Si alguna vez te has preguntado dónde invertir tu dinero, ¡estás en el buen camino! 50, 100 ó 500 euros no es mucho dinero. Pero su inversión te puede salir rentable. Y lo es porque siempre será mejor invertir un pequeño capital y/o un pequeño salario para ganar dinero, que no hacer nada.
De hecho, hay muchas oportunidades de pequeñas inversiones para todos los presupuestos. En este post te voy a mostrar las mejores ideas de inversión rentables para pequeños inversores.
Tabla de Contenidos
¿Cómo ganar dinero con una pequeña inversión?
Antes de presentarte las ideas de inversión para presupuestos pequeños, veamos las reglas básicas a seguir para no perderlo todo.
La inversión es un mundo complejo lleno de intermediarios que no siempre son de buena fe. Esto es así porque su ganancia es tu pérdida.
Por ello, tanto si dispones de un pequeño capital como de un pequeño salario para invertir, aquí te explico cómo evitar las pérdidas. Y cómo ganar dinero con una pequeña inversión que te resultará rentable:
- invertir dinero que no necesitas, a diario o a corto plazo;
- invierte solo en lo que entiendes al 100%;
- diversifica.
He aquí algunas aclaraciones.
Toda inversión se debe realizar con vistas a lo largo de varios años. Los precios de las acciones en bolsa suben y bajan durante varios años. Por eso es aconsejable ser inversor durante diez años o más. Porque el tiempo limita el riesgo de pérdida cuando los mercados suben durante largos periodos.
En segundo lugar invierte solo en los activos que entiendas bien. Las inversiones en criptomonedas son especialmente arriesgadas porque esta tecnología es difícil de entender. Una pequeña inversión en un activo que no entiendes es la mejor manera de perder toda o parte de tu apuesta.
Por último, la diversificación de las inversiones es una buena manera de reducir el riesgo de pérdidas. Aquí la máxima es no poner todos los huevos en la misma cesta.
Por ejemplo, si sólo inviertes en inmuebles y los precios se prevé que bajen durante 30 años, no estarás haciendo una inversión rentable. Sin embargo, si decidiste repartir tu inversión, invirtiendo el 50% en bienes inmuebles y el otro 50% en la bolsa, las pérdidas en el mercado inmobiliario serán menores. Y las podrás compensar con las subidas de tu inversión en bolsa.
¿Cuál es la inversión más rentable?
Si quieres invertir, probablemente lo hagas con la idea de ganar dinero. Así que debes buscar el mejor rendimiento para tu pequeña inversión.
El sector inmobiliario ofrece los mejores rendimientos de alquiler a largo plazo. Las acciones de la empresa son también una de las mejores inversiones que se pueden hacer. La tasa interna de rendimiento de los bienes inmuebles y de la bolsa suele ser como mínimo del 9% anual.
Para un presupuesto reducido, no hay mejor inversión que los bienes inmuebles o las acciones. La elección entre estos dos tipos de activos dependerá de tus objetivos y de tu aversión al riesgo.
Invertir en aparcamientos y plazas de garaje con poco presupuesto
Las plazas de garaje son un buen lugar para invertir hasta 10.000 euros.
El precio de una plaza de aparcamiento oscila entre los 3.000 euros de las pequeñas capitales de provincia y los 30.000 euros de París, Madrid o cualquier otra gran ciudad. La rentabilidad de las plazas de aparcamiento empieza en el 4% neto y puede alcanzar el 10% ó más. Es una inversión modesta pero muy rentable.
Las plazas de garaje son el tipo de pequeña inversión preferido por los principiantes, ya que son una inversión más fácil y rentable que los pisos.
Antes de invertir es aconsejable elegir zonas en las que sea difícil aparcar. Si se busca una mayor rentabilidad, los aparcamientos de las afueras serían interesantes, siempre que haya muchas plazas disponibles.
Elige plazas cerradas o en aparacamientos colectivos de comunidades en lugar de plazas de aparcamiento en superficie. Ambas se suelen alquilar mejor y más caro.
Invertir en bolsa con un presupuesto reducido
¿Cuánto dinero hay que invertir en bolsa?
Invertir en bolsa con un presupuesto reducido es una opción interesante a largo plazo. Puedes encontrar fácilmente acciones de empresas interesantes a 20, 30 ó 40 euros.
Algunas de ellas se venden por más de 100 euros, pero puedes ahorrar durante uno o dos meses antes de comprar, ya que no puedes comprar un tercio o la mitad de una acción suelta.
Otro truco o recomendación es mantener la inversión regularmente con pequeñas cantidades en la bolsa. Es una gran idea. Idealmente, trata de invertir la misma pequeña cantidad de forma regular: cada mes, cada trimestre, cada semestre, etc.
Subarriendo de un piso
Si eres inquilino y tu contrato de alquiler no lo excluye, el subarriendo te permitirá ofrecer tu alojamiento a cambio de una compensación económica.
El subarriendo es una forma ideal de ganar dinero rápidamente cuando estás fuera de casa. De esta manera podrás ofrecer tu habitación a otra persona que pagará el alquiler en tu ausencia.
Pero no olvides que antes de subarrendar tu vivienda alquilada, debes contar con el permiso del propietario.
Crear y comercializar un curso en línea
Si tienes dotes como docente y experiencia en un determinado campo de actividad, sea cual sea, tienes oro. Efectivamente, puedes crear y vender por Internet un curso online sobre tu temática.
Lo mejor de los cursos online es que no tienen por qué ser impartidos en directo. De hecho, la mayoría de ellos consisten en grabar una serie de vídeos explicativos, publicarlos en línea y ofrecerlos a los alumnos interesados. Para darle más valor a tu oferta formativa puedes ofrecer tutorías en directo en determinados días de la semana para responder a las preguntas y al asesoramiento. Todo ello sin tener que programar o viajar.
Además, si eres un buen fotógrafo, actor, diseñador gráfico o chef, hoy en día se pueden crear cursos de formación sobre cualquier cosa y de cualquier tipo. Siempre y cuando, por supuesto, te esfuerces en crear un curso de calidad que realmente ayude a tu audiencia. Y por el que esta esté dispuesta a pagar lo que pides.
Conviértete en conductor de Uber
Convertirse en conductor de Uber o BlaBlaCar es una buena manera de utilizar tu tiempo libre para ganar dinero durante el fin de semana.
Si te conviertes en conductor de plataformas como Uber, Cabify u otras, podrás conducir cuando te venga bien. Y podrás, por tanto, aprovechar tu tiempo libre para ganar dinero rápidamente según tus propia disponibilidad horaria.
También puedes aspirar a hacerte rico abriendo un blog de información práctica. O abrir un canal de podcast sobre un tema que te interese a ti y a tu audiencia.
Hay otras formas de inversión que son igual de comunes y que te permitirán ganar dinero con unos ingresos constantes y con una inversión mínima.
Tú decides qué método se adapta mejor a tus ambiciones, capacidades e intereses.
¡Buena suerte!
Juan del Real Martín
Soy economista por la Universidad Complutense de Madrid, especialización Finanzas. He alcanzado la independencia financiera y me gustaría ayudar a los demás a entender mejor los asuntos de dinero y a tomar las decisiones adecuadas en cada momento de la vida. La educación financiera es básica para que puedas lograrlo tú también.
2 Comentarios
2 Replies to “Cómo ganar dinero con pequeñas inversiones (50, 100 o 500 euros)”
este es un artículo interesante, pero en mi opinión, la inversión en petróleo y gas es la mejor manera de invertir y recibir sus ganancias en consecuencia. el alto/bajo de los precios del petróleo no afecta las inversiones y las acciones.
Hola..
me gustaria hacer una pequña inversion
segura y rentable..
gracias