Es bien sabido que una de las grandes ventajas de las grandes empresas sobre las de menor tamaño es la economía de escala, que les permite ofrecer un mayor volumen de bienes y servicios con un coste más reducido. Sin embargo, también las empresas pequeñas pueden acceder a los beneficios que ofrecen las economías de escala expandiendo su actividad.
La economía de escala representa un modelo empresarial cuyo objetivo es reducir los costes mediante la producción masiva. Consiste en aumentar el número de productos fabricados en cada serie, consiguiendo así que el coste de producción se reduzca.
Con este método, no solo se logra aumentar el rendimiento de una empresa, sino que también se consigue una ventaja frente a la competencia.
Tabla de Contenidos
Características de las economías de escala
Los rasgos principales que caracterizan a las economías de escala son los siguientes:
- Reducción del coste unitario. A menudo el coste total es el mismo, pero al producirse más se reduce el coste por unidad.
- Más flexibilidad con los proveedores: al aumentar la cantidad de los pedidos, los precios obtenidos suelen ser más bajos.
- Mayor atractivo para los inversores, debido a las ventajas que consigue frente a la competencia.
En realidad, por las características expuestas, el modelo de economía de escala está pensado para ser aplicado por empresas de mayor tamaño y con objetivos de beneficios a medio o largo plazo.
En todo caso, existe una condición necesaria para que una empresa pueda apostar por adoptar una economía de escala: la existencia de una demanda alta o al menos una demanda creciente del producto o servicio que vende en un mercado.
Cómo inciden las economías de escala en el coste unitario
La principal virtud de las economías de escala es la capacidad de reducir el coste por unidad producida (coste unitario de la producción).
Este coste se calcula dividiendo el coste de inversión en medios de producción entre el número de productos fabricados.
Coste de inversión en medios de producción
Coste unitario : ————————————————————
Número de productos fabricados
En el caso de una fábrica, el coste unitario se calcularía al dividir por ejemplo el gasto de adquisición de una máquina entre el número de productos que esta ha fabricado en un período de tiempo determinado.
En conclusión, cuanto mayor sea el número de items producidos, más barato será su coste unitario de producción.
Tipos de economías de escala
Existen dos tipos de modelo de economía de escala dependiendo de cuál sea el origen de la iniciativa:
- Escala interna. Se llama así cuando el impulso proviene de la propia empresa.
Esta economía de escala suele venir por una decisión de la Dirección, que pone en marcha un proyecto con el objetivo base de invertir menso para lograr una producción mayor. - Escala externa. En este caso el impulso proviene desde fuera de la empresa.
Puede venir causada por factores externos como por ejemplo un cambio legislativo sobre fiscalidad, una decisión política, una mejora de las redes de transporte, un cambio en la estructura del sector, etc.
Deseconomía de escala
Este es el concepto contrapuesto. Una deseconomía de escala se produce cuando el aumento de producción lleva aparejado un incremento de los costes a largo plazo. Es decir, se consigue el objetivo contrario al deseado.
El objetivo es siempre dar con la cantidad óptima de producción para que el coste sea el más bajo posible.
Conclusión
A modo de resumen, se puede afirmar que una economía de escala será más efectiva cuanto mayor sea el tamaño de la empresa. Sin embargo, es también un recurso que está disponible para cualquier clase de negocio empresarial que aspire a crecer.
Invertir en el rendimiento y mejora de la cadena de producción, y mejorar la productividad, brinda la posibilidad de ofrecer precios finales más bajos y obtener ventaja sobre la competencia.
Juan del Real Martín
Soy economista por la Universidad Complutense de Madrid, especialización Finanzas. He alcanzado la independencia financiera y me gustaría ayudar a los demás a entender mejor los asuntos de dinero y a tomar las decisiones adecuadas en cada momento de la vida. La educación financiera es básica para que puedas lograrlo tú también.
Sin comentarios