Cuando hablamos en términos de educación financiera, una persona austera (una familia austera) decimos que es aquella que es ahorradora, y por tanto, prefiere llevar un tren de vida algo más modesto hoy, en la esperanza de poder ahorrar parte de sus ingresos con el ánimo de disponer de un presupuesto saneado con el que invertir en el futuro o hacer frente ante imprevistos no esperados.
La austeridad es la cualidad de austero para el diccionario de la Real Academia Española, quien define a una persona austera, por su parte como sobria y sin excesos en su vida.
Te contamos con orden lógico todo lo que tienes que saber sobre la austeridad en las finanzas personales y la educación financiera.
Tabla de Contenidos
La austeridad y la educación financiera
- Qué es la austeridad financiera
- El consumismo y el consumerismo
- El arte de decir No
- Personajes históricos ejemplos de austeridad
Lecciones a aprender
Las lecciones a aprender cuando hablamos de austeridad financiera son:
- En la vida como consumidor es muy importante hacer un presupuesto familiar y saber dónde hay que recortar gastos para que el saldo entre ingresos y gastos sea positivo, y podamos ahorrar.
- Tenemos que ser capaces de entender los miles de estímulos que recibimos (mayores y niños) cada día para consumir desenfrenadamente y aprender a decir «no» a muchas cosas que compramos innecesariamente.
- Consumir con austeridad, además de ayudarnos a apreciar lo que tenemos (y lo que no podemos tener), es sano para tu bolsillo, para tu mente y para tu economía familiar futura. Muchos personajes históricos lo hicieron antes que nosotros como veremos.
¿Tienes alguna aportación que hacer sobre la austeridad financiera o una experiencia que contar? Utiliza los comentarios al pie de cada entrada o contáctanos.
Juan del Real Martín
Soy economista por la Universidad Complutense de Madrid, especialización Finanzas. He alcanzado la independencia financiera y me gustaría ayudar a los demás a entender mejor los asuntos de dinero y a tomar las decisiones adecuadas en cada momento de la vida. La educación financiera es básica para que puedas lograrlo tú también.
Sin comentarios