¿Necesitas reducir el importe de tus facturas de electricidad pero no sabes cómo lograrlo? En este artículo vamos a explicarte todas las claves para poder ahorrar en los recibos de luz y muchos secretos más.
Tabla de Contenidos
¿Qué ocurre con el mercado de electricidad?
Hemos batido un nuevo récord y la electricidad ya cuesta más de 400 euros el megavatio por hora (MWh), mientras que en el resto de Europa la situación no es mucho mejor. En Inglaterra se paga la luz a 521 euros el megavatio por hora y en Francia se sobrepasan los 600 euros el MWh en hora punta, tal y como explican desde Companias-de-luz.com, la web experta en energía.
Todo esto parece haberse empeorado con la invasión de Rusia de Ucrania y el incremento del precio del gas natural. Pero lo cierto es que el consumidor no ahorra en luz desde hace casi un año, ya que el precio de la electricidad no ha parado de subir desde entonces. ¿Qué es lo que está sucediendo realmente?
El incremento del coste del gas ha sido una de las razones esgrimidas para esta enorme subida, según ciertos medios de comunicación por el aumento de la demanda tras la recesión económica por el covid, según otras fuentes por el pico de producción al que habrían llegado los países exportadores.
Desde Companias-de-luz.com explican que en realidad el gas aporte solo un parte minoritaria o “marginal” en la subasta del mercado eléctrico. Pero el sistema que se utiliza, de tipo marginalista, provoca que la energía más cara ponga el precio al resto de energías. Ciertos economistas afirman que se trata del sistema más eficientes, pero desde las asociaciones de consumidores como Facua empiezan a dudar de ello.
El portavoz de Facua, Rubén Sánchez, afirma que las horas en las que el gas no marca el precio a causa de haber cubierto el resto de la demanda con la energía hidroeléctrica, esta se sigue vendiendo a más de 100 euros el megavatio hora, una fuente de energía con un coste de generación de entre 3 y 30 euros el MWh.
El consumidor no solo no ahorra en luz, sino que además ve crecer el importe de sus facturas de forma constante, mientras que las grandes eléctricas han producido un beneficio de más de 6.354 millones de euros en 2021.
¿Cómo empezar a ahorrar en la factura?
Reducir el importe de las facturas después de lo que hemos explicado parece una quimera, pero lo cierto es que la mayoría de españoles gastan más en electricidad de lo que realmente consumen.
Por eso desde Companias-de-luz.com nos dan algunas claves para empezar a ahorrar, como por ejemplo comprobar si hemos contratado más kilovatios (kW) de potencia eléctrica de los que necesitamos para poder usar varios de nuestros electrodomésticos al mismo tiempo.
El término de potencia se multiplica por cada uno de estos kilovatios, por lo que si hemos contratado dos o tres de más, podemos estar pagando entre 10 y 16 euros de más, sin ninguna necesidad. Para saber esto puedes usar una calculadora de potencia online. ¿Listo para más tips? Aquí van algunos más:
- Usa un comparador de tarifas de luz y gas. ¿Sabías que existe una diferencia de más de 200 euros al año entre la tarifa más cara y la más barata de luz? Este montante asciende si en lugar de contratar la tarifa del mercado regulado de gas natural, has contratado una del mercado libre.
- Cambia ya las bombillas de toda la vida por otras de bajo consumo led, ya que te ayudan a ahorrar hasta un 75% en iluminación.
- Desconecta todos los aparatos en stand by, esos que tienen el piloto rojo, ya que generan un consumo fantasma.
¿Te ha interesado este artículo y nuestros consejos para ahorrar en luz? En el siguiente enlace a otra página web puedes encontrar mucha más información sobre este tema si quieres seguir aprendiendo y profundizando en la materia.
Juan del Real Martín
Soy economista por la Universidad Complutense de Madrid, especialización Finanzas. He alcanzado la independencia financiera y me gustaría ayudar a los demás a entender mejor los asuntos de dinero y a tomar las decisiones adecuadas en cada momento de la vida. La educación financiera es básica para que puedas lograrlo tú también.
Sin comentarios