Cada vez hay más voces que recomiendan activar un plan B en forma de ahorro particular para tener una jubilación tranquila desde un punto de vista financiero. Y es que, ante el envejecimiento de la población y la llegada de la generación más numerosa, la del babyboom, al retiro laboral, no está garantizada la sostenibilidad del sistema de pensiones en el actual nivel de la prestación pública. Los fondos de inversión puede ser una solución interesante al respecto.
Tabla de Contenidos
Tasa de reemplazo
En España, la tasa de reemplazo, que mide la pérdida de poder adquisitivo del importe de la pensión frente al último salario, está situada en el 80,4%.
Esto es un porcentaje muy superior a la media de países de la OCDE, situada en el 50,7 %
Fondos de inversión
Los fondos de inversión son un vehículo idóneo para los particulares para rentabilizar el ahorro destinado a la jubilación.
Cuando nuestro objetivo es invertir a largo plazo, los fondos de inversión de renta variable son el producto adecuado para hacer crecer el dinero con tranquilidad a largo plazo.
Las ventajas de los fondos de inversión sun muchas.
Diversificación
Por su propia naturaleza, los fondos de inversión están compuestos por una amplia gama de acciones de empresas cotizadas en bolsa de distintos tipos de industrias y localizadas en muchos mercados.
Esta triple diversificación permite que unos valores del fondo compensen posibles caídas de otros, minimizando el riesgo.
Largo plazo
Al invertir a largo plazo, se reducen también las habituales pérdidas que genera el corto plazo.
Las acciones cotizadas suelen ser volátiles, pues no solo dependen del buen hacer de la propia gestión financiera de la empresa y de las buenas perspectivas de crecimiento del sector en el que opera, sino también de factores externos ajenos a ellas.
Esto hace que problemas coyunturales como conflictos bélicos, pandemias, desastres naturales o cambios regulatorios puedan significar cambios en su cotización.
Sin embargo, cuando se analiza la evolución de su cotización en el largo plazo, el paso del tiempo va reconociendo el verdadero valor de las compañías.
Combaten la inflación
Otro de los aspectos positivos del largo plazo es que permite no perder poder adquisitivo por la subida de los precios o, al menos, reducirlo, siempre y cuando se invierta en vehículos capaces de batir este indicador.
El interés compuesto
Los fondos de inversión aprovechan los beneficios del interés compuesto.
Cuanto antes se empiece a invertir para la jubilación, más tiempo tendrán los fondos para crecer gracias al interés compuesto.
Esto significa que los rendimientos generados por las inversiones se reinvierten y generan a su vez más rendimientos, lo que puede llevar a un crecimiento significativo del patrimonio con el tiempo.
Puedes comprobar en este simulador de inversión cuánto podrían crecer tus ahorros.
Gestión profesional
Además, los fondos permiten llegar a más empresas y obtener una gestión profesional.
A diferencia de invertir de forma directa en la bolsa, a través de los fondos de inversión se puede llegar a invertir en compañías que desconocemos y que son de calidad. Es decir, que llegamos a aquellas que operan en industrias con crecimiento estructural, por lo que su proyección está más garantizada.
Asimismo, ponemos el ahorro en manos de profesionales de los mercados financieros, con experiencia en la selección y gestión de inversiones para minimizar riesgos y sacar el mayor partido al ahorro invertido.
Flexibilidad
Los fondos de inversión ofrecen una variedad de opciones adaptadas a diferentes perfiles de riesgo y se puede traspasar el capital de un vehículo a otro sin tener que tributar por las ganancias obtenidas.
Liquidez
A diferencia de los planes de pensiones, los fondos de inversión pueden ser reembolsados a si titular cuando el inversor desee.
En caso de una situación sobrevenida que obligue al particular a vender sus posiciones en el fondo antes de la jubilación, puede hacerlo y en pocos días tendrá el dinero en su cuenta. Esto no se puede hacer con los planes de pensiones, salvo en casos muy tasados.
Juan del Real Martín
Soy economista por la Universidad Complutense de Madrid, especialización Finanzas. He alcanzado la independencia financiera y me gustaría ayudar a los demás a entender mejor los asuntos de dinero y a tomar las decisiones adecuadas en cada momento de la vida. La educación financiera es básica para que puedas lograrlo tú también.
Sin comentarios