A uno de enero de 2022, en España había 47.432.805 personas censadas, con un ligero incremento en 2021 de 34.110 personas respecto al año anterior. Si eres extranjero no comunitario y quieres establecerte en España necesitas obtener el permiso de residencia. Para obtenerlo, una buena idea es confiar las gestiones a una gestoría de extranjería.
En este post te hablo de todo lo que puede hacer por ti este tipo de gestorías especializadas en todos los asuntos que afectan a los ciudadanos extranjeros no comunitarios.
Tabla de Contenidos
Se necesitan manos
Europa y España como parte de ella, envejece. En los próximos años se jubilará la generación de los baby boomers, la más ancha de la pirámide poblacional en la actualidad, situada entre los 50 y 60 años hoy.
Si a esto se le une que la esperanza de vida seguirá en alza, y la natalidad por los suelos, se necesitan manos. Efectivamente se necesita mucha gente joven dispuesta a trabajar y cotizar a la Seguridad Social para poder compensar toda la oferta de trabajo que no estará cubierta por los residentes en nuestro país en los próximos años.
Y para poder trabajar en España con seguridad y legalidad, se necesita hacer papeleo. Uno de los documentos clave para demostrar tu situación regular en nuestro país es el permiso de residencia.
Permiso de residencia
El permiso de residencia es el documento oficial que da derecho a residir legalmente y trabajar en España más allá de los 90 días de que dispone un extranjero no comunitario con pasaporte y visado para una estancia corta por turismo o negocios.
Se trata de un permiso que nos permite beneficiarnos de todo tipo de derechos como el derecho a trabajar o a cotizar en el sistema. O el derecho a disponer de sanidad pública, educación o cualquier tipo de ayuda pública (por desempleo, por incapacidad laboral, pensión pública, etc.).
Se regula por la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social (ver online).
Hay varios tipos de permiso de residencia para ciudadanos extranjeros no comunitarios, siendo los dos más comunes el permiso de residencia temporal (entre 90 días y 5 años) y el de larga duración.
Tipos de residencias
En cualquier gestoría de extranjería te explicarán en detalle los motivos que se pueden alegar para obtener la residencia en España, ya sea temporal, de larga duración o de menor duración de los 5 años que marcan las anteriores.
Así, tenemos la residencia por:
- Por arraigo, que puede ser de tres tipos: social, familiar o laboral.
- Por reagrupación familiar: cuando el reagrupante reside ya en España y quiere traerse a nuestro país a su familia, que vive en el país de origen (reagrupados).
- Temporal no lucrativa: cuando no se realizará actividad profesional en nuestro territorio. Es de un máximo de 12 meses.
Cómo se obtiene
Para obtener el permiso de residencia hay que cumplir una serie de requisitos como estar en España de forma legal durante al menos dos años o no tener antecedentes penales en el país de origen o que sean punibles en el nuestro. Esto último se demuestra mediante la obtención de un certificado de antecedentes penales.
Para acreditar la permanencia continuada aquí durante al menos dos años se pueden aportar documentos como el certificado de empadronamiento, tarjeta sanitaria, etc. No olvides que si tu país de origen no es de habla hispana, los documentos aportados deberán estar traducidos al español o a la lengua cooficial de la Comunidad autónoma donde se presente la solicitud.
Una vez obtenida la residencia nos entregan el NIE (Número de identidad de extranjero), que es un documento de carácter tribitario con el mismo número de residencia.
Gestorías de extranjería
Aunque en nuestro territorio hay oficinas de extranjería donde se informa a los ciudadanos extranjeros sobre sus derechos y trámites para obtener la residencia y demás, muchas personas no encuentran fácil la información provista por estos servicios públicos.
Y por ello prefieren que una gestoría de extranjería les gestiones sus trámites. Entre otros, estas gestorías hacen trámites como:
- Gestionar todo tipo de autorizaciones de residencia en España.
- Obtención de la nacionalidad española por cualquiera de los motivos admitidos por ley: por residencia, por matrimonio, por nacimiento, etc.
- Renovaciones de documentación como el NIE.
- Homologaciones de permisos de conducir del país de origen.
- Obtención de todo tipo de certificados (de antecedentes penales, de nacimiento, de matrimonio, de estado civil, de defunción, etc.).
Se trata de abogados y gestores administrativos especializados en el colectivo de extranjeros no comunitarios, por lo que conocen todos los trámites administrativos de estos. Y sus tarifas de gestión son ajustadas, para poder ayudar a estas personas a alcanzar sus sueños.
Juan del Real Martín
Soy economista por la Universidad Complutense de Madrid, especialización Finanzas. He alcanzado la independencia financiera y me gustaría ayudar a los demás a entender mejor los asuntos de dinero y a tomar las decisiones adecuadas en cada momento de la vida. La educación financiera es básica para que puedas lograrlo tú también.
Sin comentarios