El final de la temporada 2020-2021 se presenta como el más apasionante de los últimos años. Hay que remontarse muchos años atrás para asistir a una pelea por el título tan competida. El interés de los aficionados es total y portales de referencia como William Hill han preparado un seguimiento especial de cara a las semanas decisivas del campeonato.
Cuando restan ocho jornadas para el final, hay cuatro equipos separados por solo 6 puntos. La situación clasificatoria ha ido variando con el paso de las semanas. Si en enero parecía que el título sería del Atlético y que Real Madrid y FC Barcelona no tenían opciones, en abril el contexto es muy diferente. Madridistas y culés optan a ser campeones y a ellos se suma un cuarto. El Sevilla se ha recuperado de la remontada sufrida ante el Barça en Copa y de la eliminación en Champions frente al Borussia y mantiene, aunque en un menor porcentaje, sus opciones al título.
Tabla de Contenidos
Calendario
El calendario que le depara a cada equipo es dispar, si bien hay un enfrentamiento directo. La jornada 35 es determinante, ya que se enfrentan entre si los cuatro aspirantes. FC Barcelona y Atlético se ven las caras en el Camp Nou; mientras que el Real Madrid recibe al Sevilla. Hasta entonces, colchoneros y madridistas tienen un calendario asequible.
El partido más difícil para los de Simeone es el que le enfrenta al Athletic Club a domicilio, mientras que los chicos de Zidane afrontan tres partidos consecutivos en casa. Más difícil lo tiene el Barça, que debe visitar Villarreal y Valencia; mientras que la salida a San Sebastián es el compromiso más duro para el equipo de Lopetegui, antes de visitar Valdebebas.
En las últimas tres jornadas, destacan las visitas del Villarreal al Wanda Metropolitano y de la Real Sociedad al Alfredo Di Stefano de la Ciudad Deportiva blanca. El Barça visita al siempre complicado Levante y el Sevilla se la jugará en La Cerámica frente al Villarreal.
Comparativa con otras temporadas
La igualdad es máxima, sobre todo si se compara con temporadas anteriores. El pasado año, el Real Madrid fue campeón con una diferencia de 5 puntos sobre el Barça y de 17 respecto a Sevilla y Atlético.
Parece que el ganador de esta temporada tendrá un margen mucho más estrecho, al menos respecto al tercero. La victoria blaugrana en 2019 fue más cómoda, ya que aventajó en 11 puntos al Atlético y en 19 a su eterno rival. Mantuvo el margen del curso anterior, en 2018, cuando se proclamó campeón de Liga en Riazor a cuatro jornadas para el final.
Hay que retroceder hasta 2014, 2015 y 2016 para asistir a una última jornada decisiva en la pelea por el título de Liga. El Atlético fue campeón con un empate en el Camp Nou frente a un Barça que se habría llevado el título en caso de ganar. El equipo blaugrana ganó el título en los dos años siguientes, adelantando en dos y un punto respectivamente al Real Madrid.
Juan del Real Martín
Soy economista por la Universidad Complutense de Madrid, especialización Finanzas. He alcanzado la independencia financiera y me gustaría ayudar a los demás a entender mejor los asuntos de dinero y a tomar las decisiones adecuadas en cada momento de la vida. La educación financiera es básica para que puedas lograrlo tú también.
Sin comentarios