Tabla de Contenidos
Mi Primera Cuenta de Bankia
Dentro del análisis de cuentas para niños, en este post hablamos de la cuenta “Mi Primera Cuenta” de Bankia, la cuenta infantil de Bankia.
Qué es y cómo se llama la cuenta
“Mi Primera Cuenta” de Bankia es la cuenta infantil de Bankia. Se trata de una cuenta sin comisiones y con liquidez inmediata pensada para que los niños aprendan a ahorrar desde una edad temprana. Regalos y sorpresas con algunos de sus otros incentivos.
“Mi Primera Cuenta “ de Bankia es una cuenta infantil no remunerada orientada a menores de 14 años que reúne las características habituales a este tipo de productos financieros destinados a niños.
Clasificación legal
Esta cuenta para menores de edad cuenta con la clasificación legal 1 de 6, la más baja desde el punto de vista del riesgo*. Esto quiere decir que es un producto financiero muy fácil de entender y de muy bajo riesgo, prácticamente nulo.
Cómo funciona
El objetivo de “Mi Primera Cuenta” de Bankia es el de convertirse en una sencilla herramienta de aprendizaje en materia de ahorro y educación financiera para los más pequeños. Se puede usar como una hucha en la que acumular el dinero de la hucha del niño recibido en forma de regalos de cumpleaños, comunión, y otras aportaciones.
Condiciones de esta cuenta para niños
A diferencia de otras cuentas similares que acompañan a los niños hasta que son mayores de edad, el límite máximo de edad para poder ser titular de “Mi Primera Cuenta” de Bankia es de 14 años. Es decir, que es una cuenta pensada para los ahorros de los primeros años del niño y hasta que se convierte en un adolescente de 14 años.
Estaa cuenta infantil se puede contratar online o bien de forma presencial en cualquiera de las oficinas de la entidad. Y no se necesita domiciliar ningún tipo de ingreso, nómina o recibo.
¿Da derecho a una tarjeta?
“Mi Primera Cuenta” de Bankia no ofrece ningún tipo de tarjeta de crédito o débito a sus titulares, solamente una libreta de ahorro. Esto es lo esperable, no obstante, en una cuenta que está pensada para niños de, por ejemplo, 6 añitos hasta los 14 años.
Remuneración
En la actualidad (2019), “Mi Primera Cuenta” es una cuenta no remunerada. Esto quiere decir que su rentabilidad es del 0% TAE.
Costes de Mi Primera Cuenta de Bankia
No se cobra ningún tipo de comisión por mantenimiento, gastos de administración o por ingreso de cheques.
Las transferencias nacionales o dentro de la zona euro también son gratuitas. No así las internacionales, cuya comisión oscila entre el 0,75% y el 1,50% para importes mínimos de 30€.
Otra cosa a tener en cuenta es que en el Documento Informativo de Comisiones de la cuenta (ver PDF), sí se advierte de una serie de comisiones por incurrir en un descubierto bancario en el saldo de la cuenta. Es decir, que la cuenta admitiría domiciliar pagos, que si llegan a ser mayores que el saldo disponible en la cuenta, generarán penalizaciones fuertes a su titular (o tutor):
- Comisión del 4,5% del volumen del descubierto
- Comisión por reclamaciones de 35 euros (sólo por el hecho de incurrir en el descubierto, aunque sea un céntimo de euro, una hora)
También se cobran 6 euros + IVA en caso de que te envíen un SMS con el saldo de la cuenta, lo cual es totalmente desproporcionado.
Control parental
Para contratar «Mi Primera Cuenta» es necesaria la autorización del padre, madre o tutor legal del titular de la libreta, así como aportar el NIF del menor.
El tutor o representante legal del menor podrá disponer en todo momento de los fondos depositados en la cuenta y administrarlos como considere.
Cuando el menor se hace mayor
Cuando el cliente cumpla los 14 años, “Mi Primera Cuenta” pasará automáticamente a ser la “Cuenta Joven Bankia” que sí tiene asociada una Tarjeta Débito Joven gratuita.
Nuestra valoración
“Mi Primera Cuenta” de Bankia es una herramienta para introducir a los niños preadolescentes en el mundo del ahorro gracias a su sistema de premios y recompensas. Sin embargo, no es el producto más indicado para los que busquen una remuneración para sus ahorros, ya que no ofrece ninguna rentabilidad y a los 14 años se debe migrar el saldo a una Cuenta Joven de la entidad, o cerrar la cuenta directamente.
En ambos casos, al no tener rentabilidad ninguna, cada año que pase se perderá como poco el valor de la inflación anual, con lo cual, más que ahorrar, con este tipo de cuentas, estás perdiendo valor a tu dinero.
Ventajas
La principal ventaja de Mi primera cuenta de Bankia es que no tiene comisiones:
- Cero comisiones (salvo por transferencias internacionales) y cero costes de mantenimiento.
- Sorpresas y regalos para los titulares: invitaciones y preestrenos de películas y musicales, participación en sorteos, etc.
Inconvenientes
Mi Primera Cuenta es una cuenta para niños hasta 14 años. Esto hace que sus posibilidades de uso sean muy reducidas, pero tiene su explicación en ese tope máximo de los 14 años. Esto dicho, la principal desventaja de Mi primera cuenta de Bankia es que su rentabilidad es nula:
- Rentabilidad nula. Esta cuenta no ofrece ningún tipo de remuneración, sea cual sea el saldo que se mantenga en ella, con lo cual, los «dineros» del menor de edad no van a haber ningún crecimiento con el tiempo. Y mucho peor, verán perder su valor anual en el porcentaje anual de inflación.
- Otro inconveniente es que esta cuenta no tiene asociada ninguna tarjeta de débito o de crédito. Esto limita seriamente las posibilidades para el menor de interactuar con el saldo de la cuenta.
* Desde el 5 de febrero de 2016, todas las entidades que comercializan productos de inversión a clientes no profesionales y prestan servicios de inversión (excepto gestión discrecional e individualizada de carteras) deben incorporar el nuevo sistema de alertas a las comunicaciones publicitarias y la información precontractual de sus productos financieros.
Juan del Real Martín
Soy economista por la Universidad Complutense de Madrid, especialización Finanzas. He alcanzado la independencia financiera y me gustaría ayudar a los demás a entender mejor los asuntos de dinero y a tomar las decisiones adecuadas en cada momento de la vida. La educación financiera es básica para que puedas lograrlo tú también.
Sin comentarios