Un préstamo sostenible es el mismo producto que los préstamos al consumo de por vida. Sus operaciones y características son similares, la única diferencia es que están diseñadas para financiar cualquier tipo de proyecto que se encuadre en la categoría ecológica, como la compra de automóviles con menor huella de carbono, la mejora de la eficiencia energética de las viviendas o la instalación de aerotermia.
Estos préstamos suelen tener unas condiciones más ventajosas que los préstamos personales para otras finalidades con cantidades de financiación superiores, plazos más largos e intereses más bajos.
Tabla de Contenidos
Préstamos sostenibles
En la actualidad, casi la mitad de las entidades (45,8%) ofrecen este tipo de préstamos sostenibles a sus clientes.
Con respecto a las características de este tipo de préstamos podemos destacar las siguientes:
- Suelen tener un coste medio del 4,61% TIN – 5,09% TAE.
- La comisión de apertura suele tener un coste medio del 1%.
- La cantidad máxima que se va a financiar suele rondar los 67.200 euros.
¿Para qué proyectos puedo pedir un préstamo sostenible?
Los préstamos sostenibles están pensados para financiar proyectos e instalaciones destinados a reducir la contaminación a través de determinados productos, como pueden ser las placas solares, las reformas para incrementar la eficiencia y reducir el consumo de energía, reformas para incrementar el aislamiento del inmueble…
Otras de las opciones es la financiación de vehículos con menor huella de carbono. De manera general, sólo se permiten vehículos eléctricos, híbridos o de combustión alternativa.
También existe la opción de comprar electrodomésticos con una eficiencia energética alta: A, A+, A++ y A+++
Dependiendo del proyecto y entidad variará el porcentaje de prestaciones o préstamos que debamos utilizar para mejorar la eficiencia energética (especialmente en reformas) o el tipo de producto a financiar.
¿Dónde se puede conseguir este tipo de préstamos?
- Entidades bancarias: Algunas han desarrollado una línea de productos financieros con fines sostenibles.
- Entidades de crédito privado: Estas compañías poseen requisitos que suelen ser más flexibles que las entidades bancarias. Además suelen necesitar menos papeleo y su contratación es más sencilla.
Cuando vamos a solicitar un préstamo verde, o cualquier otro tipo de producto financiero, es recomendable preguntar en distintas entidades. De este modo, podremos comparar entre ellas y conocer la situación del mercado con mayor precisión. Así, podremos decantarnos por el préstamo personal más atractivo o el que mejor se adapte a nuestra situación.
¿Qué ventajas tienen los préstamos personales sostenibles?
Las características generales de estos préstamos rápidos son similares a las características de cualquier préstamo online ofrecido por una entidad financiera. Eso sí, si alquilamos un préstamo verde, podemos obtener los siguientes beneficios:
- Rebaja de los tipos de interés: De manera general, las entidades financieras que cuentan con un préstamo sostenible suelen ofrecerlos con un TIN inferior.
- Eliminación de comisiones: Con el fin de promover la realización de proyectos sostenibles, este tipo de préstamos suele no tener comisiones de apertura y estudio.
Como hemos visto, además de proteger nuestro medio ambiente e invertir en el futuro del planeta, los préstamos online sostenibles tienen otras ventajas que pueden ayudarnos a ahorrar dinero.
Es importante recordar que debemos demostrar que usaremos el crédito con fines ecológicos. Además, siempre es conveniente calcular el costo del préstamo antes de solicitar un préstamo para asegurarnos de que estamos ante una oferta atractiva.
Juan del Real Martín
Soy economista por la Universidad Complutense de Madrid, especialización Finanzas. He alcanzado la independencia financiera y me gustaría ayudar a los demás a entender mejor los asuntos de dinero y a tomar las decisiones adecuadas en cada momento de la vida. La educación financiera es básica para que puedas lograrlo tú también.
Sin comentarios