Los mercados financieros están compuestos por una especulación que a algunas personas resulta apasionante. El trading es una disciplina y a la vez un arte en el que no todo serán ganancias, ni mucho menos. Tienes que aprender a lidiar con algunos riesgos si quieres seguir compitiendo en esta área. En este artículo, te mostramos los principales peligros del trading.
Este artículo, que también funciona como guía para poder ser un trader mucho más avanzado, comentamos un poco acerca del trading de CFD. Te recomendamos seguir leyendo para que tengas una idea mucho más amplia de lo que estamos hablando. A continuación, te diremos una verdad que todo trader necesita saber.
Tabla de Contenidos
El principal enemigo en el trading eres tú
El más grande de los peligros en el trading es tu mente. En otras disciplinas, como el desarrollo web o el marketing digital, es el profesional de la carrera compitiendo contra un problema.
En el caso del trading, el mercado es impredecible la mayoría del tiempo. Nuestro éxito como traders está formado por la cantidad de veces que hemos logrado tomar, no la mejor decisión, sino la que menos consecuencias negativas tiene.
Si ya has empezado a ver las primeras ganancias como trader, te darás cuenta de que solemos perder el control de vez en cuando. Es natural e incluso a los más avanzados les sucede. Trabajar con dinero es psicológicamente complicado, y más cuando este es tu medio de vida. Cuando las cosas empiezan a fallar, solemos recurrir a nuestro instinto más primordial, el de desesperarnos.
Sin embargo, esta es una lucha contra ti mismo. El mercado siempre ha sido volátil e incontrolable por nosotros. Somos espectadores y a la vez actores. En una disciplina que no puedes controlar, es nuestro deber como traders limitar nuestra interacción a analizar, tradear y retroalimentarnos.
Dos mercados con los que debes tener especial cuidado
Hay cientos de mecanismos para hacer trading. Cada uno de ellos se creó con la finalidad de lograr un mejor rendimiento, o de crear un mercado nuevo con una variación de la disciplina. Si estás iniciando, hay muchos mercados que te llamarán la atención, o que simplemente te resultarán atractivos porque una persona en Internet dijo que se generaba mucho dinero en ellos.
Vivir como trader o dedicarse a este mundo puede ser interesante. Sin embargo, no hay un mercado sobre la faz de la tierra que te haga millonario en poco tiempo. El trabajo de trader se repite diariamente. Habrá días buenos y días malos. Será la cantidad de cosas que aprendas la que indique tu potencial de valerte por ti mismo en este mundo.
CFDs
Un CFD es un tipo de trading de contratos, en el que las dos partes intercambian la diferencia entre el precio de entrada y salida de un activo específico. Es bastante famoso, porque te permite tener a tu disposición activos sin tener que comprarlos. El principal problema en este mercado es el conocimiento del especulador.
El problema con los CFDs no es el mecanismo en sí. Muchos traders recurren a este tipo de contratos de vez en cuando. El problema, al igual que con los coches, es darle un vehículo a alguien que no sabe conducir. El principal aspecto por el que traders profesionales no recomiendan esto a quienes están comenzando a ver sus primeras ganancias es la formación y experiencia.
Apalancamiento
El apalancamiento es algo propio de muchos productos del trading y que se encuentra presente en los CFDs. Como regla general, el apalancamiento no debería usarse, a menos que se tenga la experiencia necesaria y la certeza de que un activo será capaz de multiplicar la inversión. El apalancamiento es uno de los principales peligros para el trader principiante.
El apalancamiento consiste en contratar una deuda. Permite maximizar las ganancias, pero también las pérdidas, de las que a la vez es un generador constante. La deuda genera intereses, siempre y cuando se deposite una garantía inicial. De esta forma, las pérdidas aquí llegan a ser ilimitadas.
El apalancamiento es deuda, y como toda deuda, debería evitarse a toda costa. Los traders profesionales se apalancan, pero no por las mismas razones que lo harían traders principiantes. Mientras uno lo hace por falta de dinero y ganas de maximizar ganancias, el otro lo hace como una estrategia predefinida.
El trading, al igual que cualquier otro tipo de inversión, conlleva algunos riesgos. Del mismo modo, todas las horas de estudio y análisis son retribuidas a través de conocimiento y calma a la hora de operar. Recuerda siempre que el principal enemigo no es el mercado, sino la falta de formación, que es parte de ti.
En este artículo, hemos hablado acerca de los dos principales peligros en el trading y cómo evitarlos de forma sana. Recuerda que son peligrosos, no porque sean naturalmente malos para el mercado, sino porque muchas personas no aprenden a comerciar a través de estos mecanismos, que resultan útiles bajo ciertas circunstancias.
Juan del Real Martín
Soy economista por la Universidad Complutense de Madrid, especialización Finanzas. He alcanzado la independencia financiera y me gustaría ayudar a los demás a entender mejor los asuntos de dinero y a tomar las decisiones adecuadas en cada momento de la vida. La educación financiera es básica para que puedas lograrlo tú también.
1 Comentarios
One Reply to “Los peligros que debes tener en cuenta a la hora de hacer trading”
Hola,me llamo Jorge,he empezado hace poco con una cuenta demo en la plataforma metatrader 4
La verdad que me va muy bien
Mi pregunta ¿ Hay una plataforma de forex con una cuenta real financiada ?
No quiero por el momento arriesgar mi dinero