Dentro de las tarjetas bancarias, las tarjetas prepago, también llamadas “tarjetas monedero”, son muy distintas a las clásicas tarjetas de débito o de crédito, tanto en concepto como en funcionamiento. También son accesibles a un mayor número de usuarios. En este artículo vamos a repasar algunas de las mejores tarjetas prepago que tenemos a nuestra disposición.
Tabla de Contenidos
¿Qué es una tarjeta prepago?
Es un medio de pago, físico o virtual (en el móvil), emitido por una empresa que tiene acuerdos con comercios de todo el mundo (Visa / MasterCard), con un PIN de seguridad para hacer pagos, que permite ser usada para pagar en cualquier tipo de establecimiento siempre que disponga de saldo.
¿Cómo funciona una tarjeta prepago?
Como bien indica su nombre, una tarjeta prepago debe cargarse previamente con una determinada cantidad de dinero para poder ser utilizada.
Se puede utilizar tantas veces como se desee, en comercios físicos o en Internet, hasta que se agote su saldo. Después, para seguir usándola, será necesario añadir nuevos fondos.
Esta es la gran diferencia entre este tipo de tarjeta y la tarjeta de crédito, con la que es posible pagar incluso si no contamos con suficiente saldo en la cuenta. El uso máximo lo determina el límite de crédito previamente establecido.
Ventajas y usos de las tarjetas prepago
Cada tipo de tarjeta tiene sus propias ventajas: las de crédito ofrecen más flexibilidad, puesto que nos brindan la posibilidad de comprar a crédito. Por su parte, las de débito, al estar vinculadas a una cuenta corriente bancaria no necesitan ser recargadas (siempre que en la cuenta haya saldo y entre una nómina, pensión, renta, etc.).
En cuanto a las tarjeta prepago tienen otras virtudes:
Control del gasto
Nos permite tener más control sobre nuestros gastos, ya que es el propio titular quien marca sus propios límites, cargando solamente el saldo que se desea gastar.
Seguridad ante robos y fraudes
En caso de sustracción o robo de datos (incluido el PIN), el perjuicio sufrido siempre estará limitado al importe del saldo disponible que tengamos en ese momento.
Eso es algo que no ocurre con las tarjetas de crédito, que pueden ser usadas a crédito (aunque no tengamos saldo en la cuenta en ese momento). Esa es la razón por la cual muchos usuarios prefieren estas tarjetas para realizar compras en internet.
Regalos
Se pueden usar como tarjeta-regalo. Dado que muchas de estas tarjetas son anónimas (no son nominativas), se pueden cargar con un determinado importe y ser entregadas a un tercero para que la use. Es una buena forma de hacer un regalo.
Ideales para clientes jóvenes
Las mejores tarjetas prepago son adecuadas para aquellos usuarios que todavía no disponen de un historial de crédito (los más jóvenes). Y en general para los que no cumplen los requisitos para acceder a una tarjeta de crédito.
Comodidad
Este tipo de tarjeta es una buena opción para quienes prefieren no llevar dinero en efectivo.
Criterios a la hora de elegir una tarjeta prepago
Cuando se trata de escoger una tarjeta prepago, hay una serie de aspectos en los que hay que fijarse para que la elección sea la correcta:
- Comisiones aplicadas: puede ser un importe fijo o un porcentaje.
- Obligaciones asociadas: en muchos casos es necesario vincular la tarjeta a una cuenta corriente.
- Descuentos en marcas y/o comercios asociados.
Mejores tarjetas prepago
Hay un buen número de tarjetas prepago disponibles en el mercado español. Estas son algunas de las más interesantes:
Tarjeta e-Cash Santander
Esta es una tarjeta prepago virtual, concebida para poder realizar compras por internet de modo seguro.
En la tarjeta e-Cash de Santander se pueden cargar hasta 1.650 euros de saldo. Es gratuita los tres primeros años. Después, la cuota anual es de 9 euros, que se puede suprimir si se usa para realizar al menos tres compras durante el año.
Tarjeta Prepago Openbank Young
Pensada para usuarios jóvenes y menores de edad. La puede solicitar en su nombre el padre, la madre o el representante legal. No tiene gastos de apertura ni comisiones de uso, con un límite máximo de saldo de 1.000 euros.
También permite sacar dinero sin comisiones en cualquiera de los cajeros automático del Banco Santander, con una comisión del 4,5% (máximo 3 euros) en otros cajeros.
VIABUY
Finalmente, una de las tarjetas prepago que emite MasterCard. La cuota anual por usarla es de 29,90 euros, aunque los tres primeros años es gratis.
Las ventajas de usar VIABUY son muy interesantes: se emite sin necesidad de aportar ningún historial de solvencia. Además, ofrece un sistema de alertas que nos envía una notificación cada vez que se usa, para tener así un mayor control cobre los gastos.
Por otra parte, la comisión por sacar dinero del cajero automático es de 5 euros, mientras que la comisión por usarla en el extranjero para realizar compras es del 2,75%.
Juan del Real Martín
Soy economista por la Universidad Complutense de Madrid, especialización Finanzas. He alcanzado la independencia financiera y me gustaría ayudar a los demás a entender mejor los asuntos de dinero y a tomar las decisiones adecuadas en cada momento de la vida. La educación financiera es básica para que puedas lograrlo tú también.
Sin comentarios