Si manejas Excel con soltura tienes un tesoro. Son tantas las posibilidades que este programa informático te permite que a penas habrá trámite o gestión que no puedas hacer con él. En este post te contamos tres tipos de usos super prácticos que puedes hacer con plantillas excel para mejorar tus finanzas personales, cada día.
Tabla de Contenidos
Qué es Excel
Excel es un programa informático desarrollado por Microsoft y técnicamente denominado «Hoja de cálculo». La empresa de Bill Gates lanzó la primera versión de Excel para Macintosh el 30 de septiembre de 1985, y dos años más tarde, el 19 de noviembre de 1987, la primera versión de Windows.
Este programa forma parte del paquete de software de Microsoft Office, que incluye el editor de texto Word y el de presentaciones PowerPoint.
Para qué sirve
Esta super práctica hoja de cálculo se basa en una cuadrícula de celdas organizadas en filas y columnas, permite al usuario realizar todo tipo de tareas relacionadas con el procesamiento y análisis de datos numéricos y alfanuméricos.
Gracias a su interfaz gráfica de usuario (GUI) el usuario puede elaborar tablas, presupuestos, análisis, listados, etc. de todo tipo de datos (números, texto, fechas o fórmulas matemáticas) y formular todo tipo de cálculos y operaciones aritméticas, funciones estadísticas y matemáticas, y manipulaciones de datos más complejas.
Una de estas son las tablas dinámicas, que permiten el análisis de grandes conjuntos de datos, presentarlos en gráficos y la capacidad de importar y exportar datos desde y hacia otros programas y formatos.
Lo bueno que tiene Excel es que se puede usar tanto en la empresa como en un negocio o para uso particular en la familia (educación, finanzas personales, análisis de datos etc.).
Tres plantillas Excel que nos gustan
Una de las aplicaciones más interesantes de este programa informático son las plantillas. Una plantilla Excel es una hoja de cálculo que te sirve para realizar una operación o cálculo recurrente y que te facilita la vida al ahorrarte tiempo.
El usuario invertirá un poco de tiempo en su elaboración o descargará la plantilla de una web de plantillas Excel, y así podrá ahorrar tiempo cada vez que requiera actualizar datos o realizar el mismo cálculo (recuerda que lo ideal para tirar de una plantilla es la recurrencia).
Plantilla de presupuesto familiar
Una buena plantilla de Excel será la del presupuesto familiar. El objetivo de esta plantilla es conocer y llevar un registro mensual (semanal o diario es igual), de los ingresos y de los gastos familiares.
La resta de los gastos a los ingresos determinará si existe un déficit (estamos gastando más de lo que ingresamos). O si hay ahorro mensual, que se pueda invertir sabiamente.
La plantilla Excel 50 30 20 de Mundo-Excel.com es interesante ya que permite clasificar el destino de tu dinero en tres grandes rubros:
- Gastos imprescindibles (lo llaman «necesidades»)
- Gastos extraordinarios (deseos)
- Ahorro, inversión y fondo de emergencia (ahorro).
La lógica de este método reside en que los expertos recomiendan que el 20% de los ingresos mensuales sea destinado al ahorro y fondo de emergencia, el 50% a gastos imprescindibles y el 30% a gastos extraordinarios presentes o futuros. Por ejemplo, la matrícula de la «uni», la reparación del coche, el dentista, etc.
Como puedes ver, se trata de una Plantilla Excel que permite ir anotando las principales partidas que conforman los ingresos (nómina, pensión, ventas en Wallapop, ingresos por clases particulares, etc.) y el gasto.
Para el gasto, el usuario dispone de los tres apartados anteriores (necesidades, deseos y ahorro).
Si se lleva un registro diario de estos gastos junto con los ingresos, la plantilla determinará de forma automática el resultado de restar a los ingresos los gastos
El usuario podrá saber, además, cuánto de su ahorro podrá destinar a su fondo de emergencia, cuenta corriente, inversiones, etc.
Plantilla de inventario
Supongamos que en la familia se obtienen ingresos extra por una web de bisutería o cualquier otro artículo, que exige disponer de un mini-almacén.
La gestión de una tienda online, sea del tamaño que sea, requiere una gestión fina del inventario de productos que entran y que salen. Una plantilla Excel de inventario te permitirá listar la relación completa de productos que vendes (y que por tanto compras o fabricas), junto con su denominación, código o referencia interna, precios de compra y venta, márgenes comerciales, unidades en stock, valoración, etc.
Plantilla de pérdida de peso y deporte
Ya en la personal. Imagina que cara al verano tienes algún kilo de más y quieres ponerte en forma, hacer dieta al tiempo que anotas la evolución de tus principales métricas.
La plantilla Excel de entrenamiento de Mundo-Excel.com te permite llevar un registro temporal de una serie de métricas a lo largo del tiempo, para poder observar la evolución temporal.
Se introduce para cada métrica (peso, cintura, bíceps, cadera, muslo, etc.) la fecha de la medición, la hora y el valor. Al instante, al estar la plantilla preconfeccionada, verás una gráfica con la, esperemos, evolución descendente de tus dimensiones corporales.
Conclusión
La hoja de cálculo Excel te permite hacer cientos de plantillas para gestionar y solucionar problemas del día a día. Gracias a las webs de plantillas Excel, podemos tener planillas prediseñadas, ahorrándonos el tiempo y dedicación necesarias para programar.
Juan del Real Martín
Soy economista por la Universidad Complutense de Madrid, especialización Finanzas. He alcanzado la independencia financiera y me gustaría ayudar a los demás a entender mejor los asuntos de dinero y a tomar las decisiones adecuadas en cada momento de la vida. La educación financiera es básica para que puedas lograrlo tú también.
Sin comentarios