Las hipotecas son uno de los préstamos más solicitados por los españoles a lo largo de los años, sabiendo que estos créditos suponen el contar con un respaldo económico extra, en el caso de querer comprar una vivienda. Si bien es cierto la mayoría de personas pueden tener acceso a una hipoteca, hay que decir que existen ciertos colectivos que lo tienen mucho más fácil a la hora de solicitar una.
Dentro de los diversos colectivos que existen actualmente en nuestro país, el de los funcionarios, en uno de los más agraciados. No hay que olvidar que se trata de un grupo de trabajadores que presentan una mayor estabilidad laboral y económica en comparación con otros colectivos. Y es precisamente por estos motivos, por los que les es más sencillo solicitar uno de estos préstamos, pudiendo contar además con un mayor porcentaje.
Como las demás hipotecas, las hipotecas para funcionarios también exigen cumplir una serie de requisitos, aunque, tratándose de empleados de Administraciones Públicas, no es demasiado complicado cumplirlos.
Tabla de Contenidos
Requisitos de este tipo de hipotecas
Una de las primeras cosas que hay que decir es que, para pedir una hipoteca, lo principal es poder demostrar que se tiene solvencia y una cierta estabilidad económica. O lo que es lo mismo, contar con un empleo fijo. Es cierto que, este primer requisito, lo cumplen los funcionarios sin ningún tipo de problema. No obstante, no es el único que suelen pedir las entidades financieras y bancarias para poder otorgar uno de estos préstamos.
Para este año, otro de los requisitos que se pide a los funcionarios es que, la cuota mensual hipotecaria no sea mayor del 40% de los ingresos que asume el usuario. Esto se hace, sobre todo, en el caso de que el funcionario en cuestión cuente con otro tipo de obligaciones financieras. De esta manera, las entidades se aseguran que se cobrarán los pagos correspondientes sin problemas.
Por otro lado, también hay que decir que estas entidades obligan a los usuarios que piden este tipo de hipoteca a realizar unos pagos iniciales de manera directa, para que puedan llevar a cabo la apertura correspondiente. Esta apertura no es financiable, por lo que es requisito indispensable que estos funcionarios cuenten con unos ahorros previos.
Finalmente, también es obligatorio poner en marcha sistemas de control en relación con los movimientos económicos que tenga el usuario, con el fin de evitar situaciones como el blanqueo de capitales.
Diferentes porcentajes de hipotecas
Como ya se ha mencionado, los funcionarios pueden tener acceso a una hipoteca de manera más sencilla en comparación a otros colectivos, sabiendo además que, dependiendo de la situación en la que se encuentren, el porcentaje a solicitar puede ser mayor.
Hay que decir que lo habitual es que las entidades otorguen hipotecas hasta del 80%, no obstante, algunos funcionarios pueden acceder a hipotecas del 100%. Para ello, deben cumplir una serie de requisitos adicionales, tales como, no contar con ningún tipo de deuda, tener ahorros superiores al 12% o contar con un aval, entre otras cosas.
¿Cuáles son las ventajas de estas hipotecas?
Son muchas las ventajas que las hipotecas específicas para funcionarios presentan, en comparación con otros tipos de hipotecas. Así, una de las primeras cosas que hay que mencionar es que los tipos de interés suelen ser más bajos, debido a que este colectivo cuenta con mayor estabilidad financiera.
También las entidades suelen ofrecer bonificaciones a la hora de hacer la apertura inicial y con respecto a los plazos máximos de pago, también suelen ser superiores, pudiendo los funcionarios contar con hipotecas a más de 30 años, no siendo habitual esto para el resto de colectivos.
Finalmente, no hay que olvidar mencionar de nuevo que los funcionarios tienen la posibilidad de contar con mayor financiación, pudiendo acceder a hipotecas de hasta el 100%.
Juan del Real Martín
Soy economista por la Universidad Complutense de Madrid, especialización Finanzas. He alcanzado la independencia financiera y me gustaría ayudar a los demás a entender mejor los asuntos de dinero y a tomar las decisiones adecuadas en cada momento de la vida. La educación financiera es básica para que puedas lograrlo tú también.
1 Comentarios
One Reply to “Requisitos y ventajas de hipotecas para funcionarios”
Buenas noches con que entidad puedo contactar para adquirir una hipoteca ya que soy funcionario .