El uso de formas energéticas sostenibles es cada día una realidad más asentada. Puede observarse cómo cada vez más están siendo adoptadas por los particulares a su vida cotidiana, integrándolas en sus hogares, sus medios de transporte, etc. Dentro de este marco de “energía verde” podemos encontrar diferentes sistemas que no solo contribuyen al ahorro energético, sino que también contribuyen de igual forma al bolsillo de quienes las adoptan, como es el caso de las instalaciones de placas solares, las cuales vamos a analizar en este post.
Tabla de Contenidos
¿Qué son las placas solares?
Seguro que ya las conoces pero hagamos una breve presentación.
Las placas solares o placas fotovoltaicas tienen la función básica de transformar energía solar en energía eléctrica mediante el uso de paneles compuestos por las conocidas como células solares, que son las encargadas de realizar la transformación mediante el proceso fotovoltáico.
En la primera década de los 2000 esta clase de instalaciones comenzaron a popularizarse exclusivamente para su explotación a nivel industrial y no fue hasta hace unos años, debido a los avances tecnológicos los cuales propiciaron que a día de hoy su uso doméstico sea factible debido a abarate de sus costes.
Hasta hoy día, momento en el que cada vez es más común encontrar casas e incluso edificios enteros capaces de autoabastecerse energéticamente. Lo cual nos lleva a la siguiente pregunta.
¿Cómo favorecen el ahorro doméstico las placas fotovoltáicas?
El uso de instalaciones fotovoltaicas en los hogares se ha convertido en una de las formas más populares y recurrentes de impulsar el beneficio medioambiental al mismo tiempo que el ahorro tanto energético como económico.
En 2020 fueron instalados 4,1 millones de sistemas fotovoltaicos y la estimación según un estudio llevado a cabo por el Consejo Mundial de Energía es que hasta 2025 el ritmo de instalación incrementaría en un 20% cada año, pero la realidad es que dicho ritmo es aún mayor a día de hoy.
Más allá del beneficio medioambiental, el cual es fundamental debido a los tiempos que vivimos, es que el incremento de la demanda ha ocasionado que cada día sea más fácil encontrar una oferta más adaptada a los requerimientos que buscamos.
Ya que el número de compañías productoras, comercializadoras e instaladoras de este tipo de energía ha incrementado de forma notoria. No solo las gigantes eléctricas han derivado parte de sus esfuerzos a esta actividad, sino que el número de compañías especializadas en energía verde ha experimentado un boom.
El incremento de oferta presenta una gran ventaja para los consumidores que ven amplificadas sus opciones de contratación, pero esto puede en muchos de los casos llevar a dudas y confusión.
Por suerte existen comparadores y webs especializadas, como es el caso de Tarífalo, mediante las que encontrar tu tarifa de consumo ideal, en las que se analizan y comparan decenas de ofertas de las mejores compañías mediante las que poder sacar la mayor ventaja a tu contratación. Pero ya que hablamos de ventajas…
Las mayores ventajas de las placas solares
Dentro de los múltiples beneficios que presentan para el medio ambiente el que nuestra sociedad se este tornando cada vez más en una sociedad con un marcado pensamiento ecológico y sostenible, las instalaciones de placas fotovoltaicas en el ámbito doméstico presentan ventajas particulares para aquellos usuarios que decidan contratarlas. Son las siguientes:
Ahorro asegurado
Las instalaciones de paneles solares, a pesar de tener un coste que puede ser considerado como elevado (aunque cada día sea más reducido) son consideradas una inversión fija a largo plazo que con total seguridad cubrirá los costes de instalación.
Independencia energética
Si tu instalación es lo suficientemente grande podrá dotar a tu hogar de autonomía energética en cualquier caso. Es la forma ideal de protegerse de los incrementos del precio en las facturas de consumo y el ahorro que ello supone.
Revalorización del inmueble
Es una forma de incrementar el precio de tu inmueble. Se conoce que actualmente tiene una incidencia de hasta el 15% en el precio final la tasación real de cualquier casa que cuente con una instalación de paneles solares.
La durabilidad de tu instalación
Si la instalación cuenta con unos mínimos de calidad en lo referido al proceso de instalación y los materiales de la misma, con el debido mantenimiento, lo normal es que estas duren mínimo 30 años. Lo cual es un plazo sobradamente holgado si se compara con otras soluciones de este tipo.
Retribución de excedentes
Muchas de las comercializadoras que puedes encontrar en el mercado ofrecen lo que se conoce como “política de excedentes” o “retribución de excedentes”.
Esto supone que para aquellos usuarios que lo consideren, en caso de generar más energía de la que se consuma, la compañía se ofrece a compensar de forma económica al cliente a cambio de esta energía.
Consulta las políticas y condiciones y compara tarifas de luz para encontrar la que mejor se adapte a tu hogar.
Ahora que ya sabes que son, como funcionan y cuales son las principales ventajas y beneficios que pueden tener las placas solares para tu ahorro energético y económico, dinos, ¿te planteas contratar una de estas instalaciones?
Juan del Real Martín
Soy economista por la Universidad Complutense de Madrid, especialización Finanzas. He alcanzado la independencia financiera y me gustaría ayudar a los demás a entender mejor los asuntos de dinero y a tomar las decisiones adecuadas en cada momento de la vida. La educación financiera es básica para que puedas lograrlo tú también.
Sin comentarios