Cada vez más personas, cuanto más jóvenes con mayor fuerza, creen que aún estamos a tiempo de cambiar el modelo de capitalismo por sociedades de bienestar donde el medio ambiente y la sociedad no se vean perjudicados por la contaminación o las desigualdades económicas. El apoyo al tercer sector, las fundaciones y asociaciones con fines sociales son una opción. Pero, en contra de lo que se piensa, también hay inversiones con impacto positivo en la sociedad.
En este post vemos las opciones de invertir en crowdfunding verde o sostenible de la mano de los expertos de Ener2Crowd.
Tabla de Contenidos
La «Green Economy»
La Green Economy o «Economía Verde» está de moda.
Se trata de un modelo económico alternativo a las economías de mercado tradicionales, enfocado en el uso sostenible de los recursos naturales y en la protección del medio ambiente.
La diferencia sustancial de la Economía Verde es que prioriza el desarrollo económico y la justicia social minorando al máximo el impacto de nuestras acciones de consumo diario sobre el medio ambiente.
Para lograrlo, la Economía Verde promueve políticas y prácticas como la eficiencia energética, la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, el uso de fuentes de energía renovables, la conservación de la biodiversidad o la gestión sostenible de los recursos naturales.
Gracias a estos fines tan loables, se están consiguiendo levantar grandes recursos financieros que buscan invertir, entre otros en proyectos de:
- Agricultura sostenible
- Energías renovables
- Tecnologías limpias
- Gestión sostenible de bosques, mares y ecosistemas
- Movilidad y transporte sostenibles
- Economía circular y reducción de residuos y adecuada gestión de estos.
Este importante flujo de inversiones hacia proyectos y empresas que promueven la sostenibilidad y la protección del medio ambiente también está al alcance de cada uno de nosotros, gracias al crowdfunding.
Qué es el crowdfunding
El crowdfunding es una forma colectiva de financiar proyectos de inversión en ideas originales de personas y empresas de todo tamaño que prefieren la agilidad de este canal sobre la de las entidades financieras tradicionales, o bien, contando con financiación tradicional, quieren diversificar sus fuentes de financiación añadiendo este concepto tan original.
El objetivo de esta forma de financiación es levantar fondos de forma colaborativa al objeto de financiar el proyecto en cuestión.
Su principio original es la unión de muchos pequeños inversores que aportan distintas cuantías (cada uno la que puede o quiere) a un proyecto que les parece una buena idea, o que tiene un fin interesante que les mueve a unirse, con la promesa de una rentabilidad futura de su inversión.
El crowdfunding puede ser utilizado para financiar una amplia variedad de proyectos, desde películas independientes y proyectos creativos hasta nuevas empresas y proyectos solidarios. Los proyectos son presentados en una plataforma online y los inversores pueden contribuir con diferentes cantidades de dinero obteniendo una rentabilidad al recuperar su inversión.
La principal ventaja del crowdfunding es que permite a los emprendedores y creadores de proyectos acceder a financiación de manera más rápida y evitando el escrutinio de las entidades financieras tradicionales.
Otras ventajas del crowdfunding incluyen la posibilidad de obtener retroalimentación y apoyo de una comunidad de inversores, el acceso a una audiencia global y la oportunidad de crear una comunidad de seguidores leales.
Cuando los proyectos de inversión de un crowdfunding se enfocan en la preservación del medioambiente y la ecología sostenible, hablamos de crowdfunding verde.
Crowdfunding verde
Dentro de las múltiples opciones de inversión para un pequeño inversor, las inversiones crowd en proyectos de la Economía Verde cada vez captan más la atención de las personas.
Tienes unos pequeños ahorros que quieres rentabilizar, pero con propósito. Quieres hacer algo por el medioambiente. Inviertes en una plataforma de crowdfunding verde y te conviertes en inversor verde («GreenVestor»).
En la actualidad tienes una interesante plataforma de este tipo de proyectos a tu alcance, Ener2Crowd, con más de un centenar de proyectos verdes en diferentes países y estados de evolución (en creación, en marcha, ya financiados).
Ejemplo de crowdfunding verde
Aquí tienes un ejemplo de campaña de crowdfunding:
Se trata de una inversión de entre 350 y 500K euros para un proyecto de una sociedad limitada en parques eólicos. La inversión promete una rentabilidad del 7,40% anual con una calificación B+ de la propia plataforma y que lleva recaudado el 70% del importe inicial.
Cómo funciona
Para poder formar parte de esta plataforma solo tienes que registrarte y subir tu documento de identidad. Una vez hecho el trámite y analizados los proyectos disponibles podrás subir dinero a tu wallet en la plataforma.
Y con ese fondo podrás invertir en uno o varios proyectos en función de su rentabilidad esperada y de tu perfil de inversor y aversión al riesgo.
Un indicador que te puede ser de ayuda en la plataforma de Ener2Crowd es su Enerscore. Se trata de un completo rating global del proyecto que resume todos sus datos disponibles de forma objetiva, completa y comprensible.
Una vez puesta en marcha tu inversión podrás seguir su evolución, interactuar con sus promotores y recibir actualizaciones sobre los proyectos a través del área de usuario.
Al final del proceso y llegada la fecha conseguida, deberás recuperar tu inversión con la rentabilidad prometida.
Convertirse en GreenVestor es una opción
Cada cual decide su grado de implicación con el medioambiente y con el objetivo de dejar a nuestros hijos un planeta mejor, o al menos igual, que lo encontró.
Convertirse en un inversor «verde» de la Green Economy, convertirse en GreenVestor es ahora posible gracias a la co-participación en inversiones de crowdfunding verde como la que representa Ener2Crowd.
Juan del Real Martín
Soy economista por la Universidad Complutense de Madrid, especialización Finanzas. He alcanzado la independencia financiera y me gustaría ayudar a los demás a entender mejor los asuntos de dinero y a tomar las decisiones adecuadas en cada momento de la vida. La educación financiera es básica para que puedas lograrlo tú también.
Sin comentarios