En el momento que una persona decide comprarse una casa, es habitual que no se tenga el dinero completo para pagarla directamente, precisamente por este motivo, se suelen buscar alternativas con el fin de contar con la financiación adecuada y sin que se tenga problema alguno. De esta manera, los préstamos hipotecarios se vuelven los principales protagonistas, sabiendo que son muchas las entidades bancarias y financieras que los ofrecen.
Si bien, este tipo de préstamos están disponibles para todos aquellos que lo necesiten, hay que decir que no siempre es fácil adquirir uno y que, además, algunos colectivos cuentan con mejores prestaciones.
En este sentido, hay que hablar de los funcionarios, que suelen tener mejores condiciones a la hora de adquirir uno de estos préstamos.
Sí, las hipotecas para funcionarios existen siendo además muy solicitadas. Aunque tienen características similares a las hipotecas que se ofrecen a otros perfiles, lo cierto es que, en el caso de ser funcionario, hay una ventaja añadida y es que prácticamente ninguno tendrá problema a la hora de solicitarla, puesto que las entidades suelen confiar en su buena posición laboral.
No hay que olvidar que los funcionarios son trabajadores de la Administración Pública, teniendo esto como aval y con el añadido de que tienen una estabilidad económica prácticamente de por vida.
Tabla de Contenidos
Mejoras en la financiación
Una de las cosas a destacar de las hipotecas para funcionarios es que la financiación puede llegar a ser mucho mayor en comparación con otros perfiles profesionales. Si bien, lo habitual es que las entidades bancarias suelen conceder préstamos con un máximo del 80%, en el caso de los funcionarios este porcentaje puede ir a más.
De esta manera, hay que decir que muchas entidades ofrecen la posibilidad a este colectivo de que adquiera una hipoteca con una financiación del 100%, no obstante, de entre los productos más populares, la hipoteca 90% es siempre la que más se suele otorgar.
En cualquiera de los casos, es evidente que las condiciones son mejores, puesto que ya sea una u otra, la financiación aumenta en un 10% y un 20% respectivamente. A todo ello hay que sumar que los requisitos que se piden, son muy pocos.
Funcionarios que tienen acceso a estas hipotecas
Como es lógico, prácticamente cualquier funcionario puede acceder a este tipo de hipotecas sin problema alguno, no obstante, para tener mayores facilidades, es importante tener en cuenta una serie de detalles.
Así, aquellos funcionarios que tengan la titulación requerida y que su nombramiento se haya publicado en BOE, lo tienen incluso más fácil si cabe.
Por otro lado, también es importante mencionar que, dentro de este colectivo, no entrarían las personas que tienen un cargo público, pero no se ha conseguido por oposición, debido a que las entidades financieras y bancarias no consideran este hecho como una seguridad para el futuro.
¿Cuáles son las principales ventajas de estas hipotecas?
El hecho de no tener apenas problemas ni barreras a la hora de solicitar y posteriormente adquirir la hipoteca ya es un valor añadido, no obstante, habría que destacar otras muchas ventajas que ofrecen este tipo de préstamos para funcionarios.
Así, hay que decir que, por norma general, los funcionarios que solicitan un préstamo hipotecario suelen disfrutar de tipos de interés más bajos de lo habitual, puesto que se considera que el colectivo tiene una mayor estabilidad económica.
Además, hay que añadir que, en el momento de llevar a cabo la apertura, la mayoría de entidades bancarias ofrecen a estas personas más bonificaciones, a lo que se suma que los plazos máximos de pago, también suelen aumentar. Sin ir más lejos, los funcionarios son de los pocos perfiles que pueden solicitar una hipoteca a más de 30 años.
Juan del Real Martín
Soy economista por la Universidad Complutense de Madrid, especialización Finanzas. He alcanzado la independencia financiera y me gustaría ayudar a los demás a entender mejor los asuntos de dinero y a tomar las decisiones adecuadas en cada momento de la vida. La educación financiera es básica para que puedas lograrlo tú también.
Sin comentarios