Ibercaja es el noveno banco de España en volumen, con 51.706 millones de euros en su pasivo, procedentes de 3 millones de clientes. Sus claves son la profesionalidad de sus 5500 empleados, la cercanía física de sus 1.200 oficinas y el compromiso social (Fundación Ibercaja). En este post te presentamos Ibercaja Directo, el servicio de banca digital para clientes de este banco.
Tabla de Contenidos
Orígenes y actualidad
Este banco nació hace en 1873 (más de 140 años de historia) en forma de Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Zaragoza, Aragón y Rioja. Entre los años 1930 y 1960 se expandió por Aragón, La Rioja y Guadalajara. Y en los años 1980 entra en Madrid y el arco mediterráneo.
Desde 2001 adquiere dimensión nacional al contar con oficinas en todas las provincias. Y desde 2011 tiene legalmente la razón social de banco (Ibercaja Banco, S.A.). En 2013, adquiere el 100% del capital del Banco Caja3, el cual había adquirido Caja Inmaculada (CAI), Caja Círculo (Burgos) y Caja de Badajoz.
En 2018, su Fundación dedicó más de 18 M de euros a proyectos sociales de los que se beneficiaron casi 1 M de personas
Servicios que presta
Los servicios que presta Ibercaja están dirigidos a particulares, instituciones, autónomos y pymes. Los productos que comercializan son:
- Cuentas corrientes: Cuenta Corriente, Cuenta Vamos (nuevos clientes); Cuenta de Pago Básica; Cuenta Joven (de 14 a 30 años) y Cuenta +Joven (para niños).
- Tarjetas bancarias
- Depósitos online
- Fondos de inversión
- Planes de pensiones
- Préstamos y créditos: personales, hipotecarios, etc.
- Renting
- Inmobiliaria
- Viajes
Estos servicios se prestan a través de nuestras más de 1.200 oficinas en todo el país con un equipo de 5.500 personas.
Por su parte, la página web del banco, Ibercaja Directo, está operativa las 24 horas del día.
Ibercaja Directo
La banca digital de este banco zaragozano se llama Ibercaja Directo. En 2018 (último dato publicado por el banco), de sus 3 millones de clientes, 680.000 utilizaban su servicio de banca digital. De hecho, el 64% de sus operaciones se hacen ya online a través de la web de Ibercaja o de sus App.
Contrato Ibercaja Directo
El acceso al área de clientes por Ibercaja Directo requiere la firma de un contrato de banca directa. El contrato regula las condiciones de acceso y las responsabilidades de cada parte. Te destaco lo más importante a mi juicio:
El presente contrato tiene por objeto regular las relaciones entre la parte Titular y el Banco a través de los canales de banca a distancia (Internet, teléfono y otros que en el futuro pudieran implantarse). Por medio de estos canales, el titular podrá operar en los contratos asociados a este servicio o que en el futuro se asocien, ya sea realizando consultas o contratando productos y servicios (incluído el movimiento de fondos), dentro de la operatoria que en cada momento se encuentre disponible y siempre con sujeción al régimen regulado en cada una de las relaciones contractuales en las que se pretenda operar.
La Cláusula 4 habla de la forma de identificarse en la cuenta para acceder.
El Titular se identificará en el servicio Ibercaja Directo, y operará en él, mediante las credenciales que lo identifican (Código de identificación, clave de acceso, clave de firma, tarjeta de coordenadas, DNI Electrónico y demás contraseñas en su caso establecidas). El Banco podrá requerir claves adicionales que considere razonablemente necesarias para acreditar al Titular según el tipo de operación que éste desee realizar.
Las partes acuerdan otorgar pleno valor jurídico a las operaciones y contrataciones que cualquiera de los Titulares efectúe con su firma electrónica o realizada mediante las claves o códigos que permitan la identificación personal del mismo; el Titular acepta sin reserva alguna, como válidas y propias todas las contrataciones y operaciones así realizadas.
La cláusula 5 se refiere a las medidas de seguridad que debes adoptar con tus claves y tarjetas (ojo que la responsabilidad por un mal uso de la tarjeta en caso de robo o extravío te la imputa a ti hasta que lo comuniques al bano). Y los límites de uso de tu tarjeta que te permite la web de Ibercaja:
1.- Los Titulares quedan obligados a tomar las medidas precautorias necesarias para garantizar la seguridad y confidencialidad de las credenciales que los identifican en el Servicio Ibercaja Directo, y por lo tanto, como mínimo, deberán:
a) Utilizar las credenciales sólo en el servicio Ibercaja Directo, evitando introducirlas en otros servicios no ofrecidos por Ibercaja que puedan suponer su exposición o comunicación a terceros.
b) Custodiar y utilizar correctamente las credenciales para evitar la posibilidad de conocimiento o su utilización por terceras personas, no anotando su composición en ningún objeto que las asocie con su utilización.
c) Modificar las claves facilitadas cuantas veces sea necesario si se sospecha que hayan podido ser conocidas por terceros, evitando utilizar contraseñas fácilmente deducibles por terceros (fechas de nacimiento, boda o similares, matrícula de vehículo, número de teléfono, etc.).
d) Consultar y revisar periódicamente sus cuentas con el objeto de comprobar el saldo y los movimientos realizados, notificando inmediatamente al Banco cualquier error o irregularidad que pudiera apreciar en aquéllas. Se entenderán conformes y aceptadas por el Titular todas las operaciones apuntadas en las cuentas, si antes del plazo de dos meses el Titular no manifestara su disconformidad respecto de las mismas.
e) En caso de detectar cualquier anomalía en las cuentas, pérdida o sustracción de cualquier instrumento operativo o albergar sospechas sobre la confidencialidad de las claves, el Titular deberá comunicarlo inmediatamente al Banco en cualquiera de sus oficinas o por teléfono (anunciado en el propio servicio de Ibercaja Directo y en www.ibercaja.es). Hasta que no se hayan efectuado dichas comunicaciones, el Banco quedará exonerado de cualquier responsabilidad derivada de las operaciones realizadas; a partir del momento de la comunicación, el Titular quedará exento de responsabilidad, salvo que procediera con negligencia o fraudulentamente.
f) Asimismo es responsabilidad de los titulares mantener los dispositivos que utilicen para operar en el servicio (ordenador, teléfono móvil, etc.) con los niveles de seguridad adecuados.
2.- Los Titulares podrán establecer límites máximos diarios de las operaciones de traspasos y transferencias. Existen dos modos de gestión de límites:
- “autogestión” de límites (que permite al propio Titular, sin intermediación de la oficina, aumentar y disminuir los límites a través del servicio Ibercaja Directo mediante la herramienta “Límite importes” del apartado “transferencias” ) y
- “gestión parcial” (que solamente permite al Titular a través del servicio Ibercaja Directo rebajar los límites, ya que su aumento exige que se persone en la oficina del Banco).
La determinación del modo de gestión se puede realizar en la oficina del Banco tanto en el momento de la contratación del servicio como posteriormente, siendo la opción por defecto “gestión parcial” y sin límites para traspasados y transferencias.
Respecto a la grabación de conversaciones telefónicas, tienes derecho a que te entreguen su transcripción:
6.- Grabaciones.
El TITULAR presta su consentimiento para que todas las comunicaciones que mantenga con el Banco puedan ser grabadas por parte del Banco, quien podrá utilizar en juicio las grabaciones resultantes. El Titular, no obstante, podrá solicitar del Banco transcripción escrita del contenido de las grabaciones.
Compensaciones de saldos deudores y acreedores de distintas cuentas con el mismo titular. Ojo también a esto si hay cotitulares:
7.- Responsabilidad y Compensación de Saldos.
Con independencia de la titularidad del contrato o de las condiciones de operatoria, todos los Titulares responderán solidariamente frente al Banco por cualquier obligación dimanante de lo aquí pactado. Se entenderán compensables y garantizadas entre sí las diversas cuentas y depósitos de cualquier naturaleza de un mismo cliente (aunque sea con otros cotitulares) mantenidas en el Banco aunque fueran de moneda distinta.Los Titulares autorizan irrevocablemente al Banco para que, con el fin de cancelar o reducir toda clase de débito que cualquiera de ellos (aunque sea con otros cotitulares) mantenga con el Banco, esta entidad pueda unilateralmente aplicar o traspasar los saldos acreedores de cualquier cuenta o depósito (de valores, incluso realizando su venta, o de dinero en cualquier moneda) de los que pueda disponer como Titular. Además, el Banco queda facultado para impedir al Titular disponer de estos saldos acreedores en la medida en que no cancele aquel débito.
En caso de fallecimiento del titular los causahabientes se obligan a comunicarlo formalmente al banco. Por último te pueden bloquear la cuenta online son si concurre cualquier circunstancia de las que se expresan a continuación:
a) Irregularidad grave o irregularidades no graves, pero reiteradas, del Titular en el uso del servicio.
b) Si concurrieran razones objetivamente justificadas relacionadas con la seguridad del servicio, la sospecha de su utilización no autorizada o fraudulenta o, en caso de que esté asociado a una línea de crédito, si su uso pudiera suponer un aumento significativo del riesgo de que el Titular pueda ser incapaz de hacer frente a su obligación de pago.
c) Incumplimiento de las condiciones de uso razonable del servicio. Estas condiciones figuran en las recomendaciones de seguridad recogidas en la pantalla de identificación del servicio Ibercaja Directo
d) Incumplimiento de cualquiera de las obligaciones esenciales asumidas por cualquier Titular frente al Banco; a tales efectos, se entienden por obligaciones esenciales por expresa voluntad de las partes las expresadas en esta cláusula y, además, las de pago de cualquier cantidad pactada en este contrato o en cualquier otro concertado por cualquier titular con cualquiera de las empresas del grupo de empresas del Banco.
Acceso Ibercaja Directo
Para acceder tienes que tener a mano el código de identificación del usuario y la clave de acceso. Opcionalmente se puede acceder con el DNI y el PIN de la tarjeta de débito o crédito.
Si tienes problemas de acceso a tu cuenta digital puedes llamar al 976 74 88 00 (particulares), 976 74 88 23 (empresas).
Abrir una cuenta online
Si eres cliente nuevo/a te puedes abrir una Cuenta Vamos con el móvil, sin pisar una oficina.
Desde ese año cuenta con un onboarding 100% digital para hacerse cliente vía su App de clientes. Para abrir una cuenta solo hay que seguir estos pasos, 100% online:
- Descargar la App y pinchar en «Hazte cliente».
- Rellenar el formulario de datos.
- Subir el documento de identidad (DNI/NIE) y hacerse un vídeo selfie.
- Validar los datos subidos y firmar online.
Acto seguido solo tendrás que genera tus claves de acceso a la App, banca digital y banca telefónica de Ibercaja
Oficinas Ibercaja
Este banco tenía en 2018 una red de 1.115 oficinas repartidas por Aragón, Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana, Badajoz, Guadalajara, La Rioja y Álava. También contaba con 1.476 cajeros propios en sus oficinas y fuera.y más de 1,5 millones de tarjetas bancarias activas.
Reclamaciones Ibercaja
Si quieres poner una reclamación a este banco sigue estos pasos.
Paso 1: contacto telefónico con nuestro gestor para que nos dé una solución.
Paso 2: si el gestor no nos puede/sabe ayudar, reclamación escrita al Servicio de Atención al Cliente de Ibercaja (se rige por la Orden ECO/734/2004, de 11 de marzo), y por el Reglamento para la Defensa del Cliente del Grupo Ibercaja.
El Servicio de Atención al Cliente tiene por ley un plazo máximo de dos meses para resolver la queja o reclamación. Si pasa sin respuesta o sin solución…
Paso 3: reclamación escrita al Comisionado para la Defensa del Cliente de Servicios Bancarios (Comisionado para la Defensa del Inversor o Comisionado para la Defensa del Asegurado y del Partícipe en Planes de Pensiones) en función del contenido de la reclamación (banco, inversiones o seguros del banco). Estos Comisionados se rigen por el Real Decreto 303/2004, de 20 de febrero.
Contacto Ibercaja
Si necesitas contactar con Ibercaja, esta es su razón social y sede central en Zaragoza:
Ibercaja Banco, S.A.
Plaza Basilio Paraíso, 2
50008 ZaragozaCIF A99319030
Código BIC Ibercaja (Código Swift): CAZRES2Z
Código de banco Ibercaja: 2085
- Teléfono de atención al cliente: 976 74 88 00
- Teléfono de Ibercaja Próxima (ayuda de un gestor comercial): 976 748 871 (lunes a viernes de 8:00h a 15:00h.)
- Whatsapp: 686 630 030 (lunes a viernes de 8:00h a 20:00h)
Normativa relacionada
-
Orden ECO/734/2004, de 11 de marzo, sobre los departamentos y servicios de atención al cliente y el defensor del cliente de las entidades financieras (ver online).
- Real Decreto 303/2004, de 20 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de los comisionados para la defensa del cliente de servicios financieros (ver online).
Juan del Real Martín
Soy economista por la Universidad Complutense de Madrid, especialización Finanzas. He alcanzado la independencia financiera y me gustaría ayudar a los demás a entender mejor los asuntos de dinero y a tomar las decisiones adecuadas en cada momento de la vida. La educación financiera es básica para que puedas lograrlo tú también.
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