Tabla de Contenidos
Préstamos rápidos online
Los prestamos rápidos online han venido para quedarse y ocupado un largo segmento de personas que, tras la crisis de 2007-2017 no tienen acceso a financiación por parte de los bancos y demás entidades financieras. Estas personas, por las razones que sean, no tienen ingresos estables. También puede que dejaran algún recibo sin pagar y se encuentran inscritas en ficheros de morosos (RAI / ASNEF). O son personas que tienen un problema de liquidez puntual y necesitan hacer frente a un pago urgente. Para todas ellas están pensados los comparadores de préstamos rápidos online.
Por qué se llaman préstamos rápidos
La explosión de Internet y del canal digital han hecho posible desde 2000 informarse sobre todo tipo de bienes y servicios en el mercado. También nos han facilitado la posibilidad de comparar distintas opciones. Y elegir y contratar online.
Las empresas de créditos rápidos o urgentes se llaman así porque trabajan con bases de datos de miles de personas clientes (hasta aquí igual que los bancos y aseguradoras), que conocen bien. Cada uno de sus clientes tiene una valoración en función de sus posibilidades de pago de una deuda. Cuanto más estables sus ingresos (nómina, antigüedad en la empresa, etc.) y menores sus deudas (sin préstamos, con un préstamo personal, o una hipoteca) mayor la valoración como cliente «seguro». Y también estas bases de datos previenen de la posibilidad de impago de un préstamos. Es lo que se conoce como «credit scoring» o puntuación.
Gracias a la tecnología, estas empresas financieras son capaces, con pocos datos de una persona de calcular la posibilidad de que no sea capaz de hacer frente a su obligación de devolver un crédito. Y lo pueden hacer en unos segundos, con lo cual, son capaces de darte una respuesta inmediata cuando solicitas un crédito rápido. Y no requieren mucho papeleo ya que el usuario interesado acepta online las condiciones de contratación del préstamo urgente elegido.
Además, frente a la burocracia de la banca tradicional, las empresas de préstamos rápidos te dan una respuesta inmediata y a veces sin mucho papeleo. O incluso aunque te halles inscrito en un registro de morosos por algún recibo impagado en el pasado.
Duración e importe pequeños
Otro aspecto importante de los créditos rápidos es que su importe suele ser bastante bajo, cercano a los 300 euros, con lo cual, la exposición del prestamista a un impago del prestatario (el consumidor que los solicita), es relativamente baja. Y la duración muy corta, de uno o pocos meses.
TAEs altas
Como la duración de los préstamos urgentes es muy corta, e inferior al año, el cálculo de la TAE, que es una tasa de interés que se calcula por años completos, se dispara. Así que no te debe sorprender que la TAE de un préstamo rápido sea muy elevada.
Por ejemplo, en la imagen de Cashper de arriba puedes ver que un crédito rápido de 200 euros a devolver en 30 días tiene un coste de 65 euros. No son mucho aparentemente, pero claro, calculados sobre el importe de 200 euros, es mucho dinero. Esto hace que la TAE de esta operación a 30 días sea del 2.968,7%. Aunque claro, cuando nadie te presta 200 euros para una urgencia, estas empresas lo hacen.
Unos consejos rápidos
Si estás buscando prestamos rápidos online, ten en cuenta que esta opción solo te interesa cuando no tienes más remedio. Y ello porque no son baratos si se analiza proporcionalmente el interés pagado respecto de la cantidad solicitada. Por eso su TAE es elevada.
Además, si eres poco solvente o estás ya en un fichero de morosos, corres el riesgo de meterte en una espiral creciente de créditos rápidos nuevos para pagar otros créditos anteriores y así sucesivamente. Esta situación de endeudamiento crónico te pueden estrangular financieramente y dejarte desahuciado.
En resumen, que pedir un el crédito rápido o urgente solo debe verse como el recurso de última instancia para un consumidor que puede hacer frente a él, pero no un recurso para financiar un “estilo de vida” (cambiar de móvil, pagarse unas vacaciones que no nos podemos permitir, etc.). Lee estos consejos del Banco de España al respecto para estar más informado.
Juan del Real Martín
Soy economista por la Universidad Complutense de Madrid, especialización Finanzas. He alcanzado la independencia financiera y me gustaría ayudar a los demás a entender mejor los asuntos de dinero y a tomar las decisiones adecuadas en cada momento de la vida. La educación financiera es básica para que puedas lograrlo tú también.
Sin comentarios