En los tiempos que corren, con rentabilidades prácticamente nulas en los productos financieros tradicionales y una inflación de casi dos dígitos, hay que buscar inversiones con algo más de riesgo pero que al menos superen a la inflación. Invertir en bolsa es una de las opciones clásicas. Si lo hacemos a través de un broker online (aquí tienes un ejemplo), ganamos en seguridad y aprendemos sobre la marcha.
Tabla de Contenidos
Formas de invertir en bolsa
Tradicionalmente, la forma de invertir un dinero en bolsa venía siendo por medio de la contratación de instrumentos de inversión colectiva como los fondos de inversión.
Los fondos son Instituciones de Inversión Colectiva (IIC) que permiten canalizar el dinero de muchos pequeños y medianos inversores para la compraventa de una cartera de acciones diversificada.
El potencial de un fondo de inversión reside en la diversificación de su cartera de inversiones en múltiples áreas geográficas, sectores de actividad (industrias de la construcción, aeroespacial, farmacéutica, alimentación, etc.) y cientos de empresas.
Por eso, su riesgo es algo más reducido que la inversión directa en una sola empresa. Ya que si una de tantas empresas tuviera problemas, el porcentaje de nuestra inversión comprometida sería prácticamente nulo.
Pero hay muchos inversores que no quieren dividir su inversión en cientos de empresas, sino que quieren invertir su dinero en valores determinados que conocen bien o cuya evolución han estudiado con detenimiento y por los que apuestan.
Para estos inversores están pensados los brokers online.
Qué es un broker online
Un broker online es una empresa intermediaria entre los compradores y vendedores de acciones y otros títulos valores de empresas cotizadas en la bolsa, a cambio de una comisión.
Para ejercer su actividad, el broker dispone de una tecnología e infraestructura seguras y cuenta con la aprobación y supervisión de las autoridades financieras.
Estas plataformas de inversión (plataformas de trading) que usan los brokers pueden ser desarrollos propios o «alquiladas» a empresas tecnológicas como MetaTrader, Visual Chart, cTrader o ProRealTime, por citar algunas de ellas.
En España, los brokers online deben disponer de una licencia para operar otorgada por la Comisión Nacional de Mercado de Valores (CNMV). Todos ellos están sometidos a las Directivas y recomendaciones relativas a los mercados de instrumentos financieros (conocidas por su abreviatura MiFid).
Se trata de diversas normas sobre transparencia e información que deben regir los mercados financieros europeos.
Ventajas
La principal ventaja de los brokers online, gracias a Internet, es que permiten la intermediación online en tiempo real. Es decir, que el inversor puede informarse sobre los valores a comprar (o vender) y su precio de venta en tiempo real.
Pero, además, los brokers digitales más punteros tienen otros puntos fuertes:
- Te permiten operar las 24 horas del día, todo el año (sin estar sometido a horarios) en una cartera amplia de activos financieros (acciones, ETFs, forex, materias primas, criptomonedas, etc.). Es decir, que abarcan mercados repartidos por todo el mundo, con lo cual puedes acceder a las bolsa de valores de todo el mundo.
- Tienen comisiones de intermediación claras, transparentes y ajustadas.
- Te permiten invertir con transparencia y en tiempo real, lanzando múltiples órdenes de compra o venta al mismo tiempo.
- Te ofrecen una cuenta demo para ensayar tus estrategias de inversión antes de lanzarte a arriesgar tus ahorros. Para abrirte esta cuenta demo, te bastará con un correo electrónico y una contraseña. Pero, ojo, porque para abrir una cuenta con un broker digital, deberás demostrar a las autoridades tu domicilio de residencia y subir un documento de identidad a la plataforma.
- Te ofrecen herramientas analíticas para el seguimiento de tus inversiones, con todo tipo de gráficas interactivas y cotizaciones en tiempo real y alertas específicas sobre valores (avísame si este valor sube o baja por encima de….).
- Suelen disponer de una App móvil de trading que te informa sobre la marcha, allá donde estés.
Cómo dar con un buen broker
Si tienes claro que quieres invertir en bolsa con un buen broker online ten en cuenta estas recomendaciones previas:
- Ten claro en qué mercado o mercados quieres invertir, eligiendo un broker online que opere en esos mercados (que esté autorizado a hacerlo). En Europa, gran número de brokers invierten en la Bolsa de Londres, por lo que cuentan con licencia de la Financial Conduct Authority (FCA) inglesa.
- Ten pensados los productos financieros de ese mercado e intermediados por el broker con los que operar en tu estrategia de inversiones.
- Abre una cuenta de trading real y otra de demo, en la plataforma del broker. Luego, comienza a ensayar estrategias de inversión en su cuenta demo y a analizar los resultados obtenidos antes de llevarlos a la práctica en tu cuenta real. Esta es la verdadera razón de ser de estas cuentas de simulación: el aprendizaje y formación del inversor.
- Infórmate sobre las rentabilidades de tus inversiones al mismo tiempo que sopesas los riesgos. Estos pueden ser importantes si no estás bien informado/a sobre los valores que formen parte de tu cartera de inversiones.
Y recuerda que en materia de inversiones financieras, rentabilidades pasadas no aseguran rentabilidades futuras.
Juan del Real Martín
Soy economista por la Universidad Complutense de Madrid, especialización Finanzas. He alcanzado la independencia financiera y me gustaría ayudar a los demás a entender mejor los asuntos de dinero y a tomar las decisiones adecuadas en cada momento de la vida. La educación financiera es básica para que puedas lograrlo tú también.
Sin comentarios