El programa Erasmus de intercambio universitario viene teniendo un impacto significativo sobre miles de estudiantes europeos cada año. Irse de Erasmus a un país vecino como Francia es la primera ocasión en la que los jóvenes universitarios afrontan por sí solos, y en un ambiente nuevo, su desarrollo personal y académico. Sin embargo, este programa no te soluciona aspectos clave como encontrar alojamiento o hacer vida normal en el extranjero. Para estos trámites será necesario abrir una cuenta bancaria francesa, contratar algún tipo de seguro de asistenta sanitaria o disponer de dinero para tus gastos habituales.
En este post te cuento más sobre el programa Erasmus. También te doy algunos consejos sobre cómo apuntarte y los trámites a seguir para que tu estancia en el extranjero sea óptima y provechosa.
Tabla de Contenidos
Programa Erasmus
Erasmus es un programa de intercambio estudiantil europeo que permite a los estudiantes de educación superior realizar una parte de sus estudios en otro país participante.
Vio la luz en 1987 a propuesta del ministro de Educación francés, François Léotard con la idea de fomentar la cooperación y el intercambio entre universidades europeas y la movilidad estudiantil en Europa. Comenzó con la firma de acuerdos bilaterales entre instituciones educativas y acto seguido, con la admisión de las primeras solicitudes de intercambio de alumnos.
El Parlamento europeo lo aprobó formalmente en 1987 y la promoción de 1987-1988 abrió el primer piloto entre sus 11 países participantes. Estos países fueron, Bélgica, Dinamarca, Alemania, Grecia, España, Francia, Irlanda, Italia, Países Bajos, Portugal y Reino Unido.
En la actualidad participan en el programa Erasmus los 27 Estados miembros de la Unión Europea además de Islandia, Liechtenstein, Noruega, Serbia, Turquía, Macedonia del Norte y Montenegro.
Cómo conseguir una plaza
Si eres estudiante de un grado universitario y sueñas con vivir una experiencia internacional en Francia a través del programa Erasmus, estás en el lugar correcto. A continuación, te explico, paso a paso, las gestiones y papeleos que debes realizar para hacer realidad tu sueño de estudiar en tierras francesas. ¡Empecemos!
Irte en el momento adecuado
Lo primero que tienes que saber sobre el Programa Erasmus es que lo ideal es irse en el tercer curso de tu grado. Y que es al inicio del curso cuando tu Universidad publicará en su web la provisión de plazas y destinos disponibles para el año siguiente.
Por eso, realmente es al inicio de tu segundo año en la uni cuando tienes que estar atento/a a la convocatoria para el año siguiente. Sí, un poco pronto, pero bueno, hay que mover muchos papeles y por eso esos plazos tan amplios.
Coordinación con tu universidad de origen
A lo largo de tu segundo curso, informa a la oficina de relaciones internacionales de tu universidad de origen sobre tu intención de participar en el programa Erasmus.
Ellos te guiarán en los pasos internos y te proporcionarán información adicional sobre los acuerdos bilaterales, convenios, financiación, etc. Pregunta sobre las becas disponibles y los requisitos para solicitarlas.
Investigación y selección de universidades
A lo largo de tu segundo curso universitario, allá por la primavera es cuando comenzarás a disponer de más información. La más importante es elegir bien tu universidad de destino (país, ciudad, universidad) y elegir la duración.
Es decir, que los convenios de intercambio que tu facultad tenga con otras universidades europeas podrán ser cuatrimestrales o de año completo.
Antes de comenzar cualquier trámite, investiga las universidades francesas que ofrecen programas de intercambio en tu área de especialización. Busca aquellas que se adapten a tus intereses y necesidades académicas.
Consulta los planes de estudio, asignaturas disponibles, idioma de enseñanza, ubicación, etc. Selecciona algunas opciones que te resulten atractivas y se ajusten a tus objetivos.
Requisitos y plazos
Cuando tengas clara tu lista de preferencias, indica en el formulario de solicitud tus prioridades ya que es posible que tu primera opción no salga (mucha demanda) pero sí la segunda o tercera.
Verifica los requisitos específicos de tu universidad de origen y de la universidad francesa de destino. Asegúrate de cumplir con los criterios académicos y lingüísticos establecidos. También infórmate sobre las fechas límite para presentar la solicitud y otros documentos requeridos. Organízate con tiempo para evitar contratiempos.
Solicitud de admisión
Completa y envía la solicitud de admisión a la universidad francesa seleccionada.
Generalmente, esto se realiza a través de un formulario online. Asegúrate de proporcionar toda la información solicitada de manera precisa y completa. Adjunta los documentos adicionales requeridos, como copias de tu expediente académico, carta de motivación, currículum vitae, certificado de idiomas, etc.
Acuerdo de estudios
Una vez que te acepten en la universidad francesa de destino, debes validar con tu coordinador académico las asignaturas que harás allá y que te convalidarán aquí con sus correspondientes asignaturas, para elaborar el acuerdo de estudios.
Este documento establece qué asignaturas cursarás en Francia y cómo se reconocerán en tu universidad de origen. Asegúrate de que el acuerdo esté firmado por todas las partes involucradas y que incluya los detalles académicos necesarios. Esto es importante para no tener problemas a tu vuelta con asignaturas del plan de estudios español.
Busca alojamiento cuanto antes
Investiga las opciones de alojamiento disponibles en la ciudad donde estudiarás en Francia. Puedes optar por residencias universitarias públicas, residencias privadas, piso compartido, etc.
Este aspecto es muy importante dejarlo atado cuanto antes, ya que es muy frecuente que en destinos de alta demanda, los precios sean prohibitivos. Y que los caseros no quieran alquilar a jóvenes estudiantes.
Idealmente, consigue una plaza en una residencia universitaria pública francesa. Sus precios serán más ajustados y vivirás en un ambiente internacional muy divertido, seguro.
Cuenta bancaria, seguro médico y responsabilidad civil
Es importante estudiar los bancos en Francia para abrirte una cuenta corriente. Con ella dispondrás de dos números importantes, el IBAN (empieza por FR) y el RIB (relevé d´identité bancaire) y de una tarjeta de débito asociada que te permitirá hacer tus gastos habituales.
Muy importante también darte de alta en la tarjeta sanitaria europea. Y contratar un seguro médico que cubra tus necesidades durante tu estancia en Francia.
Verifica si tu universidad de origen tiene algún acuerdo con alguna compañía aseguradora. Además, comprueba si necesitas un seguro de responsabilidad civil y si el seguro médico incluye esta cobertura.
Sobre todo, por tener cubiertas las irremediables contingencias que ser joven, feliz y viajero y de Erasmus, puede acarrear en el extranjero.
¡Que lo disfrutes!
Juan del Real Martín
Soy economista por la Universidad Complutense de Madrid, especialización Finanzas. He alcanzado la independencia financiera y me gustaría ayudar a los demás a entender mejor los asuntos de dinero y a tomar las decisiones adecuadas en cada momento de la vida. La educación financiera es básica para que puedas lograrlo tú también.
Sin comentarios