Una de las actividades más reconfortantes para cuerpo, mente y alma es viajar. Dirigirte a cualquier destino te ayuda a descubrir nuevas gentes, costumbres y formas de ver la vida y de afrontar sus problemas y necesidades. Pero viajar es también un acto de responsabilidad hacia ti y los tuyos. Uno de los aspectos que más se descuidan cuando salimos de casa es la contingencia. ¿Qué pasaría si estando de viaje, tengo una mala caída, o si enfermo? Los seguros de salud son tus aliados.
En este post repasamos qué han de tener los mejores seguros de salud para protegerte incluso cuando viajas.
Tabla de Contenidos
Seguros de salud cuando viajas
Los seguros de salud amplios suelen incluir una cobertura de asistencia en viaje. Esta se encargará de cubrirnos de cualquier vicisitud cuando estemos fuera de casa.
Por ejemplo, el Seguro de Salud Total de Generali te cubre hasta 12.000 euros por persona y siniestro para urgencias estando de viaje en todo el territorio español (fuera de tu provincia o a más de 10 km de tu casa si vives en las Islas) y resto del mundo.
Ello con la única limitación de que vivas en España y que tu viaje no supere los 90 días (más allá de ese plazo se consideraría “residencia” más que viaje).
¿Qué debe incluir un seguro de salud para poder llamarse “el mejor”
La respuesta es complicada por dos razones. Porque no es lo mismo ni tiene las mismas necesidades sanitarias una pareja recién casada que va a formar familia que un matrimonio en la sesentena con algunos achaques crónicos o un single sano.
Y en segundo lugar porque los seguros y sus coberturas son difícilmente comparables entre sí objetivamente. Lo que para uno es una buena cobertura, para otro puede ser insuficiente o inadecuada para sus expectativas.
En cualquier caso, estos son los criterios para tener en cuenta si estás pensando en hacer una comparativa de seguros de salud para contratar el tuyo:
Qué incluye la póliza
La mejor póliza de salud deberá incluir múltiples coberturas en forma de tratamientos incluidos en la prima. Y ello con las mínimas o ninguna carencia y sin limitaciones de edad.
También será importante consultar su política respecto a “enfermedades preexistentes”. Es decir, que si cuando te haces el seguro tienen, más o menos en cuenta, una enfermedad que acarreas o que tuviste tiempo atrás. Y las posibilidades de su reproducción futuras.
Además, la póliza deberá ser flexible, adaptándose a las necesidades del usuario en función de su lugar en el ciclo de la vida. Y ello porque las necesidades sanitarias de un soltero de 30 años no tienen nada que ver con las de una pareja recién casada, las de un matrimonio con hijos adolescentes o un señor o señora mayores viudos.
La mejor aseguradora ofrecerá además distintas modalidades de seguro como la asistencial, la hospitalaria, la de copago, la de reembolso o la de viajes.
Cuadro médico
Si ya tienes el “qué” cubre, toca estudiar el “dónde”.
Una buena póliza de seguro de salud tendrá conciertos con centros sanitarios en España y el extranjero. Y contará con un buen cuadro de profesionales médicos de todas las especialidades.
En tu caso particular, el mejor consejo es consultar los hospitales y centros de especialidades que puedas tener en tu ciudad. Si tu seguro los incluye, esa parte la tendrás bien cubierta.
Aspectos asistenciales
Luego tendrás que validar una serie de aspectos asistenciales de tu seguro. Es decir, que tendrás que responder a la pregunta: ¿Qué calidad ofrecen sus servicios?
Pienso tanto en los servicios de la aseguradora como son la claridad de la póliza, la atención al cliente, los trámites administrativos (autorización de volantes y pruebas) o el área del paciente de su web.
Y también pienso en la calidad asistencial de los profesionales y centros concertados del seguro. Aunque no dependen de la aseguradora en cuestión, afectan a la calidad percibida de su seguro.
La prima de seguro
Finalmente, y tal vez el aspecto que mayor impacto tiene sobre nuestra percepción sobre la compañía de seguros, es la prima del seguro de salud.
¿Es una prima alta respecto a los servicios y coberturas que incluye? ¿Es flexible y me permite fijar un importe mensual del seguro junto un pago por uso o copago cada vez que recurra a un médico? ¿Cómo son las subidas anuales de la prima?
¿Qué es mejor para viajar? ¿Un seguro de salud amplio o uno de asistencia en viaje?
Como decía al principio de este post, viajar no está exento de riesgos. Una cobertura de asistencia urgente en viaje de 12.000 euros si viajas un fin de semana a Londres es más que suficiente.
Sin embargo, es cierto que si te vas de excursión al Himalaya veinte días a escalar riscos es posible que se te quede corta esta cobertura. En este caso será mejor llevar contigo un seguro de asistencia en viaje que te cubra tu hospitalización, tu repatriación a España en avión medicalizado si hace falta o incluso el rescate si tienes mala suerte en una zona recóndita del país visitado.
Como puedes ver, tu seguro de salud bastará si llevas una vida normal cuando viajas. Y será más recomendable contratar un seguro de asistencia en viaje si optas por viajes más “ajetreados”.
En cualquier caso, sea lo que sea que hagas cuando viajes, asegura tu salud.
Juan del Real Martín
Soy economista por la Universidad Complutense de Madrid, especialización Finanzas. He alcanzado la independencia financiera y me gustaría ayudar a los demás a entender mejor los asuntos de dinero y a tomar las decisiones adecuadas en cada momento de la vida. La educación financiera es básica para que puedas lograrlo tú también.
Sin comentarios