El Levante español, desde siempre, ha sido, por su posición privilegiada, una zona dedicada al comercio de productos primarios y manufacturados.
Si tienes una empresa exportadora, sabrás lo complicado que es tener todos los cabos atados a la hora de gestionar eficientemente la relación con tus clientes en el exterior. La financiación de la actividad exportadora, la gestión del riesgo de cambio o la optimización de costos en la cadena de suministro global son solo tres de los factores a sopesar.
En este post te damos algunos consejos y estrategias financieras específicas para gestionar una empresa dedicada al comercio internacional.
Tabla de Contenidos
Qué debes saber sobre el comercio internacional
Los entornos internacionales son duros por la gran competencia que hay, por los riesgos de este tipo de intercambios y por los numerosos factores exógenos a los que están sometidos.
Efectivamente, riesgos de cambio, factores regulatorios (aranceles, controles en frontera y exigencias legales cambiantes), transporte de mercancías y gestión financiera del negocio tensarán la operativa diaria comprometiendo la supervivencia del negocio.
Por ello, un Master en Comercio Internacional es una garantía de que se dispondrá de los conocimientos necesarios para gestionar una empresa en entornos exteriores con tan grandes oportunidades como amenazas y factores exógenos.
En este tipo de formación en comercio internacional se tienen en cuenta numerosas disciplinas y conocimientos como:
–Economía, Derecho y Comercio internacionales: análisis de las corrientes en los intercambios internacionales, de los aspectos regulatorios, las normativas aduaneras y los contratos internacionales.
–Negociación y gestión de operaciones internacionales: Técnicas de negociación transfronteriza y solución de conflictos internacionales. Análisis de la logística global, la cadena de suministro, la gestión de inventarios y la optimización de las operaciones en un entorno internacional.
–Marketing internacional y comercio electrónico: estudio de estrategias de marketing global, adaptación cultural, investigación de mercados internacionales y desarrollo de productos para diferentes mercados. Análisis de las estrategias de comercio electrónico global, marketing online, regulaciones de comercio electrónico y aspectos tecnológicos.
–Finanzas internacionales: gestión de riesgos internacionales, financiación de proyectos globales, inversiones extranjeras y gestión de divisas y su riesgo asociado.
–Desarrollo sostenible y RSC: examen de las prácticas comerciales éticas, la sostenibilidad ambiental y social, y su impacto en las operaciones internacionales.
Por supuesto, este tipo de formación incluirá el estudio de casos reales de empresas que operan en entornos internacionales de la mano de profesionales del sector.
Importancia de la gestión financiera
Tal vez el aspecto más relevante en una empresa de comercio internacional sea su gestión financiera. Producir para exigentes clientes internacionales, asegurarse de que el producto llega a destino en tiempo y forma adecuado son aspectos importantes.
Pero asegurarse de que cobramos por nuestras ventas en tiempo y forma, al tiempo que gestionamos el riesgo de cambio desde el momento en que recibimos un pedido y lo facturamos, es también una de las actividades más relevantes del comercio internacional.
Cuando una empresa realiza transacciones en una divisa extranjera, queda expuesta a los vaivenes del mercado de divisas, lo que puede afectar el costo real de los bienes y servicios manejados, así como los ingresos obtenidos en su actividad exportadora.
Las fluctuaciones en los tipos de cambio pueden poner en peligro la actividad al aumentar los costos de forma imprevista y reducir los márgenes de beneficio. En consecuencia, pueden afectar la competitividad de nuestra empresa en los mercados internacionales.
Para mitigar este riesgo, las empresas de comercio internacional pueden recurrir a estrategias como la cobertura de divisas, el uso de contratos a plazo y la gestión activa de la exposición al riesgo cambiario.
Son solo algunos de los aspectos que aprenderás en un Master de dirección financiera en Valencia.
Business Analytics
Una de las herramientas en que apoyarse a la hora de gestionar globalmente un negocio es el “business analytics”.
El «business analytics», análisis de datos o analítica empresarial consiste en aplicar técnicas analíticas apoyadas sobre herramientas de base tecnológica para examinar, procesar y transformar datos de un negocio en información significativa para la toma de decisiones de los gestores de la empresa.
El objetivo principal del análisis de datos es ayudar a las organizaciones a comprender mejor su desempeño en todo momento y compararlo con el pasado. Por medio de este análisis se pueden identificar patrones, tendencias y oportunidades de negocio, y/o tomar medidas estratégicas para mejorar la eficiencia operativa, aumentar la rentabilidad y lograr objetivos empresariales específicos.
Montar un proyecto de business analytics requiere la atención de varias áreas de la empresa ya que incluye la correcta recolección y depuración de datos, su análisis estadístico, hacer un modelo predictivo, minería de datos, visualización de datos y generación de informes.
Técnicamente hablando, esta disciplina requiere disponer de herramientas y de tecnologías como bases de datos, software de análisis, técnicas de machine learning y software de visualización de datos.
Ejemplos prácticos
Algunos ejemplos de aplicaciones de business analytics que puedes estudiar haciendo un Máster en Business Analytics en Valencia son:
–Análisis de ventas y marketing: estudiarás las metodologías necesarias para identificar patrones de compra de clientes, segmentar mercados, evaluar la efectividad de campañas de marketing que realizas, u optimizar estrategias de precios.
–Gestión de la cadena de suministro: el objetivo será anticiparse a la demanda de insumos y productos de la empresa, gestionar inventarios y mejorar la eficiencia logística para minimizar costos operativos y reducir su impacto en la cuenta de resultados.
–Análisis financiero: consiste en evaluar el rendimiento financiero de la organización, sopesar y cubrir el riesgo de cambio en sus operaciones en divisas, pronosticar ingresos y gastos (y sus correspondientes flujos de tesorería), y tomar decisiones de inversión informadas.
Resumiendo
En resumen, el comercio internacional requiere disponer de conocimientos, metodologías y herramientas que nos ayuden a gestionar de forma eficiente, ser competitivos y sopesar riesgos, manteniendo la rentabilidad de nuestro negocio exterior.
Contar con la formación adecuada en gestión financiera, comercio internacional o business analytics son pasos necesarios para garantizarse el éxito en cualquier iniciativa exportadora en tiempos difíciles para la economía global.
Juan del Real Martín
Soy economista por la Universidad Complutense de Madrid, especialización Finanzas. He alcanzado la independencia financiera y me gustaría ayudar a los demás a entender mejor los asuntos de dinero y a tomar las decisiones adecuadas en cada momento de la vida. La educación financiera es básica para que puedas lograrlo tú también.
Sin comentarios