El mercado de la vivienda está muy tensionado en las grandes urbes. Quien tiene una vivienda en propiedad, tiene un tesoro. Sin embargo, en un momento dado, puede ser necesario afrontar la venta de la misma. Ya sea para conseguir financiación, ya sea para comprar otra vivienda, vender un piso es un paso que hay que estudiar a fondo. En este post te cuento los gastos en la venta de una vivienda.
Tabla de Contenidos
Vender una vivienda
¿A qué precio?
Si estás pensando en vender una vivienda, lo primero que debes tener en cuenta es el precio al que puedes hacerlo.
Puedes saber el precio de mercado de dos maneras. Viendo el precio aproximado de los anuncios de pisos en tu zona en webs de compraventa o asesorándote a través de expertos en el sector inmobiliario. No en vano son los profesionales que mejor conocen el mercado.
El riesgo de poner un precio a la ligera es que si está muy por encima de mercado posiblemente tardarás tiempo en conseguir tu objetivo. Y si lo pones por debajo, probablemente te sorprendas de lo rápido que comienzas a recibir llamadas interesadas.
¿Por mi cuenta o por medio de expertos inmobiliarios?
Si te decides a vender la casa por tu cuenta, es importante documentarte bien sobre los pasos a dar y las garantías a tomar para que la operación de compraventa salga bien. Si, por el contrario, confías a una agencia inmobiliaria la venta, deberás correr con intermediarios y comisiones, pero si optas por empresas como COMPRAMOStuPISO.COM, todo el proceso será mucho más ágil y rápido, de personas a personas.
Serán ellos los que se encarguen de todo lo necesario, y te asesorarán sobre los pasos a dar y los gastos en la venta de la vivienda previamente, durante y tras la venta.
Gastos en la venta de una vivienda
Cuando vendes una casa, un piso o cualquier propiedad inmobiliaria, hay que tener en cuenta si el piso actualmente tiene una hipoteca pendiente o un contrato de arrendamiento con un inquilino dentro. Si la vivienda está libre de cargas y sin arrendar, todo será más fácil, por supuesto.
En todo caso estos son los gastos a los que te enfrentas:
Certificado de eficiencia energética
El certificado de eficiencia energética (certificado energético) es un documento obligatorio en toda compraventa o alquiler desde 2013. Informa sobre su aislamiento térmico, la ventilación, la refrigeración y la iluminación.
Como consecuencia de todos estos parámetros, el certificado mostrará una estimación del gasto energético que tendremos que asumir cuando vivamos en ella. Y lo hace con una escala de colores y letras similares a las de la etiqueta energética de los electrodomésticos.
El certificado tiene una primera hoja resumen, con la certificación energética de la vivienda y la firma del técnico certificador y una serie de Anexos informativos de cada aspecto evaluado.
Notaría
En la Notaría hay dos tipos de gastos para el vendedor en función de las escrituraciones que se tengan que hacer.
Si el piso en venta está hipotecado, el vendedor tendrá que asumir los gastos de cancelación de su hipoteca sobre el piso (en caso de que exista) y la correspondiente escritura de cancelación hipotecaria.
Además, tendrá que asumir su parte de gastos notariales por la copia de la escritura de compraventa del piso con el vendedor. Y deberá pedirle al banco la confirmación escrita de que la hipoteca quedó saldada y no se le debe nada.
Comisión de la agencia inmobiliaria
En caso de haber realizado la compraventa con los servicios de una agencia inmobiliaria deberá pagar su comisión, con el IVA incluido en la correspondiente factura.
Plusvalía municipal
En el plazo de 1 mes desde la firma ante Notario de la compraventa, se debe liquidar la plusvalía municipal.
Este impuesto local se calcula aplicando al valor catastral de la vivienda un coeficiente creciente cuanto más tiempo llevemos con ella en propiedad (hasta el límite superior de 20 años).
IBI
Si la compraventa se hace antes de que se haya cobrado el IBI del año en curso (generalmente en abril-mayo), el vendedor se hace cargo de este impuesto municipal. Esto es así porque el impuesto se devenga (se hace exigible) el 1 de enero de cada año y lo debe asumir el titular del piso ese día.
IRPF
Finalmente, el vendedor debe afrontar el pago del incremento patrimonial experimentado en su declaración de la renta (IRPF) del año siguiente (no del año en curso).
Para calcular la cuota de este impuesto se tienen en cuenta el precio de compra el de venta y los gastos deducibles. Son deducibles la plusvalía municipal, los gastos de cancelación de la hipoteca (si la hubiera) y la comisión de la agencia (es necesaria la factura).
El IRPF prevé una serie de tramos crecientes de impuestos que van desde el 19% si la ganancia neta es de hasta 6.000 euros hasta el 28% si las ganancias son superiores a 300.000 euros.
Conclusión
Vender tu piso tiene implicaciones jurídicas y fiscales que conviene tener en cuenta antes de la venta. Las agencias inmobiliarias te ayudan a conocer de antemano y con precisión a qué precio podrás vender el piso y los gastos en la venta de la vivienda, siempre llevándose una comisión por cada venta.
En cambio, en empresas como COMPRAMOStuPISO.COM, te olvidas de intermediarios, tienes un trato más rápido y cercano, y vendes tu piso a un precio justo.
Juan del Real Martín
Soy economista por la Universidad Complutense de Madrid, especialización Finanzas. He alcanzado la independencia financiera y me gustaría ayudar a los demás a entender mejor los asuntos de dinero y a tomar las decisiones adecuadas en cada momento de la vida. La educación financiera es básica para que puedas lograrlo tú también.
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