Openbank es una rara avis en el panorama de la banca minorista española. El banco digital puro del Banco Santander fue uno de los pioneros en lanzarse al mercado aunque vivir bajo la sombra de un Banco tradicional grande, ha condicionado su crecimiento. Aún así, desde Openbank afirman que son el «mayor banco digital 100% de España» con más de 1,5 millones de clientes. En este post analizamos la oferta de este banco digital y las opiniones de sus clientes, que no son muy buenas.
Como sabes, Internet está llena de opiniones sobre Openbank, pero en la web opiniones-sobre.com hay una excelente recopilación de los mejores y de por qué tienen muchas opiniones negativas.
Tabla de Contenidos
Openbank, banco digital pionero
Corría el año 1995 cuando el Banco Santander creó Openbank como banco telefónico minorista sin comisiones. En aquel entonces Internet no estaba aún implantado entre los consumidores, por lo que las operaciones se hacían directamente por teléfono.
Su apuesta de lanzamiento fue no cobrar comisiones, lo que le permitió conseguir sus primeros 100.000 clientes con gran rapidez. Y en 1996 lanzaron su página web, siendo pioneros de la banca online en España.
Esto atrajo un tipo de cliente muy joven y de adopción temprana (early adopters), con perfil inversor, razón por la cual Openbank lanzó en 1998 planes y fondos de pensiones para este colectivo, de nuevo con éxito. Más tarde, en 1999 creó un broker online de valores nacionales e internacionales.
Entre 2000 y 2005 y tras la multimillonaria adquisición por el Santander Central Hispano del portal de Internet financiero Patagon.com, Openbank cambió de nombre, y abrió oficinas físicas comerciales para aumentar su número de clientes en Madrid, Barcelona, Pamplona, Zaragoza y Valencia.
También realizó fuertes inversiones tecnológicas para integrarse en los procesos informáticos del Santander en 2007. Esta integración, aportó robustez y seguridad a los procesos de Openbank. Pero al mismo tiempo le dio mucha rigidez en los nuevos desarrollos que todo banco digital necesita para competir con los nuevos neobancos (ING, N26, Revolut, Wise, etc.).
Los últimos años ha hecho una expansión por varios países europeos (Alemania, Países Bajos y Portugal en 2019) y Argentina (2021).
Productos que vende
Un vistazo a la web de Openbank en la actualidad (octubre de 2022) nos muestra que su principal cliente objetivo es un público joven que comienza a trabajar y disponer de capacidad económica. Esa capacidad le permite pedir el bono alquiler joven o hipotecarse. Aunque también anuncian ofertas para «pensionistas»
En su página web podemos ver anunciada una cuenta sin comisiones, un sorteo de iPhone si domicilias tu nómina o pensión y 300 euros de regalo si contratas su hipoteca. Sus principales actividades y productos financieros son, por tanto:
- Cuentas corrientes sin nómina o con nómina y tarjetas asociadas a sus cuentas.
- Cuentas de ahorro.
- Préstamos al consumo.
- Préstamos hipotecarios: variable, fija y mixta.
- Seguros: de hogar, de robo del móvil, de vida y de protección de ingresos.
Servicios que ofrece
El banco digital también ofrece todo tipo de servicios de ayuda a la inversión o la gestión de un presupuesto.
- Simuladores de hipotecas.
- Categorizador de gastos: herramienta que te permite organizar tus gastos familiares en categorías y hacer comparativas respecto a períodos anteriores para controlar tus finanzas personales.
- Agregador financiero: se trata de un servicio similar al de Fintonic por el cual puedes disponer de todas tus cuentas bancarias, sean o no del Santander en la misma pantalla.
Openbank opiniones
Las opiniones de los clientes de Openbank no son del todo buenas.
En la web de opiniones Trustpilot tienen 377 reseñas con una media de 1.8 estrellas sobre 5 posibles. Llama la atención que el 70% de estas opiniones tienen la valoración más baja de una estrella.
Estas opiniones negativas de Openbank tienen que ver con:
- El cambio de móvil exige obtener un correo postal que se puede demorar varios días, durante los cuales el usuario deja de operar por móvil con Openbank.
- Demoras en abrir una cuenta, por fallos en las comunicaciones y procesos de identificación con DNI o NIE a distancia muy laboriosos y complicados.
- Criterios de scoring para la concesión de hipotecas.
- Procedimientos farragosos.
En conclusión
En definitiva se trata de un banco que nació para ser dinámico y ágil pero que, tras su integración en la informática de su matriz, el Banco de Santander, perdió su agilidad y se encuentra con los mismos problemas que tienen todos los bancos grandes (no los grandes bancos): su legacy es pesadísimo.
Juan del Real Martín
Soy economista por la Universidad Complutense de Madrid, especialización Finanzas. He alcanzado la independencia financiera y me gustaría ayudar a los demás a entender mejor los asuntos de dinero y a tomar las decisiones adecuadas en cada momento de la vida. La educación financiera es básica para que puedas lograrlo tú también.
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