En el primer Capítulo del Curso sobre Pobreza de #Finlit analizamos qué es la pobreza y cómo ha evolucionado la forma de medirla, partiendo de un umbral económico global, pasando por umbrales relativos de ingresos por zonas del mundo y hasta el actual concepto de pobreza material severa que nos aqueja, quién lo diría, en los países más desarrollados.
En este segundo capítulo vamos a analizar cómo está la pobreza en el mundo a partir de la información publicada «Global Extreme Poverty», de los investigadores Max Roser y Esteban Ortiz-Ospina publicada por la ONG inglesa Global Change Data Lab. En ella se hace referencia al dólar internacional ($-int), que es una unidad monetaria usada en investigación como referencia para comparar cualquier país con el poder adquisitivo del dólar estadounidense en los EEUU en todo momento.
Tabla de Contenidos
Pobreza extrema
El mundo vive en una situación de desigualdad entre pobres y ricos alarmante. Para ilustrarlo, dos datos espeluznantes:
- Dos tercios de la población mundial se puede afirmar que son pobres. Su presupuesto por persona y día es inferior a 10 $-int.
- Y la décima parte de la población mundial vive con menos de 1,90 $-int diarios. Viven en lo que se denomina «pobreza extrema».
En esta gráfica mundial de debajo puedes ver cómo ha evolucionado este dato desde 1985 hasta 2015. En los últimos 40 años se ha avanzado mucho en la reducción de la pobreza global, pero eso no nos puede dejar satisfechos. Se ha pasado de unos casi 2.000 millones de habitantes en pobreza extrema en 1990 a unos 650 millones en 2018,
Situación en España
Aquí puedes ver la situación en España, mucho más halagüeña gracias a la gran actividad de servicios sociales públicos y privados que hemos sido capaces de montar para evitar que la gente se quede atrás.
Según la gráfica, un 8% de los españoles (3,7 Millones), no tendrían recursos suficientes para llegar a fin de mes (viven con menos de 10 $ int diarios, unos 300 $/mes), por lo que tendrían que estar recibiendo ayudas de algún tipo para sobrevivir, como veremos en el Capítulo 3.
Fíjate, en cómo suben las líneas a partir de la crisis de 2008 hasta 2014 que empieza a descender, tras haber superado la primera gran crisis económica del siglo XXI.
Pero con la pandemia del COVID-19, es de suponer que las curvas de pobreza vuelvan a subir al menos los próximos 3 años hasta que una vacuna pueda poner un poco de sosiego en los indicadores económicos y sociales.
Banco mundial 2030
El Banco Mundial (BM) edita la ‘International Poverty Line’, el indicador de pobreza basado en la capacidad de compra de las personas. Y lo revisó al alza en 2015 hasta 1,9 $-int. Recuerda que la décima parte de la población mundial vive con menos de 1,90 $-int diarios. Viven en extrema pobreza.
Por eso el Banco Mundial se ha marcado dos objetivos de aquí a 2030:
- Que no quede nadie en el mundo por debajo de esta línea (aunque las previsiones más optimistas hablan de que no se conseguirá y habrán en 2030, 500 millones de personas con extrema pobreza aún).
- Lograr incrementar los ingresos del 40% más pobre de la población mundial sobre todo situados en el Africa Subsahariana.
Las dos palancas para salir de esta situación extrema para el BM son el crecimiento económico del país (variable macroeconómica), pero también el acompañamiento del proceso con políticas sociales para los necesitados (sanidad y prestaciones económicas de supervivencia).
Si volvemos al gráfico de arriba, el gran cambio experimentado desde 1995 se debe al gran avance de las economías de China e India en el período, que ha logrado sacar de la pobreza extrema a mil millones de ciudadanos del mundo. Pero, si te fijas, en 2030, el grueso de pobres de necesidad segura siendo en el Africa subsahariana, al igual que en 1995.
Y lo será porque, a diferencia del resto de economías del mundo, esta zona lleva décadas sin apenas crecimiento económico debido a guerras, corrupción, hambrunas, etc. Es decir, sus economías están estancadas (stagnation). Y tampoco aplican la segunda receta del BM, políticas sociales para los más necesitados. Sólo la ayuda de organizaciones internacionales y de las ONGs para el desarrollo (ONGDs), logrará mantener a flote, a duras penas, a esta parte del mundo los años venideros.
Los países con más pobres extremos
Aquí te muestro los países con más pobres extremos en 2013 (746 millones de personas en todo el mundo), es decir, con personas que no llegan a 1,90 dólares internacionales diarios de ingresos.
Pobreza. Mucho más que un umbral monetario
El análisis anterior peca de corto porque intentar medir la pobreza mundial tan solo por el número de personas que son capaces de ingresar para consumirlo en X bienes y servicios no es la medida ideal de pobreza.
Como indiqué en el Capítulo 1 de este Curso sobre la Pobreza, este tipo de indicadores de pobreza basados en el poder de compra («ganar menos de 1,90 $-int/diario») están superados porque
la pobreza no es la capacidad de no poder consumir. Es mucho más.
Pero es cierto que el indicador del umbral de 1,90 $-int, se usa en países donde no es posible aplicar estos nuevos indicadores de pobreza o ausencia de calidad de vida.
Por ello, hay nuevas corrientes de análisis que tratan de definir la pobreza de las personas atendiendo a otros indicadores más individuales como la calidad de vida percibida, la capacidad para conseguir una ingesta calórica normal, la educación o la calidad democrática del país. Instituciones como el instituto de análisis Gallup (Gallup World Poll), han hecho investigaciones que revelan que países a priori pobres tienen una noción de calidad de vida superior a países con mayores rentas per cápita. Es decir, que se puede ser feliz cuanto menos se necesita una vez cubiertas las necesidades básicas.
Mira esta gráfica con los resultados de encuestas mundiales donde la gente entrevistadas, representativa de su país, opina sobre su grado de felicidad. En España, 2014 (recién terminándose la crisis de 2008), el 86,12% de la población se declaraba muy feliz (5/5) o bastante feliz (4/5) de su situación personal, a la altura de los alemanes. Y los Brasileños, a pesar de su renta per cápita bastante inferior a la nuestra, se declaraban bastante más felices y realizados.
Siguiente capítulo
En el siguiente Capítulo del Curso sobre pobreza de #Finlit vamos a analizar los recursos para convivir con la pobreza en nuestros días en España. Analizaremos la acción social pública y la acción social privada de las entidades no lucrativas.
Sin comentarios