En estadística se analiza el percentil para ver la posición relativa de un individuo o valor concreto de una variable que define al individuo en una serie de individuos o valores comunes ordenados de menor a mayor. El percentil se utiliza para comparar un valor aislado de esa variable concreta con los demás, sobre una base porcentual. En esta entrada de nuestro diccionario vamos a analizar la definición de percentil y ver ejemplos prácticos de su aplicación en la vida cotidiana.
Otras formas estadísticas de comparar valores homologables (cuantiles) en estadística son el decil (la población se divide en 10 partes), el cuartil (25% o cuarto) o el quintil (20% o quinto del número total de individuos de una población determinada).
Tabla de Contenidos
Definición de percentil
El percentil es un concepto estadístico que se usa para comparar el lugar de un valor de una serie homogénea de datos respecto al total, cuando se ordenan de menor a mayor y se porcentualiza toda la serie. Por serie homogénea se entiendo un conjunto de datos comparables por alguna magnitud común y homologable a todos ellos.
Al valor mayor de la serie se le denominará percentil 100 y al menor, percentil 0. Cualquier valor situado en un punto intermedio de la serie (entre 0 y 100) tendrá un número de valores por debajo de su posición y otros valores por encima.
El percentil concreto de cada elemento de la serie define cómo de cerca o de lejos se encuentra respecto a los valores medios de la totalidad de elementos ordenados en orden ascendente.
El percentil, si se usa con fines estadísticos es una medida clave para el análisis y comparación de poblaciones de individuos, objetos, recursos, etc.
Ejemplo de percentil
Supongamos un grupo de individuos, ordenados de menor a mayor peso, siendo 100 el sujeto con el mayor peso de la serie y uno, el de menor peso. Que un individuo que pesa 60 kilogramos se encuentre en el percentil 55% quiere decir que el 55% de los individuos de esa población pesan igual o por debajo de 60 kilogramos.
En pediatría se recurre al estudio de percentiles mediante la comparación del peso y altura de un bebé, niño o adolescente respecto a la tabla de crecimiento de los demás individuos de su misma edad y sexo. Así hablamos del percentil de un bebé niña, del percentil de un niño o de las calculadoras de percentiles de niñas y niños de edad 4 años
Además de talla y peso, estas tablas pueden informar del perímetro craneal o de la grasa corporal (IMC), y son útiles para calcular referencias de un individuo concreto (nuestro bebé o niño), sobre la población general de bebés o niños de la misma edad y sexo en un momento dado.
Por tanto, gracias al análisis de percentiles podemos saber cómo de cerca o de lejos respecto a la media se encuentra nuestro bebé respecto a la media de la población.
Percentil bebé
El percentil bebé nos informa de la altura y el peso de nuestro bebé en cada momento, respecto a la población de bebés de la misma edad en un grupo representativo y comparable: por ejemplo la población española.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene publicados unos «Patrones de crecimiento infantil» (WHO Child Growth Standards) representativos de los niños y niñas mundiales sanos y alimentados con leche materna (lactantes) y hasta los 5 años de edad.
Por ejemplo, echa un vistazo a esta tabla de altura para bebés niñas de 0 a 6 meses de edad:
Ojo porque estos patrones de crecimiento infantil como los de la OMS o de las asociaciones de pediatría de cada país son cambiantes y deben ser revisados continuamente. Y ojo porque no indican cuál es la pauta de crecimiento idónea de nuestro bebé o niño, sino cómo de lejos o de cerca se encuentra respecto al promedio de los niños de su mismo sexo y edad (la mediana).
Cómo se calcula un percentil
Para calcular uns percentil se deben ordenar con una hoja de cálculo los datos de la serie de valores de forma ascendente e identificar dos variables que usaremos en la fórmula de percentil:
- P = al percentil que queremos despejar
- Xn = la posición del valor que queremos calcular su percentil sobre la serie de datos analizada.
- N = número total de datos
Una vez ordenados los valores de la serie, restamos 0,5 a la posición que ocupa el dato sobre el que vamos a calcular el percentil. Después dividimos entre el número total de datos y multiplicamos por 100.
El análisis de percentiles en teoría económica
El análisis de percentiles se puede utilizar para cualquier población de individuos personas físicas o jurídicas (empresas y organizaciones). También para el análisis estadístico sobre la distribución de recursos en una muestra.
Juan del Real Martín
Soy economista por la Universidad Complutense de Madrid, especialización Finanzas. He alcanzado la independencia financiera y me gustaría ayudar a los demás a entender mejor los asuntos de dinero y a tomar las decisiones adecuadas en cada momento de la vida. La educación financiera es básica para que puedas lograrlo tú también.
Sin comentarios