A la hora de invertir en metales preciosos son muchos los que apuestan firmemente por la plata en lugar del oro, o incluso por ambos a partes iguales. En realidad, existen bastantes diferencias entre uno y otro metal, si bien algunas son más evidentes que otras.
En primer lugar hay que destacar que la cotización de la plata es muy inferior a la del oro. Históricamente el ratio entre ambos ha estado en 1/15, es decir, un gramo de oro ha valido tanto como quince de plata. Actualmente este ratio es muy superior, situándose en torno al 1/77.
Muchas de las virtudes del oro son igualmente aplicables a la plata: es un metal duradero (aunque no tan resistente como el oro, pues se puede oxidar), además de ser un bien limitado y dotado de gran liquidez.
Por otra parte, la plata ocupa mucho más espacio físico que el oro, por lo que no es tan fácilmente transportable. Además, en el caso de España, no disfruta de un régimen tributario especial: a diferencia del oro, la plata no está exenta de IVA.
En cualquier caso, para un pequeño inversor siempre será más fácil adquirir plata que oro, ya que dicha inversión no requerirá un desembolso tan grande. Pero además de eso, existen otros aspectos que hacen de la plata una inversión muy atractiva a medio plazo:
Plata, materia prima industrial
La principal diferencia entre los dos metales radica en su uno industrial. De hecho, aunque mucha gente lo ignora, la plata es actualmente la segunda materia prima más importante del mundo, sólo superada por el petróleo.
Este metal, que posee cualidades únicas como bactericida y conductor de calor electricidad, se usa en la fabricación de:
- Ordenadores y otros dispositivos informáticos.
- Placas solares.
- Radiografías.
- Teléfonos móviles.
- Televisores de pantalla plana.
A todo lo anterior hay que sumar el hecho de que según las estimaciones de diferentes estudios científicos, ya se ha extraído más del 80% de toda la plata que existe en el planeta. Esto sugiere que en las próximas décadas la plata se convertirá en un bien aún más escaso y, por tanto, más valioso de lo que es hoy.
Oro como refugio, plata como inversión
Las virtudes del oro como valor refugio frente a la inflación y los vaivenes de la economía ha quedado ampliamente demostrado a lo largo de la historia. En este sentido, la plata no es tan valorada como el oro, aunque por otro lado ofrece otras ventajas.
Teniendo en cuenta el precio de cotización actual de la plata, su papel en la industria tecnológica y su cada vez mayor escasez, podría ser una buena inversión a medio y largo plazo, con grandes perspectivas de revalorización.
Otro argumento que esgrimen los partidarios de invertir en plata es la corrección del ratio histórico con el oro. Estos defienden que en algún momento ese 1/77 actual deberá regresar al 1/15, lo cual supone un potencial de crecimiento enorme.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que las mismas ventajas que hacen de la plata una inversión interesante pueden jugar en su contra.
El valor de este metal como materia prima para la industria dependerá lógicamente del crecimiento o la caída de la producción industrial: si la economía global, duramente castigada por la pandemia y otros problemas, se encamina por fin hacia una recuperación, hay motivos para confiar en aumento del valor de la plata; en cambio, si la crisis mundial se prolonga es probable que la demanda de plata no solo se paralice sino que en el futuro pueda llegar incluso a caer.
Juan del Real Martín
Soy economista por la Universidad Complutense de Madrid, especialización Finanzas. He alcanzado la independencia financiera y me gustaría ayudar a los demás a entender mejor los asuntos de dinero y a tomar las decisiones adecuadas en cada momento de la vida. La educación financiera es básica para que puedas lograrlo tú también.
Sin comentarios