Cambiar de casa es una decisión compleja en la que entran en juego varios factores. En muchos casos, las personas interesadas se ven frenadas por el hecho de estar ya pagando el préstamo hipotecario de su primera vivienda. Tener que esperar a vender tu casa actual hipotecada, cancelar la hipoteca y constituir una nueva hipoteca para la nueva casa se antoja muy complicado. Sin embargo, existe una solución: la hipoteca puente.
En líneas generales, la idea consiste en tomar como base la hipoteca inicial y aumentar el importe del préstamo con una segunda garantía (la nueva casa). Ambos préstamos quedan así unificados en uno solo hasta el momento de la venta del primer inmueble.
En este post te explicamos los detalles sobre la hipoteca puente tras consultar la web especializada avanzahomes.com para reunir toda la información necesaria.
Tabla de Contenidos
Qué es una hipoteca puente
Muy resumidamente, una hipoteca puente es un préstamo pensado para permitirte la compra de una nueva vivienda cuando aún no has vendido tu actual vivienda hipotecada.
Con este producto, el banco te permite un tiempo de gracia durante el cual vender tu actual vivienda y hacerte con la nueva, uniendo las dos hipotecas en un mismo contrato de préstamo hipotecario con unas nuevas y temporales condiciones.
Es decir, que si tenías tu actual vivienda vinculada a tu hipoteca, durante el período de gracia, tu nueva vivienda también queda sujeta a tu actual hipoteca. Una hipoteca para dos viviendas.
Así funciona una hipoteca puente
El funcionamiento de las hipotecas puente tiene ciertas peculiaridades que es necesario conocer.
El proceso se inicia así: después de estudiar las posibilidades y particularidades de nuestro caso particular, la entidad bancaria nos concede un único préstamo por ambos inmuebles: la antigua casa y la nueva. Ese préstamo es conocido como hipoteca puente.
En las condiciones de esta nueva hipoteca se establece un periodo máximo para vender la primera casa, el cual puede variar entre 6 meses y 5 años, dependiendo de los términos que imponga cada entidad financiera.
Hasta el momento en que se produzca la venta del antiguo inmueble, se pagarán las cuotas según la modalidad escogida, que puede ser una de estas tres:
- Cuota con carencia de capital, pagando solo los intereses del préstamo y sin amortizar el capital pendiente de devolución. Esto es un alivio ya que la cuota queda bastante reducida.
- Cuota especial reducida, por la que durante un periodo se paga una cantidad menor del que se pagará después de la venta de la primera casa.
- Cuota normal, amortizando tanto el capital como los intereses.
Una vez que se vende la primera vivienda, se puede usar parte del dinero obtenido para pagar (amortizar) la deuda correspondiente a la misma. En ese momento se pone punto final a la hipoteca puente y se formaliza una nueva hipoteca de tipo convencional para la nueva casa.
Hipoteca puente: pros y contras
Las ventajas de optar por una hipoteca puente son innegables, aunque también hay que saber que existen algunos riesgos e inconvenientes.
Todo debe ser valorado en conjunto antes de dar el paso:
Ventajas
Las ventajas de este tipo de hipotecas son:
- Nos libra de la presión de vender la primera casa, permitiéndonos valorar las ofertas por la nueva vivienda detenidamente. Es decir, con más tiempo y más tranquilidad.
- Al ser una operación en lugar de dos, supone un ahorro de tiempo y de trámites de gestión.
- Si optamos por la cuota con carencia de capital, pagaremos únicamente los intereses del préstamo puente durante el tiempo en que se compre la nueva casa y se venda la actual.
Desventajas
- Si la venta del primer inmueble se demora demasiado y el precio de venta es finalmente inferior al previsto, hay que afrontar el capital pendiente de amortizar de la primera hipoteca.
- Si se supera el plazo estipulado y no se produce la venta, hay que devolver el total del préstamo más los intereses.
- Al estar considerado como producto financiero de riesgo, los bancos suelen establecer requisitos más estrictos para su concesión.
Conclusión
En resumen, una hipoteca puente puede ser un interesante recurso financiero para muchas personas que quieren cambiar de casa pero que todavía no han acabado de pagar la hipoteca de su vivienda actual. Lo más importante es estudiar bien las opciones y dejarse guiar por profesionales. Si ese es tu caso, aquí encontrarás más información.
Juan del Real Martín
Soy economista por la Universidad Complutense de Madrid, especialización Finanzas. He alcanzado la independencia financiera y me gustaría ayudar a los demás a entender mejor los asuntos de dinero y a tomar las decisiones adecuadas en cada momento de la vida. La educación financiera es básica para que puedas lograrlo tú también.
Sin comentarios