Con los precios de la electricidad disparados y un panorama de incertidumbre global ante el encarecimiento de la energía (o incluso el acceso a la misma), en España se ha disparado la demanda de instalación de placas solares.
Cada vez son más los particulares que se interesan en esta opción energética de consumo privado y para cubrir las necesidades energéticas en sus viviendas. Parece lógico pensar que, en un país con tantas horas de sol como el nuestro, tener las placas fotovoltaicas en casa es una buena idea.
Hay que destacar también que esta alternativa supone una inversión en una fuente de energía limpia y sostenible.
Tabla de Contenidos
¿Qué son las placas solares?
Son conocidas también como paneles solares o paneles fotovoltaicos. Se trata de unos dispositivos tecnológicos diseñados para captar la radiación solar y transformarla en electricidad.
Estas placas solares están formadas por células fotovoltaicas de doble capa. La primera, hecha de silicio cristalino y fósforo, proporciona la carga negativa, mientras que la segunda capa, fabricada con boro, proporciona la positiva. Estas dos cargas opuestas son imprescindibles para la generación eléctrica.
¿Cómo funcionan las placas solares?
Las placas instaladas en un edificio de viviendas o en una vivienda unifamiliar funcionarán de manera conjunta para generar un flujo de corriente eléctrica que podemos aprovechar en nuestros hogares.
Un elemento indispensable para poder utilizar esta electricidad es el inversor solar, que convierte la corriente continua generada en las placas en corriente alterna para nuestra vivienda. Gracias a ella funcionarán los sistemas de iluminación, nuestros aparatos electrónicos y nuestros electrodomésticos.
La instalación puede incorporar baterías solares para acumular la energía generada y usarla en los momentos en los que no es posible producirla, como por ejemplo durante la noche o en los días nublados.
¿Cuánto cuesta instalar paneles solares en casa?
La respuesta correcta para esta pregunta depende de numerosos factores. Estos son los que más van a influir en la cifra final:
- Número de placas solares instaladas, el cual dependerá del consumo. Por ejemplo, para un consumo anual en torno a 2.000 kWh, se requiere un mínimo de tres placas.
- Tipo de paneles: térmicos (más baratos), fotovoltaicos e híbridos
- Instalación opcional de baterías para acumular energía, lo cual encarecerá bastante el presupuesto.
- Tipo de superficie donde se realizará la instalación. Por ejemplo, instalar las placas en una azotea plana y con buen acceso será más barato que hacerlo en un tejado inclinado.
Entonces, ¿cuál es el precio? Aunque es difícil dar una cifra exacta, se puede afirmar que en un sistema doméstico de 4-5 kilowatios de potencia, el coste puede rondar los 6.000 euros.
No hay que olvidar que en la actualidad existe la posibilidad de solicitar ayudas y subvenciones públicas de las diferentes administraciones. Esto representa una oportunidad de oro para invertir en una instalación fotovoltaica para nuestro hogar sin tener que gastar demasiado dinero.
¿Cuánto se puede ahorrar gracias a los paneles solares?
El verdadero motivo por el cual instalar placas fotovoltaicas en casa es tan interesante no es otro que el ahorro. Generando y consumiendo nuestra propia energía, el importe de la factura eléctrica se puede reducir bastante o incluso llegar a cero. Todo depende del tipo de sistema instalado.
Además de eso, si la instalación mantiene la conexión a la red eléctrica, existe la posibilidad de vender la energía que nos sobra.
En general, la inversión realizada en paneles solares se suele amortizar después de unos 8 ó 10 años. Para calcularlo de manera exacta, solo hay que dividir el coste de instalación entre el ahorro anual conseguido cada año. La cifra que arroje el resultado de esta operación es el número aproximado de años en el que se amortizará la inversión.
Conclusión
Instalar placas solares en una vivienda unifamiliar es una excelente idea para conseguir un importante ahorro en la factura de la luz y, al mismo tiempo, cuidar el medio ambiente.
No obstante, estamos hablando de una inversión económica considerable, por lo que antes de elegir uno u otro modelo es necesario informarnos bien su sobre eficiencia, vida útil, etc. y valorar nuestras necesidades reales de consumo eléctrico. Lo más práctico es dejarnos aconsejar por profesionales, ya que cada caso es diferente.
Juan del Real Martín
Soy economista por la Universidad Complutense de Madrid, especialización Finanzas. He alcanzado la independencia financiera y me gustaría ayudar a los demás a entender mejor los asuntos de dinero y a tomar las decisiones adecuadas en cada momento de la vida. La educación financiera es básica para que puedas lograrlo tú también.
Sin comentarios