La Ley Reguladora de los Contratos de Crédito Inmobiliario, conocida como nueva Ley Hipotecaria, supuso un gran paso para el consumidor y su protección frente a las prácticas abusivas de las entidades prestatarias. Su articulado dispone con mayor claridad la responsabilidad de las partes contratantes respecto a los gastos de la hipoteca y establece el fin de las cláusulas hipotecarias abusivas. Los nuevos préstamos hipotecarios ya se rigen por esta norma, pero ante los suscritos antes de esta fecha, los consumidores pueden reclamar los gastos de la hipoteca, recuerdan desde Reclama con Éxito, abogados especialistas en reclamaciones en Valladolid.
Ahora bien, ¿qué gastos se pueden reclamar y cómo? En este sentido, el equipo jurídico remarca que lo más importante es la rapidez en la actuación. Si bien no existe un plazo límite para que un consumidor reclame la devolución de los gastos hipotecarios que suscribió con su entidad bancaria, máxime tras los diferentes retrasos en la emisión de sentencias claras por parte de las altas autoridades judiciales, existen precedentes que marcan fechas de expiración para este derecho reconocido.
Tabla de Contenidos
Qué gastos hipotecarios reclamar
¿Cuáles son los gastos de la hipoteca que pueden reclamar los consumidores? Las diversas sentencias tanto del Tribunal Supremo y las diferentes Audiencias Provinciales delimitan los gastos de formalización de la hipoteca que se pueden reclamar y solicitar la devolución que corresponda.
Estos serían el 100% de los gastos de Notaría, el registro de la propiedad, los de gestoría y tasación de la vivienda y las comisiones de apertura que algunas entidades incluían en sus préstamos hipotecarios. Ahora bien, aclaran Reclama con Éxito, el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados no entra dentro de la terna y debe ser pago exclusivamente por el consumidor.
Reclamación por la vía judicial de los gastos hipotecarios
Para conseguir la devolución de gastos de la hipoteca, a diferencia de otros casos de reclamaciones bancarias, no se contempla una vía extrajudicial, remarcan los abogados consultados de Reclama con Éxito. En consecuencia, para elevar esta denuncia, se aconseja asesorarse con un equipo jurídico con experiencia en Derecho Bancario.
En el caso de los abogados en Valladolid explican que el primer paso que debe dar cualquier usuario que crea puede ser valedor de una devolución de los gastos hipotecarios pasa por presentar ante la entidad correspondiente una reclamación formal. A dicho modelo para reclamar los gastos hipotecarios se ha de adjuntar toda la documentación que acredite el pago de los gastos de notaría, registro, gestoría y tasación de la vivienda hipotecada. Independientemente de si se ha cancelado o si se ha ampliado.
Tras este procedimiento rutinario, el banco demandado tiene un plazo de dos meses para dar una respuesta. Esto no siempre sucede, y si lo hace, lo habitual es ofrecer al cliente una cantidad en concepto de compensación. ¿Merece la pena aceptar dicha oferta? El equipo jurídico es muy claro en este aspecto: es una estrategia de las entidades para evitar devolver todo el importe de los gastos de la hipoteca.
Tanto si la entidad responde al consumidor como si da la callada por respuesta, el siguiente paso sería iniciar la vía judicial en la que sí o sí debe estar asistido y asesorado por abogados expertos en reclamaciones bancarias.
La OCU asegura que la media de gastos hipotecarios que se han reclamado y devuelto a los consumidores es de 1.000 euros, si bien Reclama con Éxito matiza que la cantidad total dependerá en último término del valor de la hipoteca y del inmueble sobre el que se establece el contrato.
¿Cuánto tiempo hay para reclamar los gastos de la hipoteca?
¿Existe un límite de tiempo para reclamar la devolución de los gastos hipotecarios? En este aspecto asistimos a una gran inseguridad jurídica, ya que algunas doctrinas marcan 5 años desde la fecha de formalización del crédito hipotecario mientras que otros defienden que la acción principal es imprescriptible.
De ahí que los abogados de Valladolid insistan en la rapidez de toma de acción por parte de los usuarios que crean que pueden ser objeto de derecho a la recuperación de los gastos de la hipoteca.
Entidades bancarias obligadas a devolver los gastos hipotecarios
La última entidad que ha visto cómo los tribunales dan la razón al consumidor y les reconocen el derecho a reclamar los gastos de la hipoteca ha sido CajaSur. Esta sentencia marca un hito, ya que obliga a la devolución de lo cobrado a todos los clientes, no solo a un caso particular. En este caso concreto, cada consumidor recibirá una cuantía de 1.095 euros aproximadamente.
Otras entidades que ya cuentan con sentencias condenatorias de devolución de los gastos hipotecarios a sus clientes son Liberbank, Banco Popular, Bankia o CaixaBank, entre otros.
Juan del Real Martín
Soy economista por la Universidad Complutense de Madrid, especialización Finanzas. He alcanzado la independencia financiera y me gustaría ayudar a los demás a entender mejor los asuntos de dinero y a tomar las decisiones adecuadas en cada momento de la vida. La educación financiera es básica para que puedas lograrlo tú también.
Sin comentarios