El mundo de las tecnológicas está «despendolado» (si se me permite la expresión). Modelos de negocio disruptivos, industrias tradicionales patas arriba, crecimientos espectaculares y valoraciones estratosféricas. Dentro de las grandes compañías cotizadas, Amazon destaca por ser una de las inversiones más prometedoras. Invertir en Amazon es una opción a tu alcance. Aquí te cuento cómo hacerlo con la ayuda de empresas especializadas.
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Entre GAFAM y Unicornios anda el juego
A las cinco grandes tecnológicas del momento se las conoce por GAFAM. Este acrónimo se forma tomando las iniciales, de cada una de ellas: Google, Amazon, Facebook, Apple y Microsoft. Para que te hagas una idea de sus cotizaciones, la suma de estas 5 empresas cotizadas asciende a más de 4 trillones de dólares americanos.
Ya en una segunda liga, pero de nuevo en cotizaciones estratosféricas, están lo que se conoce como Unicornios. Se trata de empresas de Internet con valoraciones en bolsa superiores a los 1000 millones. Ejemplos de unicornios europeos bien conocidos son Adyen y Klarna (procesadores de pagos online), Spotify (no te tengo que explicar qué es), Zalando o Idealista en España.
Por qué invertir en Amazon
Si has leído mi blog, sabes que no soy totalmente partidario de invertir en valores individuales. Y que prefiero la diversificación que permiten los fondos de inversión y otras instituciones de inversión colectiva a la hora de arriesgar mi dinero ahorrado.
En primer lugar porque jugar todas tus cartas a un solo valor puede tener un efecto multiplicador pero también en sentido negativo si cae la cotización drásticamente. Si no que se lo digan a los accionistas del Banco Popular, hace tan solo un tres décadas (en los 1990s), el más rentable del mundo.
Y en segundo lugar porque los fondos de inversión suelen ser más fáciles de contratar, tienen mucha competencia y eso reduce sus comisiones de funcionamiento.
Pero para este gigante americano he de hacer la excepción. Incluir en tu cartera de inversiones amazon acciones, es recomendable por varias razones que te explico a continuación.
La más importante de todas es la evolución de su cifra de negocio y su posición prácticamente dominante en el mercado del comercio electrónico. Para que te hagas una idea, tres cifras sobre la compañía extraídas de Statista:
- Ventas globales en dólares: 280,52 billones (280.520.000.000 USD) y una cuota de mercado en EEUU cercana al 50% del total retail.
- Visitantes únicos en Estados Unidos: 213.56 millones de norteamericanos.
- Miembros de pago de Amazon Prime en todo el mundo (pagan la cuota mensual o anual): 200 millones.
Pionero del comercio electrónico «excelente»
Amazon es el inventor de comercio electrónico global como lo conocemos hoy. Y lo hace de forma excelente, muy difícil de seguir para el resto de comercios electrónicos.
Ya en 1995, su fundador, el espacial Jeff Bezos, decidió encerrarse en un garaje en Bellevue (Washington) y ponerse a despachar libros online. Echa un vistazo a la página de inicio de la empresa en julio de 1995.
¿Qué te parece? Antes de echarte a reír ponte en el contexto de 1995 cuando la gran mayoría de usuarios online ni siquiera sabíamos qué era Internet. Y cuando se navegaba con módems o una especie de videotexto con menús de texto a 14 kbps.
Fíjate en que, bajo su incipiente logotipo, ya anuncia ser la mayor librería del mundo. Y fíjate en su posicionamiento original orientado a catálogo masivo a precios de derribo.
1 million titles. Consistently low prices
Si te das cuenta, el propósito fundacional, 26 años mas tarde se mantiene: millones de producto a precios bajos. Esto es un indicador de que la compañía ha sido y es hoy, consistente con su misión y visión empresarial.
Creador de la experiencia de usuario
Ahora fíjate en su servicio de notificaciones personalizadas sobre libros o autores. O en que ya en 1995 anuncia «reviews» de producto. Las valoraciones de producto son de muchísima ayuda para hacerse una idea sobre si un producto es para nosotros o no. Por tanto favorecen la conversión de visita a pedido, tremendamente.
O piensa en Amazon Prime, el servicio de tarifa plana logística que pagas anualmente 36 euros y puedes recibir miles de productos al día siguiente, sin gastos de envío.
Esto es lo que se llama crear tendencia y marcar los estándares que han regido las tiendas online desde entonces.
Tiene más búsquedas de producto que el propio Google
Si lo estás oyendo bien. Amazon no solo es una tienda online gigante. También compite con Google en el mercado de las búsquedas de producto. Es decir, que se ha convertido en el lugar donde buscamos información o directamente comprar productos. Y sin pasar primero por Google.
De hecho, según la prensa especializada, este e-commerce se llevaría en EEUU el 56% de las búsquedas de producto, en detrimento de Google.
Creador del concepto de Marketplace
No contento con vender su propio producto y consciente de su ventaja competitiva en el sector de las búsquedas con intención de compra, hubo una nueva vuelta de tuerca.
Bezos en seguida se dio cuenta de que su logística era capaz de gestionar y servir cientos de miles de referencias con mayor rapidez que cualquier otro comercio. Y mejor que los propios transportistas del sector.
Este le llevó a inventarse el concepto de Marketplace. Es decir, a admitir en sus propias instalaciones a comercios y negocios sin capacidad logística a cambio de un margen sobre sus ventas. O a permitir a terceros vender su stock en su tienda, aunque tuvieran su propio almacén. Esta última modalidad es ideal para los negocios que necesitan un presupuesto elevado para darse a conocer. ¿Para que hacerlo pudiendo tener la comunicación y los millones de visitas de los norteamericanos?
La cotización de AMZ habla por sí sola
Una de las primeras acciones «en grande» del fundador fue estrenar su empresa en el NASDAQ. Tan pronto como en mayo de 1997, lanzó una IPO a un precio de salida de $18 por acción, con el símbolo AMZN.
Y desde entonces mira cuánto se ha revalorizado la acción de la compañía, que hoy cotiza a 3.559,08 dólares desde los 18 dólares de salida en 1997.
Cómo comprar acciones de AMZN
Si quieres comprar acciones de AMZN puedes recurrir a páginas web que agregan los mejores brokers de bolsa en España, y te ofrecen la compra de acciones de las grandes tecnológicas.
Comprar con ellos es bien fácil:
- Te creas una cuenta aportando una serie de datos personales. Ya puedes acceder a cientos de brokers con licencia.
- Eliges al inversor con mejores condiciones para tu perfil de inversor. En todo momento tienes ayuda disponible.
- Dotas de fondos a tu cuenta y ordenas la compra.
Juan del Real Martín
Soy economista por la Universidad Complutense de Madrid, especialización Finanzas. He alcanzado la independencia financiera y me gustaría ayudar a los demás a entender mejor los asuntos de dinero y a tomar las decisiones adecuadas en cada momento de la vida. La educación financiera es básica para que puedas lograrlo tú también.
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