En los tiempos que corren es difícil encontrar cuentas corrientes que no te cobren comisiones. Sobre todo si se abren y gestionan a partir de una oficina a pie de calle. Entidades como el BBVA han anunciado que endurecen las condiciones para que los clientes estén exentos del pago de comisiones. Pero al mismo tiempo han lanzado el Programa Adiós Comisiones BBVA aplicable a varios tipos de cuentas online. Esto ha provocado todo tipo de comentarios sobre la cuenta online de BBVA sin comisiones.
Tabla de Contenidos
Programa Adiós Comisiones
El BBVA ofrece un Programa de cuentas bancarias sin comisiones que denomina «Programa Adiós Comisiones». Las cuentas que vemos más abajo:
- Estarán exentas del pago de comisiones de administración y mantenimiento.
- Tendrán tarjetas asociadas también libres de comisiones a quienes cumplan una serie de requisitos y operen con una cuenta sin libreta activa.
- Tampoco cobrará el banco comisiones ni gastos por emisión de cheques en euros de la cuenta ni por compensación o negociación por el ingreso en ella de cheques nacionales en euros.
Los usuarios que sí abran una cuenta con libreta activa no tendrán comisión de administración pero sí una comisión de mantenimiento reducida a 10 € al año, salvo aquellas cuentas…
- En las que el titular o algún cotitular sea menor de 30 años o,
- Que en la cuenta se reciban abonos periódicos mensuales procedentes de pensiones contributivas y complementarias de al menos trescientos euros mensuales.
- Que alguno de los titulares de la cuenta figure como primer titular de los productos financieros detallados en el apartado «Requisitos específicos del Programa» cuya suma de saldos medios mensuales sea igual o superior a veinticinco mil (25.000) euros.
Requisitos del programa
Para poder beneficiarse de las ventajas (no pago de comisiones) del Programa Adiós Comisiones BBVA, se deberá cumplir un requisito de ingresos de algún tipo, y también hacer uso periódico de la tarjeta de crédito asociada a la cuenta.
Disponer de ingresos domiciliados
Este requisito se supera domiciliando ingresos de alguno de estos cuatro tipos: una nómina, una pensión, la prestación por desempleo del SEPE (mínimo 300 euros) o ingresos periódicos de algún tipo (transferencias, ingresos de cheques, adeudos SEPA o cobro de planes de pensiones del BBVA).
En el caso de la nómina, pensión pública o prestación del SEPE, se deben producir en al menos 2 de los 4 meses naturales anteriores a cada revisión mensual (aunque sean ingresos de origen distinto). Por ejemplo, en el mes de junio, BBVA comprueba que en los 4 meses anteriores (febrero, marzo, abril y mayo) la cuenta haya ingresado en dos meses de los cuatro una nómina, una pensión o una prestación o una combinación de ellas). En el momento de incumplir este requisito cobrarán comisión (ver más abajo).
Por su parte, si se hacen ingresos de algún tipo, ya sean transferencias, ingresos de cheques o traspasos de efectivo a través de adeudos SEPA, tendrán que ser de al menos 800 euros. De nuevo se debe cumplir que al meno se reciban ingresos en 3 de los 4 meses naturales anteriores a cada revisión mensual.
Si el ingreso es en forma de renta procedente de planes de pensiones o planes de previsión del BBVA, valdrá con que sean de al menos trescientos euros mensuales (o en al menos 3 de los 4 meses naturales anteriores a cada revisión mensual).
Cumplir una condición adicional
Entre las condiciones adicionales a cumplir, relativas a pagos desde la cuenta, basta con cumplir una de estas dos:
- Tarjeta de crédito BBVA domiciliada en la cuenta utilizada en al menos 7 operaciones de compras con tarjeta de crédito, durante el periodo de los 4 meses naturales anteriores a cada revisión mensual. Para el cómputo de las operaciones de tarjetas se considera la fecha de cargo de la operación en la tarjeta de crédito.
- Recibos domiciliados: Tener al menos 5 cargos por adeudos domiciliados (recibos) de servicios de cualquier emisor en el periodo de 4 meses naturales anteriores a cada revisión mensual.
Requisitos del programa para autónomos
Los profesionales liberales y autónomos que no pueden aportar ingresos fijos estables deberán recibir ingresos en al menos 3 de los 4 meses naturales anteriores a cada revisión mensual de al menos 600 euros de alguna de estas tipologías:
- Traspaso de efectivo a través de Adeudo SEPA.
- Abono de remesas de adeudos domiciliados (recibos).
- Ingresos de efectivo.
- Ingresos de cheques.
- Transferencias.
- Órdenes de pago agraria.
- Procedentes de la operativa de contratos de Factoring o Confirming.
- Procedentes de la negociación de documentos y créditos comerciales.
- Procedentes de la facturación a través de un Terminal punto de venta (TPV) contratado con BBVA.
- Prestación de planes de pensiones o planes de previsión gestionados por el Grupo BBVA.
Además deberán cumplir dos de los siguientes 5 requisitos relativos a pagos:
- Pago mensual de Seguros Sociales o Colegios Profesionales.
- Pago mensual de Nóminas.
- Pago mensual de Tributos estatales, autonómicos o municipales.
- Pago mensual de adeudos domiciliados (Recibos) de servicios de cualquier emisor.
- Tarjetas: Tener una tarjeta de crédito BBVA, de las incluidas en el ANEXO, domiciliada en la cuenta y con una utilización mínima de al menos 7 operaciones de compras con tarjeta de crédito, en el periodo de 4 meses naturales anteriores a cada revisión mensual. Para el cómputo de las operaciones de tarjetas se considera la fecha de cargo de la operación en la tarjeta de crédito.
Otros colectivos excluidos del pago de comisiones
Finalmente, los clientes con saldo medio mensual superior a 25.000 euros en productos financieros del BBVA (Fondos de Inversión, ETF, SICAV, Planes de Pensiones, Unit Link, PIAS, Rentas de todo tipo del BBVA. Este requisito se debe cumplir en al menos 2 de los 4 cuatro meses naturales anteriores al que precede a cada revisión mensual.
Tampoco pagarán comisiones accionistas del BBVA con al menos 1.000 acciones del banco (depositadas en una única cuenta o referencia de valores). Este requisito se debe cumplir en al menos 1 de los 2 meses naturales anteriores a cada revisión mensual.
Tampoco pagarán los jóvenes titulares o co-titulares todos de la cuenta, de edad entre 21 y 25 años y los de 26 a 29 que cumplan algunas condiciones (distintas para cada grupo de edad).
Cuentas sin comisiones
Las cuentas sin comisiones a las que será de aplicación el Programa Adiós Comisiones BBVA son de tres tipos. Dentro de cada grupo hay varias cuentas segmentadas por colectivos.
Estas son las cuentas sin comisiones:
Cuentas sin nómina
- Cuenta online sin comisiones.
- Cuenta online para jóvenes.
- Cuenta online sin comisiones + tarjeta Repsol + tarjeta de débito VISA.
Cuentas nómina
- Cuenta nómina va contigo.
- Cuenta nómina va contigo para jóvenes.
Cuentas negocio
- Cuenta Negocios BBVA.
Servicio Cambio de Banco
Y si quieres cambiarte al BBVA puedes recurrir a su «Servicio Cambio de Banco» y se encargan de las gestiones por ti, sin tener que ir a una oficina, sin papeleos y sin hablar con tu banco de origen.
Juan del Real Martín
Soy economista por la Universidad Complutense de Madrid, especialización Finanzas. He alcanzado la independencia financiera y me gustaría ayudar a los demás a entender mejor los asuntos de dinero y a tomar las decisiones adecuadas en cada momento de la vida. La educación financiera es básica para que puedas lograrlo tú también.
Sin comentarios