temática del evento. Desde un foro cerrado hasta un taller informativo bajo una carpa terraza al aire libre, es vital garantizar la integridad física de cada una de las personas que se encuentren en el lugar.
Es por este motivo que el siguiente artículo te muestra algunas de las cosas más elementales dentro de los protocolos de seguridad de cualquier evento.
Tabla de Contenidos
Control de la capacidad de personas como primera medida entre los protocolos de seguridad
Al momento de realizar un evento corporativo, lo primero que debes determinar es la capacidad de personas con las que vas a trabajar. Esto se puede determinar dependiendo de la dinámica, de lo que se vaya a realizar y como se va a desenvolver.
Asimismo, bajo las normas de los protocolos de seguridad, una vez establecido un aforo máximo, no se puede superar la capacidad bajo ningún motivo.
Esto se hace con la intención de que, si ocurre algo, el personal esté en la capacidad de manejar a la multitud. También, se dispone de una cantidad de organizadores adecuados a la cantidad de participantes presentes para poder prestarle la debida atención a cada uno de ellos. Este caso aplica de ser un evento más privado.
Otra de las razones de trabajar con un aforo establecido es para que al momento de planificar el desarrollo del evento. Lo ideal es establecer sistemas de entrada y salida de personas, salidas de emergencia y paso libre para los asistentes.
Algún método para identificar a los asistentes
Una de las mejores medidas de los protocolos de seguridad es crear un sistema de identificaciones. Aquí está comprendido desde el staff, personal de seguridad, y por supuesto los asistentes.
De la misma forma, existen eventos que se dividen por zonas, por lo que lo más recomendable es que cada una de ellas cuente con su elemento distintivo.
Para identificar se pueden utilizar muchas cosas, desde brazaletes, gafetes o simplemente broches diferenciadores.
Dentro de los protocolos de seguridad, las señalizaciones no pueden faltar
Identificar los baños, las salidas, las áreas restringidas y el paso de los asistentes es fundamental dentro de un evento, bien sea corporativo o masivo. Además, las personas necesitan de algo que pueda orientarlos una vez estén dentro del evento.
Es decir, avisos, cronogramas de actividades, entre otras cosas que puedas funcionar como una antesala de lo que se vivirá. Entre los protocolos de seguridad, también es vital señalizar rutas de escape en caso de emergencia.
Como actuar ante robos o hurtos
No hay nada peor que estar disfrutando de una actividad con tiempo de preparación y vivir una mala experiencia. Y es que, aunque nos moleste mucho, siempre va a existir el posible escenario en el que podamos perder nuestras pertenencias de mano de la delincuencia.
Por este motivo, los protocolos de seguridad deben estar preparados para este tipo de situaciones de riesgo. Por eso, los puestos de seguridad y vigilancia deben estar optimizados al 100%.
Seguridad garantizada con la comida
Una de las cosas más delicadas en un evento es el tema de la comida. En vista de eso, es necesario establecer un control en el que solo ciertas personas autorizadas sean quienes tengan acceso a la manipulación de alimentos.
De esta manera, garantizamos la seguridad de todos los asistentes evitando intoxicaciones, comidas echadas a perder o cualquier otra razón que pueda ser perjudicial.
Juan del Real Martín
Soy economista por la Universidad Complutense de Madrid, especialización Finanzas. He alcanzado la independencia financiera y me gustaría ayudar a los demás a entender mejor los asuntos de dinero y a tomar las decisiones adecuadas en cada momento de la vida. La educación financiera es básica para que puedas lograrlo tú también.
Sin comentarios