Si necesitas pedir un primer préstamo gratis sin intereses en una empresa diferente de la que te haya incluido en los listados ASNEF, seguramente te va a resultar muy difícil o imposible conseguirlo. Y ello aunque estés pensando en un crédito bancario por un pequeño importe (para compras en una óptica u otros negocios). El dinero se te denegará por la sencilla razón de que estás en la famosa lista de morosos.
En esta situación, cuando debes una cifra de dinero a otra entidad y no ha sido pagada o devuelta, muchos prestamistas te consideran persona de alto riesgo.
Tabla de Contenidos
¿Es grave estar en una lista de morosos?
Estar en la lista de morosos no es tan grave como muchas personas piensan, pues, quienes aparecen en ellas no solamente están limitados a pagar sus facturas porque no tienen cómo hacerlo.
También, hay consumidores que tienen problemas con una empresa que les ha facturado un servicio en contra de su voluntad u obteniendo su consentimiento de forma dudosa (especialmente con las contrataciones de telefonía, cambios de operador, etc.).
Teniendo en cuenta esto, el consumidor debe decidir si pagar o no el importe que a su juicio no le corresponde pagar. Por este motivo, muchos consumidores pueden aparecer en estas listas solo por darse de baja de la empresa, con el resultado de que terminan en la lista de ASNEF. Y, en consecuencia, los problemas para conseguir una nueva financiación son muchos.
En estos casos, lo normal sería pensar que como clientes no tenemos un perfil de riesgo crediticio y que la nueva entidad bancaria nos concederá el préstamo sin problemas. Pero, algunos bancos son instituciones de carácter internacional y no les interesa mucho el negocio proveniente de las operaciones de préstamo a pequeños consumidores.
En este sector minorista, son muchos los problemas por pocos los ingresos por intereses de los préstamos. Por ello, estas entidades establecen una serie de requisitos mínimos (lo llaman «scoring de clientes») exigentes, que si no se cumplen, no permiten seguir hablando.
Prestamistas que no te rechazarán
Sin embargo, para el consumidor rechazado, la necesidad de financiación sigue estando presente. Por ello hay que buscar nuevos prestamistas que estén dispuestos a trabajar con una persona que esté en la lista ASNEF.
De hecho, son muchas las empresas que lo hacen por lo que, a veces puede resultar difícil elegir entre varios préstamos.
Para hacerlo posible, se puede recurrir a utilizar comparadores de servicio de préstamos de ASNEF que permiten visualizar, en pocos minutos, cuáles son los mejores candidatos para cada situación personal.
En relación con las finanzas, este software puede comparar precios y condiciones antes de tomar una decisión. Además, es gratuito y no hay que aceptar ningún compromiso con los prestamistas que ofrecen su información allí.
De hecho, si lo hacen pueden parecer irresponsables. Por lo tanto, es recomendable usar la herramienta para comparar la tasa de interés TAE, intereses, comisiones y mucho más y así poder elegir el préstamo con ASNEF que mejor nos convenga.
Juan del Real Martín
Soy economista por la Universidad Complutense de Madrid, especialización Finanzas. He alcanzado la independencia financiera y me gustaría ayudar a los demás a entender mejor los asuntos de dinero y a tomar las decisiones adecuadas en cada momento de la vida. La educación financiera es básica para que puedas lograrlo tú también.
Sin comentarios